ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El 'modo qualy' de Mercedes sigue siendo un misterio para Honda

Más allá del doble retiro de Red Bull Racing el pasado domingo por problemas eléctricos asociados a los motores, la preocupación para Honda inició al advertir como en la calificación, Max Verstappen quedó a más de medio segundo del registro de Valtteri Bottas, situación que encendió las alarmas del fabricante japonés puesto que no imaginaban que la diferencia fuera tan amplia en la primera carrera del calendario, en un circuito tan corto, y menos cuando estrenaban una versión mejorada de la unidad de potencia que se utilizaría en Australia.

Se generó desconcierto en Honda al observar el desempeño de ambos Red Bull en comparación con los Mercedes, suponían los ingenieros japoneses que las mejoras que presentaría Mercedes en su mecánica no serían tan radicales. Al respecto, Masashi Yamamoto, gerente general de Honda Racing en la Fórmula 1, no ocultó su sorpresa puesto que las cifras que alcanzaron en los bancos de pruebas eran alentadoras, pero no imaginaron que Mercedes estaba tan lejos en rendimiento.

Y es que a pesar de las restricciones y demoras provocadas por el COVID-19, desde Honda estuvieron enfocados en mejorar la unidad de potencia que originalmente estrenarían en Australia. Los cuatro meses de pausa, en teoría, servirían para reorientar esfuerzos con el objetivo de intentar ganar a Mercedes, con la certeza de que no hay otro rival de cara al título. Pero el modo de calificación que utiliza la escudería alemana en sus monoplazas los coloca fuera de alcance por ahora y se va a requerir un esfuerzo adicional para acortar las distancias.

En Red Bull están dispuestos a revisar la aerodinámica del RB16, inclusive se plantea introducir un sistema similar al DAS, y esperan que Honda cierre la brecha con los propulsores alemanes lo antes posible. Habría que ver hasta qué punto el conceder mayor potencia a los motores japoneses comprometa su fiabilidad, tomando en cuenta los problemas eléctricos que sufrieron recientemente. Aunque se ha comunicasdo que las unidades de potencia utilizadas el pasado fin de semana no sufrieron mayor daño, así que serán instaladas nuevamente y regresarán a la acción.

En palabras de Masashi Yamamoto:

En la práctica, estábamos viendo lo que esperábamos según los datos del banco de pruebas, así que todo fue como lo habíamos planeado. Pero nos sorprendió el progreso de Mercedes especialmente en la calificación, nos sorprendió la brecha que teníamos con ellos. Creo que dimos grandes pasos, pero claramente Mercedes dio pasos más grandes que nosotros. Debemos seguir presionando.

Vía | Crash

Cargando...