ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gaurav Gill vence el Rally Whangarei, primera prueba del Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes

El pasado fin de semana se disputó en Nueva Zelanda el Rally Whangarei, primera cita del FIA Asia-Pacific Rally Championship, certamen de rallyes centrado en las regiones de Asia y Pacífico, tal y como indica su nombre. El campeonato cuenta con la presencia de varios coches de la categoría R5, además de los S2000 y los especialmente populares AP4. Con todos ellos, la competición arrancó con energía en una prueba en la que se impuso el actual campeón, el piloto indio Gaurav Gill a bordo de un Škoda Fabia R5. No lo tuvo fácil, ya que el joven noruego Ole Christian Veiby fue el gran dominador durante buena parte del rally.

La prueba empezó con el equipo MRF Tyres centrando toda la atención gracias a la mejor alineación de todas las estructuras participantes en la cita inaugural del Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes. A Gaurav Gill, campeón en título, se le unía el prometedor Ole Christian Veiby, ambos con sendos Škoda Fabia R5 como los que se usan en el WRC-2. Aunque Gill hizo valer su condición de campeón en los tramos espectáculo que abrieron la cita la noche del 28 de abril y cerró la cortísima primera jornada con dos segundos y medio de ventaja sobre su compañero de equipo y rival en la lucha por la primera victoria del año.

Fue precisamente el noruego quien comenzó más fuerte que nadie el segundo día, marcando un ritmo implacable que le llevó a distanciarse en cabeza sin oposición alguna. A pesar de los intentos de Gill, Veiby no cedió y con el paso de los tramos parecía cada vez más claro que el segundo tenía todas las de ganar. Mientras tanto, el piloto indio sufría con unas suspensiones que no le transmitían la confianza necesaria para atacar tal y como desearía. El segundo día llegó a su fin con Veiby en cabeza con 33,5 segundos de ventaja sobre Gill, el único piloto con alguna opción de pelear. Los demás pilotos pertenecientes a la categoría APRC que permite puntuar para el certamen estaban a muchos minutos de distancia.

Pero en el mundo del automovilismo nunca se puede dar nada por hecho antes de hora y a pesar de la seguridad con la que Veiby atacaba cada curva, el joven noruego iba a llevarse una desagradable sorpresa al quedarse sin frenos de forma repentina tras soltarse un conducto de freno del eje trasero y escaparse todo el fluido del sistema. Esto obligó al aún entonces líder del rally a completar el tramo sin frenos y reparar el coche tan pronto como fuera posible, lo que resultó ser un problema mayor al forzarle a llegar tarde al siguiente control de tiempo. La penalización de un minuto y medio por parte de la organización le dejó aún más lejos de Gill aunque mantuviera el segundo puesto en la general.

De esta forma, Gaurav Gill se encontró con una relativamente cómoda victoria en el último día, sin necesidad de arriesgar para terminar dos minutos por delante de un decepcionado Ole Christian Veiby que se veía ya como ganador. El podio en la categoría APRC lo completó el sueco Robert Blomberg a bordo de un espectacular Mitsubishi Mirage AP4 del equipo Mpart, de su propio país. De hecho, varias inscripciones escandinavas dieron brillo a un Rally Whangarei que contó con la presencia de Jari Ketomaa. El finlandés iba camino al tercer peldaño del podio pero problemas con su motor le dejaron fuera de competición. El próximo evento será el Rally Canberra en Australia y tendrá lugar entre los días 26 y 28 de mayo, cerrando así la gira del Pacífico.

Clasificación Rally of Whangarei 2017

Pos. Categoría Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 APRC Gaurav Gill / Stéphane Prévot Škoda Fabia R5 2:35:06.8
2 APRC Ole Christian Veiby / Stig Rune Skjarmoen Škoda Fabia R5 + 2:02.8
3 Local Matt Summerfield / Nicole Summerfield Subaru Impreza STi + 6:53.5
4 Local Dylan Turner / Malcolm Read Audi S1 AP4 + 7:59.9
5 Local Darren Galbraith / Rocky Hudson Mitsubishi Lancer Evo VIII + 8:59.9
6 Local Rhys Gardner / Phil Hall Mazda 2 AP4 + 12:41.4
7 Local Graham Featherstone / Dave Devonport Mitsubishi Lancer Evo VII + 13:55.6
8 Local Job Quantock / Matt Hayward Mitsubishi Lancer Evo VII + 16:52.6
9 Local Dave Strong / Bruce McKenzie Ford Fiesta S2000 + 17:39.9
10 APRC Robert Blomberg / Lars Andersson Mitsubishi Mirage AP4 + 17:45.5

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Gaurav Gill 38
2 Ole Christian Veiby 31
3 Robert Blomberg 24
4 Fuyuhiko Takahashi 19
5 P.G. Abhilash 15

 

Cargando...