ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Fernando Alonso: "El desafío es Toyota contra Le Mans"

Toyota está esta semana en el circuito de Portimão para seguir con la preparación del que probablemente sea el año más importante hasta la fecha de su programa del Campeonato del Mundo de Resistencia. En 2018, las 24 horas de Le Mans se plantean con la marca japonesa como favorita absoluta, por lo que la victoria es casi una obligación. Probando en Portugal se encuentra entre otros un Fernando Alonso que encontró unos minutos para atender a la prensa española desplazada al lugar. Allí, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 contó sus sensaciones al respecto de varios asuntos relacionados con su experiencia dentro y fuera de la pista.

Fernando Alonso está relajado, se le nota que está fuera del mundo de la Fórmula 1, donde cualquiera está de entrada más tenso. La ausencia de prensa de fuera ayuda e inmediatamente bromea sobre éxitos pasados y futuros, la biografía que debe salir a finales de este año y sobre varios temas. Rápidamente los temas se mueven hacia la competición y aquello que trae a todos los protagonistas al circuito luso, que es el test con el Toyota TS050 Hybrid LMP1 con el que tomará parte en la Supertemporada 2018-19 del WEC y las 24 horas de Le Mans tanto de este año como del próximo.

Pregunta: «¿Qué tal el Toyota TS050? Parece que va muy bien…»

Fernando Alonso: «Es un coche distinto a la hora de conducirlo pero hay que intentar adaptarse a sus características y sacarle el máximo partido. Toyota tiene experiencia por todos estos últimos años con un grupo de pilotos con experiencia y varios años en el WEC así que la adaptación es mucho más fácil con esta estructura detrás.»

P: «¿Qué diferencias hay entre los coches de Fórmula 1 y el WEC?»

FA: «Se trata de coches muy distintos. Seguramente la mayor diferencia sea la tracción integral del Toyota, que te cambia el modo de conducir y acelerar a la salida de las curvas. Tiene también muchos más sistemas electrónicos que en la Fórmula 1, hay más libertad en ese sentido. Por ejemplo, hay control de tracción y está muy desarrollado y es sofisticado. A la hora de conducir necesitas apoyarte mucho más en la electrónica que en la Fórmula 1.»

P: «¿Cómo es la dinámica de trabajo de Toyota y cómo la compararías con la de Honda?»

FA: «Es una dinámica de trabajo distinta entre ambos porque las categorías son diferentes y por lo tanto la manera de afrontar el las carreras también lo es. Aquí se busca la resistencia, la fiabilidad total y aunque las prestaciones importan, son la segunda prioridad. Por lo tanto, los test están enfocados a la resistencia, a probar partes y llevarlas al límite. El piloto también, que tiene que aprender cómo afrontar cada stint, ir a buscar su propio límite… Las diferencias vienen dadas por la naturaleza de la categoría.»

P: «¿Qué hay sobre los posibles cambios que pueda haber en el reglamento para favorecer a los LMP1 privados e igualar la prueba?»

FA: «No estoy al corriente de todo pero para Toyota no hay competición con los rivales. El desafío es de Toyota contra Le Mans. Es el gran desafío porque la prueba ya te pone al límite. Te pone al límite para la carrera, los mecánicos, las paradas a boxes, los pilotos, el tráfico… hay tantas variables en una carrera como Le Mans que para Toyota, más que estar pendientes de los ‘rivales’, el desafío es contra la carrera y esta es la grandeza del proyecto.»

P: «Hablando del tráfico en pista, ¿cómo te sientes al respecto después de la experiencia en Daytona?»

FA: «Habrá que ir viendo y adaptándose. No será igual exactamente que en Daytona. Para empezar, creo que el nivel de pilotos es más alto en el WEC. En Daytona había coches más amateur y en el WEC hay pilotos con más experiencia y más rodados. Lo demás, depende del diferencial de velocidad. Es diferente llegar a un GT con el Toyota a hacerlo con el LMP2. Hay que anticiparse, tomar decisiones muy rápido y calcular si es mejor guardar energía y soltarla después de la curva, entrar antes… hay que jugar con eso pero es quizás la parte más divertida y donde el piloto tiene más que decir. Todos sabemos conducir en 1:28 pero en el tráfico es donde se encienden todos los sentidos y empiezas a tomar decisiones. Apurar aquí, ahorrar carburante allá… es una de las cosas divertidas de la resistencia y ojalá pueda sacarle partido.»

P: «Este año tienes un calendario repleto de carreras… ¿cómo se plantea?»

FA: «En este calendario, lo que menos tengo son carreras. Es lo único que se conoce y lo que a la gente le impresiona pero… voy a conducir 27 domingos pero voy a hacer 30 eventos de publicidad, numerosos test; hice uno y hago otro, quedan más y también los de Fórmula 1. Después de Barcelona y Hungría nos quedamos a probar… hay muchos eventos en todo el mundo y eso será lo más difícil de gestionar. Lo de correr semanas seguidas, después de tantos años puedo gestionarlo con seguridad. Conozco mi cuerpo y sé cómo hacerlo. Las carreras no me preocupan pero las demás actividades, tendré que planearlas para que no me consuman tanta energía. Será importante este año gestionar el tiempo. Pasar dos días en casa, andar en bicicleta… será importante para llegar fuerte al noviembre, a la última carrera del año. Creo que en octubre y noviembre tengo ocho fines de semana de carrera seguidos.»

P: «Parece que sea fácil estar con Toyota con Le Mans pero para otros es un acto de valentía. ¿Cómo lo sientes tú?»

FA: «Es un reto. Quizás es valiente, independientemente del equipo. Es participar en una carrera mítica y dentro de los participantes estoy seguro que estoy en el mejor equipo y eso me da seguridad. Hay mucho que ganar y mucho que perder pero… cuando hay algo que ganar, merece la pena.»

P: «Y esto de hacer tantos viajes… ¿no te preocupa, a nivel físico? ¿Notas el cansancio?»

FA: «Seguramente, afrontar este reto de dos campeonatos del mundo hace diez años habría sido imposible o un error. Ahora, lo puedo hacer por la preparación que llevo, por cómo conozco la Fórmula 1 y otras categorías. He aprendido a viajar, a afrontar las cosas… ahora estoy preparado, antes no. Por eso no se hace nunca, es muy difícil y solo se puede hacer en determinados momentos de tu carrera deportiva, como en el que estoy ahora. También es cierto que no puede todo el mundo.»

P: «La Supertemporada termina en 2019 con Le Mans. El plan es estar toda la temporada, pero ¿existe la posibilidad de que haya algún cambio según lo que ocurra en la Fórmula 1 o en tu primera visita a Le Mans?»

FA: «No, en absoluto. El objetivo al mismo tiempo es ser campeón del mundo de resistencia y para ello hay que correr todas las carreras. Está confirmado que voy a hacerlas todas.»

P: «En los años 70 y 80, muchos pilotos competían en varias categorías y se decía que eran más completos. ¿Qué puedes aprender de la resistencia y en qué te puede hacer mejor piloto?»

FA: «Siempre aprendes cosas cuando te subes a un coche nuevo y siempre hay algo que te llama. En una categoría tan profesional y competida como el WEC, seguro que habrá cosas que aprenderé y llevaré conmigo en el futuro. Siempre ayuda estar en un coche y sí es cierto que en el pasado había programas dobles pero había menos eventos publicitarios y demás, ni tampoco 21 carreras en Fórmula 1. Al final, es un programa más extenso de lo que ha habido nunca.»

P: «¿Recomendarías tú a otros pilotos competitivos tener otras experiencias como esta?»

FA: «Sí, creo que ayuda. Lo han hecho otros, lo están empezando a hacer. Indianápolis el año pasado fue bueno para el motor en general. En Daytona fue bonito ver que otros pilotos se apuntaban a última hora como Stroll u otros casos que quieren probar categorías y es un buen camino a seguir para el aficionado, para la gente a la que le gusta el deporte del motor. Pero para probar otras categorías, hay que encontrar el momento de hacerlo. Y hay que dominar una. No lo haría jamás si no estuviera muy seguro en la que estoy. Y a día de hoy, hay poca gente que pueda hacerlo.»

P: «¿Es divertido, el LMP1?»

FA: «Es divertido, sí. Sales de tu rutina normal, de las sensaciones que tienes normalmente y conduces otro vehículo con prestaciones completamente diferentes, muchas de ellas extremas. Si te subes a otra categoría que te ofrece prestaciones pero todas son menores, acaba llegando la monotonía. Así como el kart te da una sensación especial por la altura, lo físico, aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El híbrido, la tracción integral… la aceleración es espectacular. Eso sí, aquí hay otra filosofía al buscar la resistencia. Hace 1:30 y 45 vueltas después sigues haciendo el mismo tiempo. Todo está diseñado para carreras de larga duración, con mucha constancia. Eso llama la atención y lo intentas disfrutar»

P: «¿Qué se siente al tener el mejor coche de la categoría?»

FA: «Veremos. Eso es lo que queremos y lo que se supone pero lo veremos en las primeras carreras. La tecnología híbrida en este tipo de coche es prácticamente imbatible por ahorro de carburante y las prestaciones que puedes sacar. Se supone que somos el coche de referencia y si acaba siendo así, lo disfrutaremos. A veces lo tienes, otras no, pero como muchas veces nos ha tocado no tenerlo, habrá que aprovecharlo y sacar ventaja de eso.»

P: «¿Qué circuitos tienes ganas de pilotar con el LMP1?»

FA: «Le Mans, sin duda. Lo he visto muchas veces pero no lo conozco. He estado… y quiero conocerlo. Luego, en los circuitos normales tengo ganas de probarlo en uno en el que ya haya estado con el Fórmula 1. Por ejemplo, Spa será divertido. Es un circuito que a todos nos encanta y será interesante, pero Le Mans es el que más curiosidad me produce. Las largas rectas, la parte poco iluminada de noche… Singapur, Bahréin y Abu Dhabi en Fórmula 1 y Daytona están bastante iluminados así que será distinto.»

P: «Y para terminar, los chicos del equipo virtual ¿te ganan?»

FA: «¡Me ganan! No me meto en competiciones pero veo sus tiempos y luego me meto yo a jugar en ese circuito y… no juego mucho pero lo hago por curiosidad y por ver cómo van. Tendría que pasar más tiempo, probar a cambiar reglajes… al final yo pongo un setup base y me pongo a rodar pero cuando veo lo que usan ellos… usan cosas muy específicas suyas. Hacen cosas que nunca harías en un coche real pero tienen tanta experiencia en videojuegos que a veces hay pequeños trucos que… son imbatibles.»

Cargando...