ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Es suficiente un Nacional de Asfalto con sólo 8 rallyes?

Antes del pasado Rallye Villa de Llanes ya destacábamos lo larga que se nos estaba haciendo la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, una sensación que también estaba presente entre alguno de los primeros espadas del Nacional. La nueva fecha del Rallye de Ferrol (obligado por la normativa de la DGT), el cual hacía tradicionalmente de hilo conductor entre la primera parte del año y la segunda con una cita que se disputaba en agosto, ha hecho que esta sensación se haya hecho más evidente durante los últimos dos años, todo ello a pesar de que el CERA 2017 volvía del verano con las espadas en todo lo alto en el duelo entre Iván Ares y Cristian García.

Los rumores por aquel entonces ya rondaban en los distintos parques de asistencia. La Federación Española se encuentra valorando la opción de reducir de forma ostensible el calendario actual del Nacional de Asfalto. Han sido muchas las teorías, desde 6 hasta ocho pruebas. Sin duda, un cambio radical a un calendario que se ha mantenido bastante estable durante las últimas temporadas.

La RFEdA comenzaba la semana compartiendo las informaciones de La Voz de Asturias en redes sociales, en una clara muestra de que Manuel Aviñó y su gabinete, además de profundos cambios en otras categorías, también están trabajando en un programa reducido, aunque previsiblemente no entraría en vigor hasta la temporada 2019. Todo apunta a que serían ocho rallyes, con la intención de no repetir más de una prueba en cada una de las comunidades autónomas en las que se disputa. En esta situación nos encontramos a las pruebas asturianas, las gallegas (las cuales además de Ourense y Ferrol también tenían dos citas como preinscripción) y finalmente Adeje y el Rallye Islas Canarias.

La RFEdA estudia bajar los presupuestos y atraer marcas reduciendo el número de citas por año.

Los pilotos, en su mayoría secundan la decisión. Especialmente si tenemos en cuenta que estos nuevos vehículos R5 son más caros a la hora de comprarlos y realizar su mantenimiento, por lo que dos carreras menos respecto a las 10 que hay actualmente, serviría de desahogo a los apretados presupuestos de los equipos e incluso animaría a algunos pilotos, patrocinadores, formaciones y marcas a tomar la alternativa. Algunas de las principales voces de nuestro campeonato estrella, apuntan a que sí sería positivo reducir el número de citas, sin embargo, también se debería en cuenta que los rallyes deben estar donde hay afición que vaya a verlos.

Si las intenciones de la RFEdA se llevan a cabo, estaríamos hablando de que deberíamos prescindir de esas pruebas ‘repetidas’, muchas de ellas con un nombre histórico, tradición y escudería con muchas personas trabajando tras ellas para celebrar todos los años una prueba acorde con el nivel del campeonato. Ourense, Villa de Llanes, Princesa de Asturias, Ferrol, Islas Canarias o Adeje.

Con este nuevo proyecto de calendario se debería prescindir de al menos tres de ellos si se cumple a rajatabla la opción de no repetir comunidades, sin embargo, nos encontramos con que es el norte y el archipiélago donde nos encontramos a algunas de las aficiones más fieles y entendidas en materias de rallyes. Una decisión que tal vez se puede considerar injusta, tanto para los fans, como para los organizadores. ¿Son ocho pruebas suficientes? Seguramente sí. Campeonatos internacionales como el ERC han optado por esta medida, aunque en su caso no ha terminado de atraer esas ‘nuevas caras’ que esperaban y aquellos pilotos que tenían problemas de presupuestos, los han seguido teniendo.

El campeonato tiene que encontrar un difícil equilibrio entre la opción logística más conveniente, el seguir teniendo carreras en lugares en los que hay afición y además encontrar regiones que puedan arrastrar la llegada de nuevas marcas y patrocinadores. Suerte con ello…

Vía | La Voz de Asturias

Cargando...