ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

El dominio del Road to Indy se acentúa en Road America

El paraíso de los monoplazas que es Road America albergó una nueva ronda grupal del Mazda Road to Indy. El corto calendario del open-wheel estadounidense y sus pocas citas formativas propician que el escenario idílico de Wisconsin sea el comienzo de la segunda mitad de las temporadas respectivas. La entrada en acción de los distintos certámenes siguió los derroteros habituales, a la espera de que cualquiera de los tres líderes sólidos tenga un mal día y los demás pilotos se abalancen sobre su margen de puntos como una manada de lobos.

Indy Lights igualó su número de baja participación en Elkhart Lake, con apenas siete coches tomando parte en el fin de semana ante el ascenso súbito de Alfonso Celis Jr. Victor Franzoni defendió bien su pole position de los ataques de Santiago Urrutia y Colton Herta. Aaron Telitz atacó ferozmente a Pato O’Ward y adelantó al mexicano, que le devolvió la maniobra en la siempre conflictiva curva 5. Herta pasó a Urrutia en la subida hacia la curva 6, todo esto en una movida primera vuelta que permitía a Franzoni tomar un pequeño hueco. Herta iba a por él, mientras O’Ward le quitaba la tercera posición a Urrutia ante la atenta mirada de Telitz.

El grupo de cabeza se juntó y Herta aprovechó la situación para adelantar a Franzoni por el exterior de la curva 5. El brasileño se puso nervioso y se fue largo en la curva 7, siendo superado por O’Ward. Y ahí murió el resto del evento, ya que los pilotos se dedicaron a guardar neumáticos con el calor imperante de Wisconsin. Herta mantuvo un par de ataques de O’Ward y se apuntó su cuarta victoria consecutiva, por delante del mexicano y Franzoni. Urrutia y Telitz llegaron juntos, seguidos de un lejano Ryan Norman y un dañado Dalton Kellett.

O’Ward tomó el liderato de la segunda carrera, en la que Urrutia comenzó adelantando a Franzoni. Herta cometió un par de errores pero adelantó a Telitz, mientras un toque entre Norma y Kellett envió al segundo al pit lane con un pinchazo. Urrutia presionó a O’Ward e intentó adelantar al mexicano por el interior de la curva 5. Sin embargo, el uruguayo se pasó en sus intenciones y ambos se tocaron, yéndose largos y permitiendo que Franzoni les adelantase para ponerse líder. Urrutia dañó su alerón delantero y permaneció siete vueltas en boxes, a la vez que O’Ward mantenía su dañado coche en pista.

La paciencia recompensó a Herta, que adelantó por frenada a O’Ward y ya no miró atrás desde el segundo puesto. Franzoni imprimió un ritmo espectacular en un circuito que le gusta y obtuvo su primera victoria en Indy Lights, seguido de Herta y Telitz. El de Belardi adelantó a un O’Ward que sufrió en la parte final con daños y cedió más terreno por puntos. Norman, el pinchado Kellett y el dañado Urrutia cerraron la clasificación de un fin de semana descafeinado en el principal campeonato de acceso a la IndyCar Series.

Clasificación Indy Lights tras Road America

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 245
2 Patricio O’Ward Andretti Autosport 228
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 201
4 Victor Franzoni Juncos Racing 193
5 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 160
6 Ryan Norman Andretti Autosport 160
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 151

La primera carrera de Pro Mazda se disputó el viernes por la tarde y vio la primera pole position de David Malukas, que salió bien al frente. Parker Thompson partía al lado pero perdió cuatro posiciones en la arrancada y posibilitaba el doblete de BN Racing gracias al buen arranque de Toby Sowery, piloto invitado en este evento. Sowery y Scott adelantaron en la salida al dúo de Juncos formado por Rinus van Kalmthout y Carlos Cunha, que por lo menos aprovechaba la ocasión para recortar puntos al líder Thompson. El canadiense mantendría un buen duelo con los Juncos en la segunda mitad de carrera y acabaría cuarto, por detrás de Malukas, Sowery y Scott.

El sábado tuvo lugar una segunda cita que sirvió como homenaje a Jeff Green, ex piloto de la categoría fallecido recientemente en Mosport. Raúl Guzmán se quedó sin un buen resultado al trompear después de salir tercero, en un buen debut para el habitual de la Formula Renault Eurocup. Malukas empezó bien como primero, colándose Sowery a Van Kalmthout y a Cunha en la resalida y reforzando el dominio de BN Racing. El equipo británico con sede en Chicago dominó el fin de semana con dos dobletes de Malukas y Sowery, duplicando Scott, Thompson, Van Kalmthout y Cunha sus posiciones en el top 6 respecto al viernes.

Clasificación Pro Mazda tras Road America

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Parker Thompson Exclusive Autosport 237
2 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 191
3 Carlos Cunha Juncos Racing 188
4 David Malukas BN Racing 179
5 Harrison Scott RP Motorsport 174

Kyle Kirkwood demostró su dominio en el campeonato U.S. F2000 pasando al poleman Rasmus Lindh por el exterior de la primera curva. La primera ronda del campeonato menor del Road to Indy vio la aparición de dos banderas amarillas, fruto de dos accidentes solitarios de Sabré Cook. Los pilotos sobrevivieron a dos resalidas locas, con constantes errores y ansiedad que generaban saltos mucho antes de la bandera verde. Kirkwood ganó bajo caution a Kaylen Frederick y al sorprendente Keith Donegan, siendo Lindh cuarto delante del grupo de Kory Enders, Calvin Ming y el remontador Alex Baron.

No mejoró la situación en la segunda carrera, con aún más incidencias: Cook y Russell McDonough se tocaron en la primera curva, seguidos de un choque entre José Sierra y Max Peichel en la entrada de la curva 5. Lindh y Lucas Kohl pelearon por el liderato inicial, seguidos de cerca por Frederick y Kirkwood, poco antes de que Darren Keane y Kyle Dupell chocasen en la curva Canada y provocasen una segunda caution. En la misma vuelta de resalida se accidentaron Enders y Ming, a la vez que Lindh quedó fuera después de no saber reaccionar a un 3-wide de Kirkwood y Frederick.

Tres banderas amarillas alargaron el evento y propiciaron un final apoteósico a una sola vuelta de bandera verde. Kohl era líder pero Frederick demostró su sangre fría rebasando al brasileño por rebufo antes de llegar a la primera curva y obteniendo su quinta victoria en siete carreras en 2018. Frederick y Kohl completaron el podio, seguidos de unos resistentes Colin Kaminsky (4º) y Michael d’Orlando (6º) claramente beneficiados por el alto porcentaje de abandonos; 12 de los pilotos se retiraron por accidente, casi la mitad de una parrilla activa y llena de coches una vez más.

Así pues, los tres campeonatos se muestran con diferentes escenarios. Herta y O’Ward plantean un interesante duelo en Indy Lights, con Urrutia y Franzoni a la expectativa. Thompson empieza a tomar margen en Pro Mazda ante una competencia poco clara liderada por Van Kalmthout y Cunha. Y Kirkwood domina U.S. F2000 con mucha claridad, con solo Baron y Frederick por debajo de la mitad de puntos del total del prometedor piloto de Florida. Llega la división veraniega de las citas: Indy Lights teloneará a la IndyCar en solitario en el óvalo de Iowa, mientras que Pro Mazda y U.S. F2000 no volverán a las pistas hasta la ronda de Toronto, a mediados de julio.

Clasificación U.S.F2000 tras Road America

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 217
2 Alexandre Baron Swan-RJB Motorsports 123
3 Kaylen Frederick Pabst Racing Services 112
4 Igor Fraga Exclusive Autosport 106
5 José Sierra DEForce Racing 103
Cargando...