ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El deporte motor está de luto; nos ha dejado Sir Frank Williams

El día de hoy ha dejado de existir Sir Frank Williams, quien en vida fuera fundador y director de la escudería Williams, la cual ganó nueve títulos de constructores y siete de pilotos. Según los primeros informes, Sir Frank Williams, de 79 años, había sido ingresado a un hospital el viernes y falleció pacíficamente hace unas horas rodeado de su familia. Sin duda deja un gran vacío en el deporte motor, sobre todo en aquellos seguidores que fueron testigos de las hazañas de su equipo desde la década de los ochenta.

Fundado en 1975, el equipo Williams también acumuló 114 victorias en la Fórmula 1 y aunque todavía conserva el nombre, Sir Frank Williams vendió todo el año pasado a capital estadounidense, así que este nuevo ciclo no tiene relación directa con el legado familiar. Los éxitos de Alan Jones, Carlos Reutemann, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill entre otros célebres pilotos, entre los cuales se incluye Ayrton Senna, quien aunque no ganó con Williams, su destinó quedó enlazado la escudería de Grove.

En el comunicado emitido por el equipo se puede leer:

Con gran tristeza, y en nombre de la familia Williams, confirmamos la muerte de Sir Frank Williams, fundador y ex director del equipo Williams Racing, a la edad de 79 años. Hoy rendimos homenaje a nuestro más querido e inspirador jefe. Te extrañaremos profundamente Frank.

Como mecánico y piloto amateur, Frank Williams inició su transitar por las carreras en 1966 a través de su equipo Frank Williams Racing Cars. En 1969 decidió ingresar a la Fórmula 1, pero fue en 1978 cuando su estructura se estableció formalmente como escudería Williams Grand Prix Engineering, previamente se denominó, o mantuvo vínculos, con Politoys, Iso-Marlboro y Wolf. Tan pronto como en 1979 llegó su primera victoria a través de Clay Regazzoni en Silverstone con el FW07 y el motor Ford Cosworth, semanas después llegarían cuatro triunfos más de la mano de Alan Jones, lo que contribuyó al subcampeonato de constructores. De esta forma, Williams llegó a convertirse en un equipo muy competitivo y se iba a mantener entre los mejores de la década de los ochenta y los noventa.

Sus asociaciones, primero con Honda y posteriormente con Renault, consolidaron a la escudería, que para entonces contaba en la parte técnica con Patrick Head. Frank Williams sufrió un accidente en 1986 que le condenó a una silla de ruedas, sin embargo, tal suceso jamás mermó su permanente anhelo de que su escudería fuera la mejor de la Fórmula 1, pero siempre considerando al coche y al entorno como elementos primordiales dejando en segundo plano al piloto. Tal filosofía llegó a ser un tanto polémica, no obstante, los mejores pilotos de la categoría, en aras de ganar, pretendieron un asiento en su equipo.

El auge de Williams marcó una época en la historia de la Fórmula 1. Pero todo tiene su final y la espiral negativa de Williams inició cuando dejó de ser un equipo oficial ya que tras la ruptura con BMW se alejaron las opciones de triunfo y campeonatos, al punto que su última victoria fue la de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España 2012. La ausencia de Williams también representa el fin de una época, la de aquellos ambiciosos soñadores conocidos como garagistas.

Descansa en paz Sir Frank Williams.

Cargando...