ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los alerones cambiarán en 2019 para mejorar la visibilidad trasera y la seguridad en lluvia

La FIA busca realizar más cambios dentro de los monoplazas de cara a la próxima temporada y uno de los elementos más susceptibles a ellos es precisamente el alerón trasero. Autosport adelantaba durante la jornada de ayer que los responsables técnicos de la Federación Internacional están estudiando la posibilidad de modificar la normativa técnica de estas piezas, teniendo en esta ocasión la seguridad como objetivo prioritario.

Es por ello que, no ha extrañado al conocer la intención de aumentar la altura de los alerones posteriores como forma mejorar la visibilidad de los espejos retrovisores, los cuales también podrían modificar su posición. El incidente sufrido entre Sebastian Vettel y Carlos Sainz Jr. durante el pasado Gran Premio de Austria parece haber sido según la información lo que ha llevado a acelerar una decisión que ya se puso sobre la mesa en el inicio de temporada, cuando con las nuevas modificaciones de los monoplazas se dejó entrever que había problemas de visibilidad trasera.

Los cambios, que podrían incluso haberse adoptado para el inminente Gran Premio de Singapur, se esperan que sean refrendados en las próximas reuniones del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y en el Consejo Mundial del Motor que se celebrará en París en las próximas semanas y en el que también se marcará el primer borrador del calendario para la temporada 2019. No serían grandes cambios en lo estético, pero sí tendrán incidencia en lo técnico ya que se espera que el alerón trasero sea elevado en 50 milímetros con el objetivo de dar algo más de espacio para poder ver en el hueco que dejan los pontones, los soportes y el plano inferior del spoiler.

En el caso de los retrovisores, el objetivo sigue siendo el de impedir que se usen para que se consigan beneficios competitivos en detrimento de la seguridad y por lo tanto estarán situados más bajos y separados para mejorar de esta forma la visión trasera de los pilotos.

No sería en este caso la única modificación técnica que se planea para 2019 dentro de la seguridad y en lo concerniente a los alerones traseros. Durante los pasados test realizados en la semana posterior al Gran Premio de España a mediados de mayo, Mercedes AMG F1 sorprendió a todos al estrenar un alerón trasero con luces LED integradas en los soportes laterales del W09 que recordaban en parte a los utilizados por los LMP1 del Mundial de Resistencia.

Los resultados parecen haber convencido a la FIA y es por ello que se espera que también sean aprobadas por los distintos filtros antes de que la Fórmula 1 las imponga junto a la luz situada en la zona central inferior que sirve para facilitar la visibilidad de los monoplazas en condiciones de lluvia o para anunciar al piloto de atrás que el piloto al que persigue se encuentra recuperando energía a través del KERS. También ha sido una medida que ha puesto a prueba el campeonato Super Fórmula durante las pruebas del SF19 construido por Dallara para protagonizar la próxima temporada del campeonato de monoplazas asiático.

Vía | Autosport.com

Cargando...