ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ferrari presenta su nuevo SF-24, el último cavallino de Carlos Sainz

13 de febrero, martes, uno de los días clave de la pretemporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con la presentación del monoplaza que utilizará la Scuderia Ferrari para esta campaña que está a punto de comenzar. No fue el gran evento grandilocuente con el que sorprendieron y maravillaron a partes iguales el febrero pasado, pero sí que quiso Ferrari compartir con un grupo de tifosis este nuevo lanzamiento del Ferrari SF-24, el último que pilotará Carlos Sainz.

Y es que la actualidad de la escudería italiana se ha visto claramente afectada por el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton para la próxima temporada, siendo el piloto madrileño el que abandonará la estructura de Maranello al término del año pasado. Si bien en Ferrari no están envueltos en una situación tan delicada como la de Red Bull Racing y no necesitan preocuparse de los contratos de sus pilotos para 2025 como es el caso de Mercedes-AMG F1, sí que parece evidente que ese clima que se respiraba hace un año esta vez no ha estado presente.

Aun así, era el SF-24 la gran estrella del acto, confirmándose que esos ribetes blancos y amarillos que habían ido apareciendo en la línea de merchandising y en los monos de los competidores en días previos finalmente sí que iban a tener presencia en el monoplaza más allá de decorar los dorsales (en la tipografía oficial del equipo, Ferrari Sans), algo que ya se había podido ver en el teaser publicado por la Scuderia en la jornada de ayer.

El coche número 70 que la empresa construye para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 era presentado en el Circuito de Fiorano, en el pequeño box anexo a la pista, de forma simultánea a la muestra de las imágenes de forma OnLine y con las presencias destacadas del presidente John Elkann, el director general Benedetto Vigna y el vicepresidente Piero Ferrari, Fred Vasseur, y los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Me gusta mucho el aspecto del coche, incluidas las partes blancas y amarillas de la carrocería. Pero, por supuesto, lo que realmente me interesa es cómo se comportará en la pista, porque eso es lo único que importa. El SF-24 debería ser menos sensible y más fácil de conducir y para nosotros, los conductores, eso es lo que necesitamos para hacerlo bien. Espero que el coche dé un paso adelante en varias áreas y por la impresión que me formé en el simulador creo que estamos donde queremos estar. Esta temporada el objetivo es estar siempre en cabeza y quiero darles a nuestros aficionados mucho motivo para alegrarse, dedicándoles las victorias en las carreras – Charles Leclerc

En cuanto al resto de detalles en la decoración, Ferrari no oculta que después de la buena acogida que tuvo el color blanco en la librea especial del Gran Premio de Las Vegas decidieron introducirlo junto al amarillo, que siempre ha sido el segundo color de la escudería y que tiene una gran relación con Módena, además de ser un tributo a la victoria cosechada por el fabricante el año pasado en las 24 Horas de Le Mans, algo que se reafirma con la utilización del rojo mate, el cual también lleva el Ferrari 499P LMH. También las llantas han pasado a lucir esos nuevos colores, lo que deja una estampa que en parte puede llevar a recordar a las famosas escarapelas nacionales que se utilizan en aviación.

Cuando vi el SF-24 por primera vez, no podía esperar para subirme y ponerlo en marcha. Ahora tengo ganas de pilotarlo en pista para ver si se correlaciona con la sensación que tuve en el simulador, que es que es el paso adelante que todos queremos. El objetivo es tener un coche que sea más manejable y, por tanto, capaz de correr a un ritmo de carrera constante, ya que estos son los requisitos básicos para luchar por la victoria. Nosotros, los conductores, hemos hecho todo lo posible para dar a los ingenieros información precisa y estoy seguro de que el personal de Maranello habrá escuchado nuestras necesidades. Queremos darles a los fanáticos algo de qué alegrarse, ya que nos apoyaron mucho el año pasado, incluso cuando las cosas no iban como queríamos – Carlos Sainz

El SF-24, un monoplaza completamente rediseñado:

Cambio de concepto en Ferrari que ha buscado que las sensaciones precisamente de estos dos últimos hombres al volante mejoraran tras confirmarse que sus dos predecesores habían sido muy delicados a la hora de pilotar. Se busca un coche más predecible, más en la línea de las últimas novedades que se introdujeron en el SF-23 al termino de la pasada campaña. Ya rodará en pista con motivo del filming day y para acumular los primeros kilómetros a modo de shakedown previo a viajar al Circuito de Sakhir para los primeros y únicos test de pretemporada antes del arranque de la competición.

¿En qué áreas ha trabajado especialmente la Scuderia Ferrari? Pues especialmente en detalles que no se perciben a simple vista, ya que contará con un chasis más largo que lo haga más predecible, así como una caja de cambios que debería ayudar a mantener más controlado el desgaste de los neumáticos posteriores. En esa línea va también la utilización de la configuración pull-rod en la suspensión trasera, algo por lo que también ha optado una HAAS que en 2023 sufrió muchísimo en carrera con la gestión de ruedas.

Líneas muy simples para la carrocería, entradas laterales voluminosas y una triangular para el Airbox que es significativamente más pequeña que la de sus principales rivales que han mostrado sus monoplazas hasta ahora. El morro, al igual que el AMR24, también se unirá con el alerón a partir del segundo elemento.

Presentar un coche nuevo al mundo por primera vez es siempre un momento muy emocionante para mí y para los pilotos, incluso si todos ya estamos pensando en el momento en que nos enfrentaremos cara a cara con nuestros rivales. pista. Este año debemos empezar donde lo dejamos al final de la temporada pasada, cuando éramos siempre líderes, con vistas a mejorar constantemente en todos los ámbitos. Nos espera la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 y Charles, Carlos y yo estamos de acuerdo en que debemos ser más cínicos y eficaces en la gestión de las carreras, tomando decisiones audaces, para obtener el mejor resultado posible en cada Gran Premio. A menudo se dice que tus fans pueden darte equipo extra y eso definitivamente será cierto en lo que será un campeonato muy disputado y estamos orgullosos de saber que podemos contar con nuestros “tifosi” de todo el mundo – Fred Vasseur

Galería de imágenes – Ferrari SF-24 (temporada 2024):

Cargando...