ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

El Road to Indy establece los primeros duelos en su circuito homónimo

El mes de mayo es sinónimo de Indianápolis en una de las citas más importantes del automovilismo mundial. Las 500 millas arrastran una gran legión de seguidores y unos eventos de promoción significativos, que desde 2014 incluyen la celebración del IndyCar Grand Prix como cita previa a la carrera en el óvalo. El Road to Indy tiene en el Indianápolis rutero una de las rondas más importantes del calendario y el circuito modificado para Fórmula 1 y MotoGP dio mucha acción interesante, tanto en unas trepidantes carreras de Indy Lights de lamentable inscripción como en unos accidentados eventos en Pro Mazda y U.S. F2000.

Apenas siete coches se presentaron a las carreras de Indy Lights en el circuito madre del open-wheel. Pato O’Ward defendió la primera pole position de un 4-wide interesante, pero Victor Franzoni empujó sin querer al mexicano en la llegada a la primera curva y le hizo caer a la quinta posición. O’Ward y Colton Herta fueron los grandes perjudicados, sin embargo pasaron rápidamente a Dalton Kellett, que en solo medio circuito perdió tres puestos y quedó último. Santiago Urrutia se puso líder desde el quinto puesto sin irse largo en la primera curva y empezó a distanciarse junto a Franzoni de un Aaron Telitz presionado por O’Ward y Herta.

Herta intentó adelantar a O’Ward por el interior de la curva 1, pasándose de frenada lo justo para que el mexicano recuperase la cuarta posición; el segundo intento de Herta tuvo éxito. El reducido grupo se juntaba y Franzoni fue el gran perjudicado, al no conseguir adelantar al líder Urrutia y salirse por la hierba del complejo final mientras se defendía de Telitz. Herta rebasó a Telitz y a Urrutia por el exterior de la primera curva, en ambos casos en su segundo intento, y procedió a escaparse rumbo a su primera victoria en 2018. Urrutia y Telitz completaron el podio, mientras O’Ward se defendió de Ryan Norman, con Franzoni y Kellett descolgados.

La jugada inicial del viernes se repitió el sábado, aunque O’Ward se las arregló para mantener el coche en pista a pesar de una pasada de frenada inicial. Herta perdió dos posiciones situándose por el rebufo de O’Ward y atacó de inmediato a Telitz, a quien adelantó de forma sorpresiva en la curva 1 mediante contacto; Telitz caería ante Kellett y Norman pero no tardaría en pasarles. Franzoni adelantó a Herta y a Telitz en su choque, mientras Urrutia rebasó al mismo tiempo a O’Ward en la lucha por el liderato. Herta mostró un ritmo imperial y apenas tardó tres vueltas en cazar y adelantar a Franzoni por el interior de la primera curva para adquirir posición de podio.

Telitz también adelantaría al brasileño, con quien peleó brevemente por el cuarto puesto ante la presencia de Norman. Herta alcanzó al dúo de cabeza y se tomó su ataque decisivo con calma, gestionando sus movimientos y neumáticos durante varios giros hasta que O’Ward se pasó de frenada en la curva 1. Siguió la misma estrategia con un Urrutia que le bloqueó su trazada y le cerró el hueco en la curva 2, trompeando el uruguayo. Herta siguió sin problemas y consiguió el doblete en su mejor fin de semana en Indy Lights hasta la fecha, completando el podio Telitz y Franzoni. Les siguieron Urrutia regresado al asfalto, un trompeado Norman, un Kellett que también se salió de pista y O’Ward, pinchado en la parte final.

Clasificación Indy Lights tras Indy rutero

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Patricio O’Ward Andretti Autosport 145
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 144
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 139
4 Victor Franzoni Juncos Racing 119
5 Ryan Norman Andretti Autosport 102
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 98
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 87
8 Shelby Blackstock Team Pelfrey 42
9 Neil Alberico Team Pelfrey 31
10 Alfonso Celis Jr. Juncos Racing 27

En Pro Mazda, Oliver Askew cometió el mismo error de la mayoría de los polemans y cedió seis posiciones al irse largo en la curva 1. Rinus van Kalmthout y Carlos Cunha tomaron un margen con sus Juncos, seguidos de David Malukas y Harrison Scott a la vez que Askew quedaba en un grupo peligroso formado por Robert Megennis, Lodovico Laurini, Sting Ray Robb y Andrés Gutiérrez. Laurini y Robb chocaron, mientras Megennis perdía su alerón delantero al tocarse en frenada con Scott e irse al muro poco después de salir de boxes en la primera caution de la carrera.

Cunha se fue a la hierba en la resalida y perdió cinco posiciones, pasando Malukas al líder Van Kalmthout por encima de la línea blanca delimitadora. Malukas se llevó un drive-through por su acción, dejando que Scott alcanzase y rebasarse al holandés. Gutiérrez reventó el motor de su Pelfrey y dejó el coche aparcado en meta, indicativo de la segunda caution. Askew adelantó a Van Kalmthout para ponerse segundo en la siguiente resalida y asaltó el liderato de forma convincente sin apenas tiempo para intentarlo. No tuvo éxito el joven financiado por Mazda y Scott consiguió así su segunda victoria consecutiva por delante de los pilotos de cabeza del U.S. F2000 el pasado año.

Una colisión de Van Kalmthout y Malukas en la recta de meta vio continuidad en un trompo de Megennis en el arranque de la segunda carrera. Cunha pasó por el ya típico exterior de la curva 1 al poleman Askew, sumándose Scott a la pelea mientras su compañero Laurini se iba largo en el complejo final del trazado empujado por Askew. Parker Thompson remontó en la primera carrera para ser quinto y se colaba en la lucha por la victoria en el segundo evento junto a Cunha y Scott, descolgándose un lento Askew que recibía un drive-through por el golpe a Laurini. El italiano se detendría más adelante con una fuga de aceite y provocó la aparición de la segunda caution, durante la cual su compañero Scott entró en boxes con otro problema mecánico.

Gutiérrez y Robb se pegaron al dúo de cabeza formado por Cunha y Thompson y dieron colorido a la pelea con los Pelfrey amarillos. Malukas y Antonio Serravalle quedaron detenidos en pista pero sus problemas no añadieron más banderas amarillas a un fin de semana que iba sobrado de ellas. Thompson acabó atacando a Cunha con éxito, usando el conocido rebufo en meta para apurar la frenada exterior de la primera curva y adjudicarse su segundo triunfo, por delante de Cunha y un sorprendente Robb que adelantó a su compañero Gutiérrez en el último giro.

Clasificación Pro Mazda tras Indy rutero

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Parker Thompson Exclusive Autosport 150
2 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 128
3 Carlos Cunha Juncos Racing 120
4 Harrison Scott RP Motorsport 116
5 David Malukas BN Racing 105

Kyle Kirkwood arrancó la primera ronda de U.S. F2000 en la pole position, adelantando Rasmus Lindh a Alexandre Baron por el segundo lugar. Kaylen Frederick se acercó a Baron antes de la primera bandera amarilla, fruto del choque entre Lucas Kohl y Darren Keane que envió al brasileño a la grava previa a la chicane. Baron pasó a Kirkwood y a Lindh por el exterior de la primera curva en la resalida, arrollando Frederick a su compañero Lindh en la curva 3. Un accidente de Michael d’Orlando y Oscar DeLuzuriaga en la parte interior forzó otra caution, tras la cual Kirkwood adelantó a Baron por el exterior de la curva 1; Baron se la devolvió en el exterior de la curva 7 y sumó la victoria por delante de Kirkwood, José Sierra y Jamie Caroline.

Baron atacó rápidamente a Kirkwood por el liderato de la segunda carrera. Caroline fue a por Baron y el choque entre ambos envió al francés a la escapatoria de hierba, aunque pudo continuar en carrera. Kirkwood se distanció en cinco segundos de sus rivales aunque fue avisado por dirección de carrera por hacer eses en recta de meta para evitar que otros pilotos le cogiesen el rebufo. Caroline, Kohl y Zach Holden encabezaron la pelea multitudinaria por la segunda posición. Holden chocó contra Caroline y el posterior incidente entre Frederick, Kohl y los Pelfrey de Julian van der Watt y Kyle Dupell dieron paso a la primera caution.

Se calmó la carrera hasta sus últimas cinco vueltas, que vieron dos interrupciones más. David Osborne se cerró en demasía ante d’Orlando y trompeó a la vez que Dupell se quedaba detenido en la curva 1 del óvalo. Bruna Tomaselli se accidentó en la llegada a la resalida cuando la carrera iba a relanzarse en la última vuelta y la alocada cita finalizó bajo bandera amarilla, tras la cual se accidentaron otros pilotos que llegaron a duras penas a meta. Kirkwood ganó e igualó la contienda con Baron, que realizó una remontada soberbia y finalizó segundo después de ascender velozmente por el top 10. Lindh completó el podio a pesar de perder el segundo puesto ante Baron, por delante de azarosos pilotos como Keane, Kory Enders y el debutante James Roe.

El Road to Indy ha cumplido el primer tercio de la temporada y se lleva consigo una ración de emociones difícilmente igualable. Seis puntos separan a O’Ward, Herta y Urrutia en Indy Lights, con el estadounidense olvidando un 2017 irregular; volverá el campeonato a la acción en la Freedom 100 a disputar el viernes previo a la Indy 500. Thompson aprovechó las incidencias ajenas para tomar un pequeño hueco en Pro Mazda, mientras que Kirkwood y Baron se distancian en U.S. F2000 a la espera de un rival más claro. Ambos certamenes correrán la noche del mismo viernes en el Lucas Oil Raceway, una ronda especial que vuelve al calendario.

Clasificación U.S.F2000 tras Indy rutero

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 106
2 Alexandre Baron Swan-RJB Motorsports 93
3 José Sierra DEForce Racing 64
4 Igor Fraga Exclusive Autosport 55
5 Julian van der Watt Team Pelfrey 54
Cargando...