ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Extreme E arranca en 2022 con el RXR de nuevo siendo el mejor ante la adversidad

La primera prueba de la temporada de la Extreme E 2022 tenía preparada emociones fuertes. El Desert xPrix que se desarrollaba en Arabia Saudí por segundo año consecutivo nos dejaba algunos estrenos importantes, como era el caso de Nasser Al-Attiyah con el equipo ABT Cupra, y otros forzados, como era el caso de Tamara Molinaro con el JBXE, o la situación de Hedda Hosaas después del fortísimo accidente que sufrió Christine Giampaoli en la jornada del sábado y que dejó a la italo-española lesionada de un tobillo.

El de GZ no fue el único accidente con vuelco del fin de semana, ya que incluso a los pilotos más experimentados también les tocó sufrir la dificultad del terreno, plagado de montículos traicioneros y de hierba de camello, algo que sumado a la poca visibilidad derivada de las grandes polvaredas que se levantaban al paso de los coches nos dejó con las imágenes de los grandes vuelcos este domingo de Tanner Foust en el estreno de McLaren y de Timmy Hansen con el ODYSSEY 21 de Andretti United.

Sin embargo, si algo marcó el fin de semana fue lo visto en el primer día en el cara a cara que tenían Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. El qatarí realizaba un estreno en el campeonato de SUV eléctricos en el que le tocaba pagar la novatada. El cuatro veces ganador del Dakar se saltaba la línea de meta en la Q1 y pasaba por el arco de la vuelta intermedia, el que da acceso a la calle de cambio de pilotos, lo que le llevaba a tener que dar la vuelta y perder aún más tiempo en su manga, mientras que en la segunda protagonizó ese choque de ‘colosos’ con el madrileño, precisamente cuando ambos estaban en una batalla cerrada por la posición.

Al-Attiyah arriesgó para adelantar a Sainz y esto le llevó a una línea prácticamente imposible en la que tuvo que hacer absolutos malabarismos para tratar de cruzar entre las siguientes banderolas. Fue imposible para el piloto de Qatar meterse entre los límites, chocando con un Carlos que se encontraba por su trazada, sabiendo que Nasser iba a tener que ahuecar si quería entrar de nuevo en el recorrido. El cuatro veces ganador del Dakar aludió problemas con la dirección asistida, aunque ya en frío durante el domingo pidió disculpas, mientras que Sainz se quedó fuera de la carrera por los daños provocados en la unidad del equipo Acciona.

Cupra con el dúo formado por las dos leyendas de los rally-raids, Jutta y Nasser, caía a la Crazy Race, carrera que ahora ha ganado en competitividad tal y como demostraron las formaciones de JBXE, McLaren y Veloce, siendo los de Woking los que se harían con un hueco para llegar a la final tras un espectacular adelantamiento de Emma Gilmour por fuera a Jutta y a Woolridge. En las otras dos semifinales hubo bastante emoción, con invitados además inesperados, ya que Tamara Molinaro no quiso perder la oportunidad y buscó brillar en su duelo con Kristoffersson y Loeb, incluso tratando de adelantar al sueco gracias a esa experiencia que tiene la transalpina, piloto reserva del Extreme E, en las carreras de rallycross.

Lo intentaron, pero en la segunda vuelta fue Oliver Bennett el que se saltó una de las puertas obligatorias del recorrido y la penalización los terminó dejando últimos de esa primera semifinal, permitiendo que los vigentes campeones del RXR y el equipo X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez tuvieran acceso directo a la gran final provenientes de esta Semi1. En la segunda carrera sería un duelo entre Carlos Sainz /Laia Sanz y Andretti United y Chip Ganassi.

En este punto, la estrategia siempre cambiada de Ganassi parece que dio resultado con Kyle LeDuc sacando mucho terreno en su primera vuelta a Laia Sanz y a Catie Munnings, lo suficiente como para que Sarah Price tuviera un gran colchón para su relevo, mientras que Carlos Sainz y Timmy Hansen se involucraban en una bonita pelea que terminaría con el Campeón del World RX 2019 volcando de forma espectacular y dejando sentenciado el paso a la carrera final.

La final, una batalla puerta con puerta interrumpida:

Quedaba lo más emocionante. El último duelo entre cinco coches en una pista en la que apenas había una trazada y que además obligaba a ser muy agresivo si buscabas el adelantamiento. Por tanto, era vital la arrancada, con Carlos Sainz saliendo a morder desde el primer metro y buscando el interior de la primera curva para así poder situarse al frente del grupo. Lo lograría el del Acciona, mientras que el X44 de Sébastien Loeb se buscaría un hueco en la segunda plaza. Tras ellos, una gran nube de polvo, y dentro de la misma los coches del RXR, McLaren y al fondo el Ganassi.

Es en ese punto cuando se vio el gran contacto entre el McLaren de Foust y la trasera del RXR, en esta ocasión pilotada por la nueva compañera del gigantón nórdico, Mikaela Ahlin-Kottulinsky, la cual aguantó estoicamente con el ODYSSEY 21 seriamente dañado. Para Tanner había mucha menos suerte, ya que el McLaren volcaba y quedaba completamente destrozado. Todo parecía apuntar a que sería un duelo entre Laia Sanz y Cristina Gutiérrez por ver quién de las dos era la más rápida en la última vuelta, pero la decisión de la dirección de carrera de sacar la bandera roja pasó a condicionar completamente el final.

Con los cuatro coches restantes parados en la zona de cambio de piloto, la resalida se daría escalonada, aunque con tiempo para que Johan Kristoffersson ya planeara su remontada en la cabeza. El escandinavo neutralizó la ventaja que le llevaban las dos competidoras españolas, superándolas y llevándose de nuevo la primera victoria de la temporada. El ACCIONA se quedaba de nuevo a las puertas del triunfo, mientras que el podio quedaba conformado por lo que a la postre fueron las estructuras más potentes del plantel, con el dúo sueco dándole a la estructura de Nico Rosberg su primera muesca del año.

La próxima cita del Extreme E 2022 se disputará nuevamente en la isla de Cerdeña, en el Island xPrix, los próximos 7 y 8 de mayo.

Clasificación del Desert xPrix 2022:

1. Mikaela Ahlin-Kottulinsky/Johan Kristoffersson (Rosberg RXR)

2. Laia Sanz/Carlos Sainz (Acciona Sainz)

3. Cristina Gutiérrez/Sébastien Loeb (X44)

4. Sara Price/Kyle LeDuc (Ganassi)

5. Enma Gilmour/Tanner Foust (McLaren)

6. Tamara Molinaro/Oliver Bennet (Xite)

7. Catie Munnings/Timmy Hansen (Andretti United)

8. Jutta Kleinschmidt/Nasser Al-Attiyah (Cupra)

Fotos | Charly López (Extreme E)

Cargando...