CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

El nuevo reglamento de motores ya está en el horno

Humberto Gutiérrez | 11 Sept 2021
unidad_de-potencia_honda-2018_21-21
unidad_de-potencia_honda-2018_21-21

En Monza están reunidos los representantes de los fabricantes interesados en el nuevo reglamento técnico de motores y, según un informe publicado en Auto Motor und Sport, sería para el 2026 cuando se introduzca una nueva generación de unidades de potencia que no tendrá MGU-H y en su lugar se utilizaría un generador eléctrico en el eje delantero de los monoplazas. Además de los actuales proveedores, incluyendo Honda, también están presentes directivos del Grupo VAG, lo que lleva a suponer que en esta ocasión si existe interés en ingresar puesto que los nuevos propulsores serán económicos, sostenibles y viables desde una perspectiva comercial.

De esta forma, la FIA y Liberty Media se aseguran de que las especificaciones de las nuevas unidades de potencia resulten atractivas para otros fabricantes. Inicialmente Mercedes y Renault habían fijado posición, continuar con la misma fórmula más la introducción del biocombustible, pero el Grupo VAG y Red Bull estaban en contra, para ambos la propuesta debía partir de una hoja en blanco, inclusive planteaban un motor térmico de cuatro cilindros como base. Ante este escenario tan complicado por la divergencia de opiniones y los intereses involucrados, con Ferrari sin inclinarse hacia ninguno de los bandos, inició la otra fase de discusiones.

Se espera que esta nueva reunión establezca el borrador del reglamento que supuestamente estará listo en aproximadamente dos meses. Todo indica que se va mantener el V6 con turbocompresor como punto de partida, pero con un bloque estándar, estableciendo el margen de desarrollo en las culatas y en la combustión. Cada unidad de potencia debe tener un costo menor a un millón de dólares, de allí que hubo acuerdo para suprimir el MGU-H ya que su ingeniería eleva a niveles escandalosos los costos y su aplicación en coches de serie es inviable. La simplificación también se orienta a extraer alrededor de mil caballos de potencia con menos implicación del motor térmico y más del eléctrico, en este caso elevando su entrega a unos 350 kW. Superado este escollo, las conversaciones se enfocarán ahora en el combustible sintético y en el reglamento que se aplicará tras su introducción puesto que, por lógica, será revocado el que limita el caudal a 100 kilos en cada gran premio.

Vía | Auto Motor und Sport