ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Final de película de la IndyCar en Texas

Justo cuando más dudas generaba la continuidad de Texas Motor Speedway en el calendario de las IndyCar Series el óvalos texano ofreció el mejor desenlace posible. Josef Newgarden robó la cartera a su compañero Scott McLaughlin en los metros finales de la prueba para hacerse con el triunfo en la segunda cita de la temporada 2022, una carrera extraordinariamente entretenida que en nada recordó al tedio de la edición pasada.

Y es que conscientes de que Texas no va a prescindir del producto artificial añadido a sus peraltes para que la NASCAR pueda disfrutar de dos carriles (venden más entradas para NASCAR que para IndyCar) y que tantos problemas causó en 2021 por falta de adherencia en monoplazas, desde la IndyCar se pusieron manos a la obra: tras la sesión de clasificación se organizó una sesión de libres opcional en la que a velocidad controlada se rodó con neumáticos viejos por el exterior de la trazada. El invento resultó.

Antes Felix Rosenqvist había sorprendido haciéndose con la pole por delante de Scott McLaughlin, que llegaba como flamante vencedor en St. Petersburg. Muchos veteranos se metieron en esos primeros puestos (Sato, Power, Dixon, Castroneves) mientras que a la ‘next gen’ predestinada a luchar por los títulos hubo que buscarla en torno al décimo puesto. Así, Alex Palou fue 11º, tras Herta y O’Ward.

Sin embargo una vez en carrera lo que presenciamos fue principalmente un festival Penske en el que McLaughlin pareció intocable, escoltado durante buena parte de la prueba por Newgarden y Power. Tras unos primeros compases tranquilos y de eliminación (cayeron por problemas mecánicos Rossi y Grosjean, más tarde lo hizo Rosenqvist), un carrusel de banderas amarillas provocadas por DeFrancesco, Sato, Kirkwood, Castroneves y Rahal marcó el ecuador de la prueba. Y la carrera se animó mucho.

Eso sí, la traca final quedó reservada para el final, cuando McLaughlin se encontró con tráfico y unas ruedas en las últimas. Sin saber si doblar o no, Newgarden calculó la maniobra perfectamente y terminó arrebatándole el triunfo bajo la bandera a cuadros. El sueco en los puestos de cabeza no fue esta vez Rosenqvist, sino Ericsson, el mejor de unos Ganassi que hoy tampoco parecían en disposición de luchar por el triunfo. Pese a ello se metió tercero por delante de Power, Dixon, un espléndido Jimmie Johnson en su debut en óvalos y Alex Palou, quien sufrió más de la cuenta en la última resalida pero supo rehacerse para no perder comba.

Una vez más entre los perdedores del fin de semana hay que hablar de Andretti Autosport (sólo vio meta Herta 12º tras un fallo en su última parada) y McLaren (O’Ward 15º). En cambio destacó Santino Ferrucci de la mano de Rahal Letterman Lanigan al acabar noveno como reemplazo de última hora de Jack Harvey, accidentado en libres.

La IndyCar volverá a la acción a principios de abril con su tradicional cita en las calles de Long Beach.

Foto | Team Penske

Cargando...