ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Equipos de fábrica y clientes usarán el mismo software durante el Gen3

En la Fórmula E actualmente se aplica una normativa en la cual cada equipo cliente debe hacerse responsable de crear y desarrollar su propio software de gestión de energía, situación que en teoría les coloca en desventaja con respecto a los equipos de fábrica. Para aprovechar la introducción del reglamento técnico Gen3, la FIA, la Asociación de la Fórmula E y representantes tanto de equipos como de fabricantes votaron a favor de que todos los coches clientes también dispongan de un software idéntico al utilizado por el equipo de fábrica.

Tal iniciativa surgió por las evidentes diferencias entre equipos de fábrica y clientes siendo la Fórmula E una categoría monochasis, el Spark SRT05e. Si bien el año pasado Virgin Racing resultó ser mejor equipo que Audi Sport ABT Schaeffler esta dinámica no resulta atractiva para que nuevos equipos desembarquen en la categoría y menos cuando los alemanes avisaron que no iban a seguir más allá de esta temporada. En el otro caso, el de Venturi y Mercedes, la diferencia sí es abismal, mientras el fabricante alemán finalizó en tercera posición, su cliente fue antepenúltimo.

Acá la diferencia técnica entre ambos monoplazas fue grande debido a que el equipo oficial Mercedes introdujo modificaciones en el software, mismo que se reservó porque el reglamento así lo permitía. Ahora se pretende que la diferencia entre ambos equipos sea menor, tal como señaló Frederic Bertrand, responsable ante la FIA de la Fórmula E y de proyectos deportivos innovadores, quien es uno de los principales promotores de la medida del software único entre equipo de fábrica y su cliente. Explicó que antes de iniciar la temporada cada fabricante entrega a su cliente el coche, pero no proporciona las últimas versiones del programa ni sus actualizaciones, así que el cliente queda desvalido porque desde el inicio del campeonato acude con desventaja.

En palabras de Frederic Bertrand:

El monoplaza y sus actualizaciones para los clientes deberán entregarse en las mismas condiciones que el equipo de fábrica. En cada carrera, el fabricante debe proporcionar al cliente y a su equipo de trabajo exactamente el mismo software. Queríamos aplicar esta medida porque creemos que el software es claramente una de las áreas más importantes en términos de rendimiento y desarrollo en este momento.

Vía | Motorsport Total

Cargando...