ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El nuevo Alpine no será una copia del RB19

Según explicó Matt Harman, director técnico de la escudería Alpine, el monoplaza de 2024 no será una copia del exitoso Red Bull RB19 porque si bien las propuestas técnicas de Adrian Newey pueden servir de inspiración, sería un problema cuando intenten adaptar y desarrollar una aerodinámica distinta a la que requiere el chasis y la mecánica Renault, comprometiendo todo el proceso de desarrollo. Señaló que lo primero es comprender lo que están haciendo los ingenieros dentro de Alpine y posteriormente analizar lo que están haciendo los rivales, para de esta manera avanzar con criterio propio.

Con la certeza de que la unidad de potencia tiene un déficit de caballos, y nada se puede hacer porque el reglamento congeló el desarrollo, Alpine debe centrarse en optimizar la configuración aerodinámica y el chasis puesto que el A523 ha mostrado debilidades en curvas lentas y la respuesta no debería pasar por adoptar propuestas ajenas y ver qué sucede. Harman declaró que el área técnica de Alpine ha analizado el funcionamiento del RB19 y en ningún caso se ha planteado copiarlo con la esperanza de que todo las carencias serán resueltas de la noche a la mañana. Acá resaltó que no tiene mucho mérito dedicarse a copiar en lugar de crear.

Otro inconveniente que se puede presentar al seguir el camino trazado por otros es que al momento de afrontar el reglamento técnico que regirá la Fórmula 1 a partir de 2026 se tendrá una base incierta y con ello se afrontará una fase de desarrollo con un concepto que tal vez no funcione, perdiendo tiempo y recursos en el proceso. En este punto, Harman indicó que una cosa es inspirarse en un modelo y otra es copiarlo porque si se opta por lo segundo no tendrían un horizonte claro en los próximos dos años. Estarían hipotecando sus propias ideas por estar imitando otra propiedad intelectual, lo que representa un arma de doble filo porque tal vez esta temporada se presente una propuesta aerodinámica distinta a la de Red Bull que sea más eficiente.

Enfatizó en el hecho de que la arquitectura básica del A523 todavía tiene margen de desarrollo, sobre todo en el área del chasis, del piso y de la suspensión, de allí que prefiera enfocarse en el potencial que tenga este diseño para lograr extraer su máximo rendimiento y no estar obsesionándose con lo que están haciendo sus rivales.

En palabras de Matt Harman:

El A523 tienen un número de ventajas sobre las que se puede construir, ese coche tiene muy buenas cosas. Me gustaría concentrarnos en lo que tenemos y hacerlo mejor. Es importante inspirarnos en lo que vemos, pero hay que ir más allá con el fin de tener un horizonte propio.

Vía Motorsport Total

Cargando...