Fernando Alonso cae en Q1 y espera un milagro en Rusia

 | 

Sochi es uno de los circuitos más rápidos de la Fórmula 1, con una longitud extensa y unas rectas largas que ayudan a los coche con mayor potencia de motor. Condiciones ideales para un equipo McLaren en horas bajas que se ha encontrado con una de las pesadillas más complicadas de su temporada hasta la fecha. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne han caído en la Q1 sin demasiados aspavientos y partirán en la ya habitual zona trasera para ellos. El bicampeón ha salido a la clasificación más para ayudar a su compañero que no para establecer un registro reseñable.

El fin de semana del ovetense tenía mala pinta de inicio, no solo por la falta de velocidad nata del McLaren MCL33 sino por las fatales características del coche respecto al circuito ruso. Alonso y Vandoorne estuvieron constantemente en la parte final de la parrilla, en pelea con unos Williams sufridos que podían aprovechar la mayor velocidad de la unidad de potencia Mercedes. No parecía que la sesión de clasificación fuera a modificar el guion establecido, además de que a Alonso le importaba poco dónde clasificar tras cambiar la unidad de potencia y otros componentes de su coche.

Finalmente se cumplieron las expectativas y los McLaren y Williams coparon las dos últimas filas. Alonso acabó 17º y partirá 16º, en un punto de ironía imposible de igualar después de las sanciones que también se llevarán los Red Bull y los Toro Rosso. El piloto español intentó ayudar a que Vandoorne pasase a la Q2 dándole el rebufo en la recta principal pero el belga tampoco consiguió pasar el primer corte, colándose entre ambos Sergey Sirotkin a pesar de trompear el hombre de casa en los instantes finales de la Q1.

He intentado ayudar a Vandoorne durante la clasificación y marcar un solo tiempo para entrar en el 107%. Hice mi vuelta con mucha gasolina y luego volví a salir con ruedas usadas para dar el rebufo en la primera recta, las posiciones ya estaban definidas. Creo que va a ser una carrera interesante, parecía que la situación de neumáticos iba a ser mucho más fácil: los hiperblandos tienen mucho graining y los ultra tienen blisters en las ruedas traseras. Si los neumáticos se desgastan tanto nuestra carrera será más defensiva, pero a la vez habrá que medir bien todo para atacar y recuperar posiciones.

Lee a continuación: Mercedes lidera, Ferrari aguarda y Red Bull se muestra en los libres de Sochi

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...