ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Enaam Ahmed y Sacha Fenestraz se reparten las victorias de la Fórmula 3 en Fuji

La Fórmula 3 japonesa empieza a inclinarse del lado de Sacha Fenestraz, el piloto más competitivo de lo que llevamos de temporada. El pasado fin de semana, el francoargentino fue uno de los ganadores junto a Enaam Ahmed, heredando este último un triunfo como consecuencia de la descalificación a Ritomo Miyata, que había vencido. A estos resultados hay que sumarle unos cambios en Sugo anunciados justo antes de la disputa de los entrenamientos libres. Ritomo Miyata fue descalificado de la segunda carrera de la cita anterior, al usar TOM’S unas partes de la carrocería no originales de Dallara y no permitidas dentro del reglamento.

Aunque la organización aceptó que la motivación era para reducir costes y no mejorar rendimiento, se produjo de todas formas la descalificación, dejando a Miyata sin su segundo puesto y vuelta rápida, que heredó Sacha Fenestraz. Todo ello hace que ahora mismo la diferencia entre Fenestraz y Miyata sea de 39 puntos. De esta forma, matemáticamente ya sería posible (aunque muy complicado) que se proclamara campeón en la próxima cita, en Sugo.

Carrera 1

El fin de semana comenzó con un Ritomo Miyata decidido a acortar la ventaja de su rival, Sacha Fenestraz, al frente de la clasificación general. La mejor manera de hacerlo y por partida doble es salir desde la primera posición de parrilla, lo cual ayuda con las opciones de victoria y añade puntos al casillero. Esto es exactamente lo que hizo el japonés, al ser más de tres décimas más rápido que el francoargentino, compartiendo ambos la primera fila de parrilla. Tras ellos, Kazuto Kotaka ocupó la tercera posición con Hiroki Otsu en cuarto puesto en el primero de los dos coches del equipo ThreeBond. Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno ocupaban la quinta y sexta posición por delante de Yoshiaki Katayama y un Toshiki Oyu algo por detrás de lo esperado, mientras Ameya Vaidyanathan y Ai Miura cerraban el top 10. La última fila de una corta parrilla era esta vez para Dragon y Hiroki Kokuzawa, que reemplazó en esta ocasión a Katsuaki Kubota. Ausentes estuvieron Charles Milesi por lesión en su muñeca (estuvo en Fuji para probarse) y Tairoku Yamaguchi, por enfermedad.

En el momento de la salida, el principal punto de atención estuvo en la pelea por la primera posición entre Miyata y Fenestraz, con un bonito paralelo entre ambos hasta la tercera curva con el japonés tomando la delantera. Tras ellos, Otsu tuvo una buena arrancada y se situó tercero con Ahmed cuarto y Kotaka quinto tras una leve salida de pista. Por detrás, un toque entre Dragon y Ai Miura acabó con esta última fuera de carrera, lo cual trajo la salida del coche de seguridad. La resalida llegó en la quinta vuelta con un espectacular ‘three-wide’ entre Fenestraz, Miyata y Otsu que intentó la heroicidad pero salió largo en la frenada de la primera curva. Mientras tanto, Fenestraz tomó la delantera con Miyata segundo y Ahmed heredando el tercer puesto por delante de Otsu y Oyu. A la vez, la lluvia que amenazaba desde antes de la carrera con caer hacía acto de presencia, forzando a los pilotos a ser más cuidadosos y rodar casi diez segundos más lentos por vuelta.

Oyu se encontraba especialmente cómodo en estas condiciones, permitiéndole superar a Otsu en pista y presionar a Ahmed en su particular lucha por el podio aunque a medida que dejó se llover y los tiempos empezaron a bajarse, la lucha se enfrió. La sorpresa llegó con un drive through para Fenestraz por haber realizado su adelantamiento sobre Miyata en la resalida antes de la línea de meta, lo que le dejó fuera de los puntos. Esto dejó la victoria en manos de Ritomo Miyata… pero horas tras la carrera se confirmó descalificación por ser la altura del coche menor de lo reglamentario. Así, Enaam Ahmed se llevó el triunfo por delante de Hiroki Otsu y Toshiki Oyu, tras intercambiarse posiciones estos dos en la última vuelta. Completaron la zona de puntos Kazuto Kotaka, Yoshiaki Katayama y Shunsuke Kohno. En cuanto a la clase Master, ni siquiera una penalización en forma de «Penalty Stop» (un «Stop & Go» de toda la vida en una casilla especial al final del carril de boxes) impidió que Dragon se llevara la victoria… puesto que era el único piloto en competir en esta clase este fin de semana. Katsuaki Kubota cedió su volante al debutante Hiroki Kokuzawa, mientras Tairoku Yamaguchi causó baja por enfermedad.

Carrera 2

De la misma forma que en la primera carrera del fin de semana, Ritomo Miyata ocupó la primera posición en la parrilla de salida de la segunda, esta vez con una ventaja de más de medio segundo en las segundas mejores vueltas de cada uno de los pilotos, siendo estas las que marcan el orden de salida en la última carrera del fin de semana. Al lado de Miyata, Sacha Fenestraz marcó el segundo mejor tiempo y estuvo en esta ocasión por delante de Hiroki Otsu y Kazuto Kotaka, con Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno en tercera fila. Yoshiaki Katayama y Toshiki Oyu repitieron sus puestos en la primera parrilla al ser séptimo y octavo, con Ameya Vaidyanathan noveno y Dragon esta vez en décima posición, dejando a Ai Miura y Hiroki Kokuzawa en sexta y última fila. Como siempre, Fuji suele ofrecer las carreras más movidas gracias a un trazado que favorece los adelantamientos de forma especialmente notable en el caso de la Fórmula 3.

Unas pocas horas antes de la salida, se confirmó la ausencia de Ai Miura de la carrera por daño en su muñeca tras el golpe del día anterior. Mientras tanto, Hiroki Kokuzawa dañó el frontal de su coche en la vuelta de formación de manera que en la salida hubo solo diez coches. La primera curva trajo a un Sacha Fenestraz que fue más hábil que Ritomo Miyata y tomó la delantera mientras por detrás un toque dejaba a Shunsuke Kohno fuera de combate. Con pocos coches en pista y una cantidad de agua importante, la carrera no tuvo demasiadas historias. Por delante, Fenestraz marcó el ritmo y se escapó rápidamente mientras algo más atrás un toque entre Kotaka y Oyu causaba un trompo para este último, quedando relegado a la séptima posición, fuera de los puntos. La mayor parte de la segunda mitad de carrera se centró en la pelea por el segundo puesto entre Miyata y Ahmed, mientras Fenestraz rodaba en solitario y contaba cada vez con más ventaja.

La carrera no tuvo mayor historia y para cuando llegó la bandera de cuadros, Sacha Fenestraz no solo la cruzó antes que nadie sino que lo hizo casi 20 segundos antes que el segundo clasificado, un Enaam Ahmed que alcanzó a Ritomo Miyata y le adelantó sin excesivos problemas. Completaron el podio en este mismo orden. Tras ellos, Hiroki Otsu ocupó la cuarta posición por delante de Kazuto Kotaka y Toshiki Oyu, que finalmente logró superar a Yoshiaki Katayama para llevarse el último punto del día. La vuelta rápida fue también para Fenestraz, ganándose un punto extra. Por detrás, Dragon acabó noveno como el ganador de la clase Master. El campeonato se dirigirá ahora de nuevo a Sugo los días 27 y 28 de julio, esta vez sin la Super Fórmula.

Resultados carrera 1 Fuji

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 15
2 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 4.478 15
3 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 5.693 15
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 9.669 15
5 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 10.211 15
6 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 11.699 15
7 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 24.543 15
8 5 Hiroki Kokuzawa Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 31.478 15
9 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 1:25.388 15
10 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 1:41.763 15
DQ 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 15
12 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) Retirada 0

Resultados carrera 2 Fuji

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 21
2 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 19.706 21
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 21.406 21
4 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 48.349 21
5 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 52.610 21
6 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 53.928 21
7 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 1:01.993 21
8 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 1:06.116 21
9 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F317 – Volkswagen (C) 1:46.775 21
10 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) Retirada 0
11 5 Hiroki Kokuzawa Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) No salió 0
13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) No salió 0

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 97
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 58
3 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 47
4 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 46
5 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 27

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 78
2 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 76
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 45

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...