El doble futuro de la Fórmula 3 japonesa se presenta en Okayama

 |  @alexgarciagv27  | 

Este fin de semana se disputa en Japón la última ronda de la Fórmula 3 japonesa... no solo de la temporada sino también de su historia. El campeonato cambia de nombre a partir de la próxima temporada como consecuencia del cambio de panorama de monoplazas de la FIA que resultó en la creación del certamen FIA de Fórmula 3 internacional y la adopción del concepto de Fórmula 3 regionales alrededor del mundo. De esta forma, la actual F3 japonesa se mantendrá en vida en 2020 pero lo hará de forma independiente, bajo el nombre de Super Fórmula Lights y como telonera de la Super Fórmula. Aún así, el mundo de la F3 japonesa tendrá un doble futuro con la nueva Fórmula Regional Japonesa. Ambas categorías se presentaron hoy de forma pública con sus monoplazas para 2020.

Quizás la más importante sea la Super Fórmula Lights, aunque siga bajo la misma empresa que tiene el nombre de F3 en su nombre. El 'nuevo' campeonato renacerá en 2020 con el mismo concepto "Quick & Light" de la Super Fórmula, representado por el Dallara 320 que desde la organización sintieron que era más fiel a su idea que otros coches. Después del 'shakedown' en Varano con Dan Ticktum, este fin de semana el coche ha rodado con Lucas Auer al volante para hacer las demostraciones públicas. En la presentación del campeonato se confirmó que el certamen será 'monochasis' con los 320 pero que mantendrá la misma normativa respecto a los motores, permitiendo la participación de distintos fabricantes.

A pesar de la llegada de los nuevos coches, desde el campeonato se asegura que la intención es reducir costes a través de una limitación de personal de cada equipo, la reducción de precios de motores y piezas y el número de juegos de neumáticos. Se espera con ello ayudar a obtener un mayor número de participantes en 2020, temporada que por otra parte verá un número reducido de carreras. De las 8 rondas y 20 carreras de este año, se pasará a 6 rondas y 16 carreras. Durante las sesiones de entrenamientos libres de la Fórmula 3 japonesa, el Dallara 320 rodó al mismo tiempo para poder realizar una prueba en condiciones reales aunque los tiempos de Auer no se han hecho públicos.

El otro certamen protagonista en Okayama estos días es la Fórmula Regional Japonesa que empezará en 2020 con el Dome F111/3, cuyo motor se ha sabido ya que será el mismo Alfa Romeo que se emplea en la Fórmula 3 asiática y en las W Series. El plan, según anunció la propia organización, es que el campeonato arranque el próximo mes de junio como una categoría de soporte de las 24 horas de Fuji. Sería la primera de un total esperado de seis rondas que deberían totalizar unas catorce carreras. Aprovechando el acuerdo para que el campeonato opere con neumáticos Pirelli, parece plausible que se busque cierta sinergía con la Super Taikyu, que usa también las gomas italianas.

Por ahora no se quiso dar más detalles pues aún hay mucho por decidir pero sí se marcó una fecha a principios de noviembre como el momento en el que debería poderse dar más información sobre el certamen aunque la fecha de inicio parece segura junto a las 24 horas de Fuji. Parece ser que también se competiría en Okayama a finales de junio, en Autopolis a finales de julio y en Sugo a mediados-finales de agosto. Quedarían dos citas más que presumiblemente serían en Suzuka y en Fuji aunque lo más interesante sería saber las fechas... aunque 2020 va a ser un año inusual en el sentido que Fuji va a estar disponible menos meses de lo habitual por su uso en los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, parece claro que la Fórmula Regional Japonesa puede jugar un papel entre la Fórmula 4 y la Super Fórmula Lights. El tiempo dirá...

Lee a continuación: Ren Sato logra otro doblete en la Fórmula 4 japonesa y se proclama campeón en Sugo