ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Estados Unidos aparece como posible destino de futuro para el WRC

Olympus Rally. Seguramente las nuevas generaciones de aficionados al Mundial de Rallyes ni tan siquiera sepan de qué se está hablando, pero lo cierto es que este nombre es un recordatorio de la última vez que el WRC pasó por terreno estadounidense. Las bonitas imágenes de los Grupo A bajándose del barco se han convertido en todo un clásico que se puede acercar a lo que vimos hace unas semanas antes del Desert xPrix de la Extreme E, sin embargo, en las series intercontinentales no se ha visto demasiado durante las últimas tres décadas.

Con el promotor del WRC buscando desde hace tiempo viajar a otras latitudes en el continente americano, siendo Canadá incluso una opción para albergar un rally invernal, han surgido nuevas opciones acerca de un posible desembarco en el futuro para el campeonato en Estados Unidos. Es todo un anhelo sin duda, en un movimiento similar al que lleva buscando hacer desde hace tiempo la Fórmula 1, sabedora de que en el país de las barras y las estrellas es prácticamente ‘terreno inexplorado’.

Aunque se espera que en 2022 puedan reaparecer la cita mexicana, la argentina y quizás la chilena, Yves Matton (responsable de la comisión de rallyes de la FIA) ha confirmado precisamente en los últimos días en unas declaraciones concedidas al medio Autosport, que se está trabajando para realizar un evento de demostración ya en 2022, aunque en este caso no sería puntuable para las clasificaciones del WRC.

Seguro que Estados Unidos es algo en lo que estamos trabajando muy duro. Queremos tener un evento en un futuro cercano en Norteamérica. Intentaremos algo en 2022, seguro que no será un evento que sea parte del calendario, pero intentaremos lograr algo en 2022 para llegar allí. Podemos tener muchas cosas. Podemos tener una gira, podemos tener una prueba candidata en cualquier forma de evento que podría convertirse en el primer paso en América del Norte con el WRC sin estar involucrado en el campeonato como un rally que se adecúe a la normativa – Yves Matton

Debemos tener claro que obviamente Ford M-Sport es uno de los equipos que más interés tiene en viajar a EE.UU., país que se suma a Rusia y China como posibles destinos. La firma del óvalo que ya se ha comprometido con la NASCAR y los Supercars australianos, quiere seguir promocionando la tecnología híbrida, por lo que es de esperar que llevar el nuevo Ford Rally1 se convierta en uno de los movimientos estratégicos para la compañía y uno de los requisitos que seguramente se han impuesto para seguir apoyando a M-Sport.

No sería el primer contacto de Estados Unidos con los coches FIA en los últimos años, después de que hayamos visto algunos coches bajo esta reglamentación (especialmente R5 modificados e incluso S2000 con turbos) y que incluso se haya sumado a la lista un Ford Fiesta WRC utilizado por McKenna después de haber ganado la apelación al United States Auto Club (USAC) que le ha permitido aprovechar un área gris presente en el reglamento de la clase Open 4WD para emplearlo.

Queremos promover el deporte y creo que tener un evento en Estados Unidos es bueno para el deporte punto final. Tiene una gran base de fanáticos a los que no se les ha dado la oportunidad de ver el WRC antes, así que sé que es un objetivo clave del promotor, Ford y nosotros. Creo que, entre las tres partes, lo arreglaremos y creo que el objetivo es tener un evento [de campeonato] para 2024, o incluso 2023, con un rally candidato en 2022. Eso sería fantástico – Richard Millener

Vía | Autosport

Cargando...