ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Consejo Mundial confirma alteraciones de normativas a niveles técnico y deportivo para 2019

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor sirvió como traca final de una jornada repleta de noticias y novedades para la temporada 2019, entre las que estuvo la publicación del calendario para el próximo año de la Fórmula 1. Pero la categoría reina no se queda solo con las fechas en las que competirá la próxima temporada, sino que además recibió confirmaciones de varios cambios de normativas, pensando no solo en 2019 (tanto a nivel deportivo como técnico) sino incluso de cara a 2020. La mayoría son cambios menores, aunque de siempre es sabido que pequeños cambios pueden traer consecuencias algo mayores, incluso si la mayoría de alteraciones son en principio superficiales.

Los cambios de normativas aprobados para la temporada 2019 se dividen entre alteraciones a nivel deportivo y a nivel técnico. Entre las primeras, hay que contar con cambios a las normativas del Safety Car que se aplicarán con el objetivo de hacer más consistente el momento en el que los pilotos tienen permitido adelantar cuando el coche de seguridad vuelve a boxes. De esta forma, los tres tipos de resalida distintos aplicarán el mismo criterio. Adicionalmente, los equipos serán los responsables de realizar las verificaciones técnicas iniciales y antes de salir a pista por primera vez en el fin de semana, tendrán que declarar conformidad con respecto a todos los asuntos relacionados con la seguridad. Evidentemente, cualquier incumplimiento sería recibido con sanción.

Finalmente, la señal oficial de final de carrera pasará a ser un panel luminoso con patrón ajedrezado… aunque los puristas pueden respirar tranquilos, ya que la bandera de cuadros seguirá apareciendo como hasta ahora. La única diferencia es que esta será apenas un elemento ‘cosmético’ ya que oficialmente a lo que hay que prestar atención será a la luz. Esto se hace para evitar situaciones en las que el error humano a la hora de mostrar la bandera (algo que ha sucedido en algunas ocasiones en tiempos recientes) pueda tener un efecto adverso en la competición. Por lo menos, nos ahorraremos confusiones, aunque habrá quien lamente que la bandera de cuadros se convierta ya ahora oficialmente en nada más que un remanente del pasado.

A nivel técnico, el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 se pusieron de acuerdo en varias propuestas. La primera incluye cambios a las normativas de los espejos retrovisores, además de cambios de altura de los alerones traseros para mejorar la visibilidad y la seguridad. Las normativas de cámara a bordo serán modificadas para mejorar el espectáculo televisivo. Quedan también confirmadas las luces traseras que irán montadas en los alerones traseros para mejorar la seguridad, sobre todo en condiciones de baja visibilidad. Finalmente, habrá también modificaciones en las cubiertas del Halo para mejorar la seguridad en caso de potencial extracción del piloto.

En lo que respecta a 2020, el toque de queda del personal de los equipos de Fórmula 1 que les obliga a estar fuera del circuito por la noche incrementará de ocho a nueve horas. De esta forma se quiere velar por la salud (física y mental) de los mecánicos que cumplen largas horas de trabajo. La diferencia podría parecer poco importante, pero con un total de 21 Grandes Premios, estaríamos hablando de un total de más de 60 horas ‘ahorradas’. Claro, que los equipos tendrán que preparar protocolos para asegurarse que con una hora menos de trabajo al día se consigue completar el mismo trabajo que siempre.

 

Cargando...