La FIA descalifica a los Renault del GP de Japón 2019 tras la denuncia de Racing Point

 |  @eloy_eg  | 

Olía mal desde el mismo momento en el que Racing Point se lanzó a protestar formalmente contra algo tan específico como un sistema de reparto de frenada predeterminado al término del GP de Japón 2019 y la Federación Internacional de Automovilismo no ha tenido piedad de Renault. Pese a que el equipo de Lawrence Stroll erró el tiro a la hora de describir el sistema ideado por Renault, se acabó excluyendo igualmente a los monoplazas de Daniel Ricciardo (originalmente 6º) y Nico Hülkenberg (10º).

En el comunicado lanzado por la FIA a última hora del miércoles se explica que el sistema desarollado por Renault no es predeterminado y ligado a la vuelta como sospechaba Racing Point, es más, se indica que el equipo francés explotó de forma innovadora ciertos aspectos ambiguos del reglamento técnico. Pero los comisarios consideran que ello infringe el principio de que las ayudas a la conducción están prohibidas en F1, recogido en el reglamento deportivo.

Tal decisión beneficia directamente a Racing Point, al ascender Lance Stroll al 9º puesto, mientras que el último punto en juego acaba en manos de Daniil Kvyat. Todo ello deja a Renault con 68 puntos, frente a los 62 de Toro Rosso y 58 de Racing Point, dejando así muy abierta la lucha por el quinto puesto en constructores.

Foto | Renault Sport F1 Team

Lee a continuación: Del blanco al negro: así será finalmente el Lamborghini Huracán GT3 de España en los Motorsport Games

  • Alex

    Otra más de la FIA, ¿Que pasaba si Racing Point no se daba cuenta y lo denunciaba?. Acaso la FIA no se supone que debería estar revisando constantemente que los equipos no hagan trampas, tengo entendido que todos los equipos comparten telemetria con la federación. El GP de Japon sucedió hace 10 días, y recién hoy tenemos la parrilla con los resultados finales, increíble.

    • emjpshyco

      Eso mismo me pregunto yo. Tantos precintos, tantas normas de parque cerrado... ¿para qué? No es la primera vez que pasa algo así, ni será la última. De hecho, esto es el karma que ha venido a ver a Renault, ya que ellos hicieron con Haas en el año pasado en el GP de Italia lo mismo que ha hecho Racing Point con ellos ahora.

  • Alex

    Por cierto vaya año para Renault, ya llevan 2 descalificaciones. Definitivamente 2019 fue, y problamente seguira siendo catastrofico para el equipo.

  • 44554

    Me interesan los detalles de las innovaciones.

    • emjpshyco

      Me uno a tu interés. Pero nunca podremos volver a llamar categoría reina a la F1 si castigan cualquier innovación que se salga del reglamento, al menos cuando a ellos les interesa.

      • 44554

        Es cierto. Creo que lo más interesante es la manera en que explotan los grises del reglamento, tanto los redactores como los equipos.

  • almafuerte

    Sinceramente, el famoso "espirito del reglamento o de la ley" me parece una auténtica estupidez y lo que es peor, muy peligroso. Las leyes no tienen espíritu, los que las "interpretan" si. El reglamento tiene que ser totalmente claro, lo más que se pueda y en constante evolución, como los coches. Básicamente lo que no está prohibido esta permitido. Si el tema se basa en que los pilotos deben conducir solo, sin ayudas, las cajas se cambio semiautomáticas son una gran ayuda, evitando la utilización por parte del piloto de embrague, la dirección asistida también es una ayuda. De echo el poder cambiar anualmente el reparto de frenada es ayuda, accionada por el piloto si, pero ayuda. Si el piloto tuviera que apretar un botón para que el reparto se hiciera solo de manera precisa ¿sería ayuda? Por que moviendo una perilla en el volante no actúa directamente en las bombas de freno, activa un sistema eléctrico que las opera. Sino que lleven un tornavis y pongan las bombas junto a el para que las gire a mano.
    En definitiva, todo estas chorradas las digo para explicar que los F1 actuales, los últimos 15 o 20 años, están llenos de "ayudas a la conducción" y eso no implica que cualquiera se suba a un Mercedes y salga campeón o que un Renault gane carreras. Las leyes se cumplen o no, pero cuando se interpretan se termina sancionado por cualquier cosa o metiendo a titiriteros en la carsel por terrorismo.