ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Quieres ser piloto del Mundial de Rallyes? La FIA te llevará de la mano con "Rally Star"

Descubrir nuevos talentos. La última década del Mundial de Rallyes ha estado marcada por el poco relevo generacional que se ha dado en los asientos oficiales dentro de la categoría reina, con nombres como los de Jari-Matti Latvala, Kris Meeke, Sébastien Ogier o Dani Sordo que han estado instalados dentro de las estructuras de fábrica, limitándose en muchas ocasiones la llegada de jóvenes pilotos provenientes de otras categorías teloneras. Hace ya algunos meses apuntamos que la FIA estaba trabajando para crear una nueva fórmula que haga las veces de semillero de competidores para que lleguen en un futuro al WRC. Se llama FIA Rally Star y estas son sus claves.

Entre 17 y 25 años para escalar la pirámide de los rallyes:

Con un nombre que nos recuerda a la Pirelli Star Driver de la que salieron Hayden Paddon y Ott Tänak, la FIA busca entre las 144 federaciones nacionales a pilotos de entre 17 y 25 años que sean candidatos a un volante financiado dentro de la categoría WRC3. Al igual que sucede ya a través de su acuerdo con los responsables del videojuego Gran Turismo, esa primera selección se quiere hacer a través de competiciones digitales o incluso de Gymkhanas, donde competiciones en las que obviamente no se necesita carnet de conducir para poder competir en un recinto cerrado al tráfico.

De cada proceso de selección que realicen las asociaciones nacionales llegará un candidato, el cual se presentará en cada una de las seis finales regionales que organizará la FIA: Europa, Medio Oriente y África del Norte, África, Asia-Pacífico, América del Sur y América del Norte. Allí, al volante de CrossCars, se buscarán siete ganadores, incluida al menos una piloto fémina. Ellos tendrán la oportunidad al año siguiente de realizar una temporada de entrenamientos, con seis pruebas y muchas jornadas de aprendizaje.

Los cuatro mejores, incluida una mujer, comenzarán un programa en el Mundial Junior de dos años. Si consiguen la victoria, serán promocionados al siguiente escalón, la participación en una temporada completa en el WRC3 con un Rally2 o lo que conocíamos hasta ahora como R5.

En un momento en que el Campeonato Mundial de Rally está explorando nuevos territorios, FIA Rally Star alentará la aparición de una nueva generación de pilotos. Mediante el uso de disciplinas de base como Digital Motorsport y Motorkhana, podremos darles la oportunidad a muchos jóvenes entusiastas. Los más prometedores se beneficiarán de un programa de desarrollo a medida, que les permitirá unirse al WRC. Con FIA Rally Star, esperamos encontrar un futuro Campeón del Mundo, donde sea que estén, sea quien sea – Yves Matton, Director de la FIA en rallyes

¿Cuándo será la primera edición del FIA Rally Star?

Los interesados no tendrán que esperar mucho, ya que la FIA ya ha preparado el presupuesto a través del Fondo de Innovación que tiene la Federación y su lanzamiento será a mediados de junio, mes en el que se llevará a cabo la Conferencia Deportiva en Tailandia.

Cuando hablamos de la detección de conductores de rally, obviamente pensamos en Rallye Jeunes, que permitió a la FFSA identificar el potencial de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier con el éxito que conocemos. Gracias al apoyo del Fondo de Innovación de la FIA, nos embarcamos en un programa extremadamente ambicioso e innovador, puesto a disposición de nuestros 144 ASN para su despliegue y amplificación a nivel mundial. FIA Rally Star es una gran oportunidad para aquellos que sueñan con convertirse en conductores de rally – Jean Todt, presidente de la FIA

Cargando...