ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Facundo Ardusso y Leonel Pernía vuelven a la carga en una anodina cita del Súper TC2000 en Termas

Termas de Río Hondo es el escenario que Argentina necesitaba para recuperar el prestigio internacional perdido y el filón que posee es innegable para las categorías nacionales de un país con mucho automovilismo. MotoGP y el extinto WTCC han pasado por un circuito que antes tenía una recta larguísima, interrumpida por los estándares internacionales. El Súper TC2000 regresó en Termas al formato habitual de una carrera de clasificación en sábado y una estándar en domingo, que incluyó de nuevo el dichoso cambio de neumáticos al que los equipos no están acostumbrados y añade incertidumbre a una ronda que no gozó de cambios.

Ardusso y Pernía volvían a demostrar mayor ritmo con sus Renault y tomaron una distancia cómoda en la cita sabatina, ganando el vigente campeón por delante de su compañero. Agustín Canapino partió quinto y consiguió perder menos distancia de puntos al acabar tercero, después de adelantar a Matías Rossi cuando el de Toyota rebasó de forma atrevida a Bernardo Llaver, compañero de Canapino en Chevrolet. Rossi, Mariano Werner y Llaver fueron los otros pilotos que sumaron puntos, en una ronda interrumpida por la detención mecánica de Néstor Girolami y el golpe entre Carlos Merlo y Damián Fineschi.

El domingo, Ardusso cerró los ataques de un Pernía más rápido que se impacientaba inicialmente y estuvo a punto de ser adelantado por un desbocado Canapino. Alessandro Salerno se salió en la recta trasera pero su coche quedó clavado en la grava lejos de los demás competidores y la dirección de carrera no vio oportuna la introducción del coche de seguridad. Facundo Chapur y José Manuel Urcera se enzarzaban con Matías Muñoz Marchesi y Fabián Yannantuoni en el duelo de marcas francesas entre Citroën y Peugeot por el sexto lugar, permitiendo la escapada de Ardusso, Pernía, Canapino, Rossi y Werner.

Urcera, Yannantuoni, Emiliano Spataro, Llaver, Manuel Luque y Julián Santero entraron en el pit lane en la quinta vuelta, primera en la que se permitió el cambio de neumáticos, y disfrutaron de pista libre para marcar tiempos rápidos; Spataro había subido de la última a la novena posición el sábado. Werner y Chapur cambiaron gomas en la vuelta 6 y el de Peugeot fue mal instruido por su equipo, chocando y haciendo trompear a Matías Milla. La exclusión de Werner, una detención lenta de Girolami y un medio trompo que le causó Urcera a Chapur en la horquilla de la recta trasera coronaron el mal día de los equipos PSA.

Todos los pilotos eligieron cambiar dos neumáticos, siempre los delanteros. Yannantuoni, Llaver, Luque, Spataro y Santero formaban el primer grupo de los que ya habían parado y mantenían una lucha a cinco bandas que les entorpecía respecto a los líderes. Rossi era el primero de los punteros del campeonato que entraba en boxes, antes de que Muñoz Marchesi perdiese el terreno ganado con otra parada nefasta de Peugeot. Canapino entró en la vuelta 14 de 23 y el equipo Chevrolet realizó una detención poco brillante, quedando el líder del certamen relegado tras un veloz Rossi que sacó una vuelta buenísima de una parada aún mejor.

Luciano Farroni fue uno de los conejillos de indias de Renault y su lenta detención de más de un minuto sirvió de referencia para que Ardusso y Pernía no tuvieran dificultades en sus respectivas paradas, acontecidas en las vueltas 16 y 17. Llaver quedó con una rueda trasera tocada después de un choque con Spataro y el piloto de Chevrolet se fue a la hierba dos veces poco antes de la parada de Pernía, llegando a boxes con un esfuerzo destacable y consiguiendo seguir en pista. Spataro se puso quinto en buena estrategia y adelantó de costado a un soberbio Yannantuoni que ya ganó dos veces en Termas anteriormente.

En esta ocasión el triunfo fue para un imperial Ardusso, que reencontró la senda de la victoria cuando más lo necesitaban él y Renault. Pernía y Rossi completaron el podio, seguidos de Canapino, Spataro y Yannantuoni. Santero y Fineschi alcanzaron el top 10 tras partir más allá del top 15 y demostraron cierta fortaleza de los Toyota, cuyos cuatro coches entraron en las diez primeras posiciones. El penalizado Chapur y un correcto Tomás Gagliardi Genné cerraron la zona de puntos, aguantando el joven Gagliardi a los perjudicados Urcera y Girolami. El último tercio del campeonato se abre con dos puntos de separación entre Canapino y Ardusso, con Pernía y Rossi expectantes.

Clasificación tras Termas

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Agustín Canapino YPF Chevrolet 173
2 Facundo Ardusso Renault Sport 171
3 Leonel Pernía Renault Sport 160
4 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing Argentina 155
5 Bernardo Llaver YPF Chevrolet 95
6 Facundo Chapur Citroën Total Racing 94
7 Julián Santero Toyota Gazoo Racing Argentina 74
8 Emiliano Spataro Renault Sport 59
9 Fabián Yannantuoni Team Peugeot Total Argentina 59
10 Mariano Werner Team Peugeot Total Argentina 54
Cargando...