ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Lexus RC F GT3 tendrá problemas para amoldarse al rendimiento del WEC

Quienes piensen que el WEC tendrá alguna consideración para que el Lexus RC F GT3 se ubique en la ventana de rendimiento planteada para la clase LMGT3 estará en un error porque según Jérome Policand, jefe del equipo Akkodis ASP, es muy poco lo que se puede hacer para actualizar un coche que fue diseñado en 2015 y cuya versión GT3 debutó en 2017. Apenas pequeños cambios aerodinámicos y una optimización electrónica fue todo lo que pudieron realizar los ingenieros de Toyota Gazoo Racing Europe en vista de que no es posible un mayor margen de desarrollo sobre todo en lo que respecta a la mecánica.

Si bien el Lexus RC F GT3 viene de alcanzar el título en la clase GTD Pro del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el Balance of Performance aplicado en Norteamérica es distinto al del WEC, acá aplica el criterio del Comité de Resistencia, y resulta complicado imaginar que desde el Campeonato Mundial van a conceder un alto hándicap a coches nuevos como el Ferrari 296 GT3, el Corvette Z06 GT3.R, o el BMW M4 GT3, para favorecer al coche japonés que está allí para garantizar un lugar en la clase LMGT3 y además avanzar en la nueva propuesta GT3 de Toyota prevista para entrar en acción a partir de 2026.

Explicó Policand que resulta imposible modificar la base mecánica, así que el coche con motor V8 aspirado deberá afrontar un gran desafío ante propulsores más actualizados y con sistema turbo. Añadió que tras varias evaluaciones en el túnel de viento decidieron implementar ciertos cambios aerodinámicos en la zona delantera, el guardabarros trasero, los faldones laterales y el alerón. Esta versión WEC es más baja y compacta que la versión IMSA, así que ofrece una menor resistencia al viento, lo que han comprobado en los tests realizados en Portimao y Barcelona. Esperan que con una menor carga aerodinámica el Lexus RCF GT3 pueda ser lo más competitivo posible.

El equipo Akkodis ASP también enfrentará otro problema al iniciar el calendario, el número de piezas aerodinámicas fabricadas en fibra de carbono y homologadas es muy limitado, apenas tienen tres coches completos, siendo uno de ellos un chasis separado que sirve para pruebas de homologación y preparación. En este caso, los pilotos deben tratar de no dañar los coches en carrera porque no hay disponibilidad de repuestos para la carrocería. En lo que respecta a la aerodinámica, la mayor parte del trabajo lo realizó Toyota puesto que Akkodis ASP acumuló experiencia en carreras GT junto a Mercedes AMG, así que muy poco contribuyeron a la optimización más allá de las pruebas en pista.

En palabras Jérome Policand:

En el WEC tienes una ventana que es obligatoria para todos los GT, por lo que debes permanecer allí todo el tiempo, dado que este coche fue diseñado en 2015, no estaba completamente adentro de la ventana de rendimiento del WEC. Quizás los coches nuevos como el BMW y el Ferrari ya estaban, pero nosotros no.

Vía Sportscar365

Cargando...