ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Un reglamento a prueba de ‘tramposos’ legales. ¿Lo logrará la Fórmula 1?

A punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2020, el cambio reglamentario de 2021 empieza a asomar en el horizonte con la incertidumbre que siempre generan estas modificaciones en la normativa. Si Brawn sacó partido en 2009 y Mercedes-AMG F1 ha estado conviviendo con esa ventaja inicial que les dio el cambio a las unidades de potencia híbridas, en la Federación Internacional de Automovilismo y en Liberty Media quieren acabar con esa posibilidad de que uno de los equipos pueda obtener una ventaja inalcanzable en el primer momento, sabedores de que en muchos casos esa renta competitiva puede ser inalcanzable en el primer año.

Ross Brawn es precisamente uno de los que se ha mostrado más decidido a evitar que ese posible desequilibrio inicial pueda ser mayúsculo, intentando acabar con esa búsqueda de las áreas grises que en su caso le permitió conseguir el título Mundial de la temporada 2009 en Fórmula 1, gracias en este caso al doble difusor: “Lo que no queremos, y lo digo con un poco de hipocresía, es un campeonato ganado gracias a un vacío legal«.

Los responsables del deporte hemos estado entre los equipos durante mucho tiempo, y todos deben acordar decidir sobre un cambio. Nos moveremos hacia un sistema que permita realizar cambios en un período de tiempo mucho más corto que el actual. Si juegas en un área gris en el futuro, puede quedarte estancado durante la próxima carrera. Si un equipo llega con un nuevo concepto y destruye todo el principio de la norma, los líderes deportivos se reservarían el derecho, con suficiente aprobación de los equipos, de prohibirlo.

¿Por qué la F1 insiste tanto en evitar las ventajas desmedidas?

Más que las ventajas competitivas, lo que la Fórmula 1 quiere asegurarse es que un equipo no saque partido de exprimir el reglamento por un vacío legal que el resto de estructuras no hayan encontrado. Debemos recordar que, con el límite presupuestario, la capacidad de desarrollo durante la temporada será mucho más limitada, por lo será incluso más difícil para los equipos poder responder a una ventaja clara obtenida por otra formación simplemente por una laguna dejada en la normativa. Algo así hemos podido ver con el caso Renault por el que serían descalificados ambos monoplazas en el Gran Premio de Japón, un motivo que no se ha revelado ni con el paso de los meses.

Si has encontrado un vacío en el reglamento y apareces en la primera carrera, la FIA dice: ‘Lo siento, amigo, vamos a celebrar una reunión ahora y si todos están de acuerdo, aparte de usted, lo detendremos.

Vía | AUTOHebdo.fr

Cargando...