ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

A Jan Kopecky le sale un duro rival por la victoria en el Barum en forma de Erik Cais

El Barum Rally comenzó a jugar hace unos días cuando en los test previos al comienzo de la prueba checa, la cual cumple este año sus bodas de oro con la 50ª edición, Alexey Lukyanuk sufría un fuerte accidente que dejaba a la unidad del Citroën C3 Rally2 del equipo Saintéloc herida de muerte. De pronto, los fantasmas del pasado se despertaron para el piloto ruso, recordando cómo perdió una de sus primeras opciones de ser campeón continental cuando tuvo un accidente en las pruebas antes del Rallye Circuit de Irlanda (era líder en 2016), así como la oportunidad de competir por primera vez en el Mundial de Rallyes con un WRC cuando se estrelló también en las jornadas de test antes de Finlandia 2015.

Lukyanuk se quedaba fuera del Barum antes incluso de empezar, debido en este caso a los fuertes daños en su Citroën y después de que en Roma únicamente acumulara tres puntos también por accidente, sus opciones de renovar el título cosechado en 2020 parecían complicarse. Sin embargo, la cita de la República Checa siempre ha sido prácticamente un salto a lo desconocido, especialmente porque los habituales del Campeonato de Europa tienen una dificultad añadida en forma del gran nivel por parte de los pilotos locales.

Sin ir más lejos, Jan Kopecky formaba entre los inscritos, ganador hasta en nueve ocasiones de la cita con sede en la localidad de Zlín. El veterano piloto checo, se inscribía al volante de un Skoda Fabia Rally2 Evo del Agrotec Skoda Rally Team.y ya desde la superespecial del viernes por la noche iba a mandar un mensaje en forma de scratch. A pesar de su tempranero liderato, Kopecký ha tenido que defenderse durante toda la jornada del sábado, especialmente de Erik Cais y de Andreas Mikkelsen, los encargados de ponerle contra las cueras ya desde los primeros kilómetros de la etapa y con el pequeño parón derivado de la cancelación del TC3 después del fortisímo accidente de Dominik Stříteský y Jiří Hovorka. El piloto debería ser trasladado al hospital para ser sometido a los pertinentes chequeos.

El trio de cabeza nos dejaba un imponente espectáculo durante la tarde, con diferencias prácticamente a la décima en unas condiciones de agarre completamente dantescas que incluso sorprendían a los propios pilotos locales. En toda esta batalla iba a ser muy difícil encontrarse a Efrén Llarena y Sara Fernández, con la pareja española encontrándose con una gran losa para empezar en la competición después de sufrir problemas de diferencial en el tramo de clasificación, algo que le ha obligado a salir fuera del Top10 a las especiales.

Aun así, el burgalés se centraba en seguir el ritmo de pilotos como Herczig o Mares, mientras que, en los primeros puestos, Erik Cais aprovechaba la recta final de la etapa del sábado para situarse como nuevo líder por apenas 2,1 segundos sobre Kopecký aprovechando su condición de piloto 100% local (reside en Zlín), mientras que Jan reconocía que no estaba dispuesto a acometer grandes riesgos ya que necesita terminar entre los tres primeros de cara a su asalto por el Nacional checo. Por su parte, Mikkelsen se ha descolgado hasta los 16,6 segundos que actualmente tiene de desventaja con Casi.

Fue un infierno, un paraíso, una montaña rusa y una de las mejores etapas en las que he competido. Es una etapa tan increíble, la mejor etapa que conduzco, es increíble. Empujé mucho, los espectadores estaban ahí y había más fuegos artificiales que en Año Nuevo, era un pequeño Rallye de Montecarlo – Erik Cais

Hubo abandonos también entre los pilotos de cabeza, destacando especialmente el accidente sufrido por Jari Huttunen, piloto que aquí debutaba al volante del Hyundai i20 R5 de MRF Tires que ha dejado vacante Craig Breen. Simon Wagner y Filip Mares ocupan las dos últimas posiciones del Top5, mientras que Norbert Herczig y Miko Marczyk se sitúan justo por delante de Efrén Llarena, mientras que Luis Vilariño es 18º, figurando como segundo español clasificado debido también a la ausencia de Nil Solans.

En el resto de categorías también ha sido una acción continua de supervivencia. Mientras que Tibor Erdi Jr. es primero en ERC2 después de los numerosos problemas sufridos por sus principales rivales, entre ellos Victor Cartier, que incluso perdía una rueda de repuesto o el cristal trasero roto del Suzuki Swift Rally2 Kit de Dmitry Feofanov tras un salto. Ken Torn de nuevo es primero en ERC Junior tras el abandono de Oscar Solberg por accidente, mientras que en ERC3 es Pep Bassas el que está ante una primera plaza que puede ser vital para sus opciones de título, especialmente después de que a Jean-Baptiste Franceschi le haya caído una penalización de tres minutos después de entrar con adelanto en la asistencia del mediodía.

Desgraciadamente Alejandro Cachón ha tenido que abandonar después de un accidente en el TC5, por lo que es Norbert Maior el que ha tomado el testigo en ERC3 Junior después de que también Sami Pajari haya abandonado. Andrea Mabellini es líder entre los pilotos de la Clio por delante de un Paulo Soria que necesitaba ganar aquí para depender de sí mismo.

Clasificación tras TC9 – Barum Rallye Zlin 2021:

1 Erik Cais (CZE) / Jindřiška Žáková (CZE) Ford Fiesta Rally2 1h13m41.0s M
2 Jan Kopecký (CZE) / Jan Hloušek (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo +2.1 s
3 Andreas Mikkelsen (NOR) / Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia Rally2 Evo + 16.6s
4 Simon Wagner (AUT) / Gerald Winter (AUT) Škoda Fabia Rally2 Evo + 54.6s
5 Filip Mareš (CZE) / Radovan Bucha (CZE ) Škoda Fabia Rally2 Evo + 1m02.9s
6 Norbert Herczig (HUN) / Ramón Ferencz (HUN) Škoda Fabia Rally2 Evo + 1m05.3s
7 Miko Marczyk (POL / Szymon Gospodarczyk (POL) Škoda Fabia Rally2 Evo + 1m30.9s M
8 Efrén Llarena (ESP) / Sara Fernández (ESP) Škoda Fabia Rally2 Evo + 2m04.5s M
9 Callum Devine (IRL) / James Fulton (IRL) Ford Fiesta Rally2 + 2m19.3s
10 Miroslav Jakeš (CZE) / Petr Machů (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo + 2m48.0s

 

Cargando...