Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

George Russell se lleva la pole position más igualada de la historia en Canadá y confirma la mejoría de Mercedes

George Russell al volante de su Mercedes en una clasificación histórica en Canadá.
George Russell al volante de su Mercedes en una clasificación histórica en Canadá.

Incógnita bajo seco en la qualy del Gran Premio de Canadá, veterana joya de la corona de la Fórmula 1 de emociones fuertes y distintas. George Russell dio la relativa campanada y se llevó la segunda pole position de su carrera (primera desde Hungría 2022 y primera del equipo anglo-alemán desde Hungría 2023). Max Verstappen empató a la milésima con el inglés y saldrá a su lado tras una sesión emocionante donde los McLaren siguieron arriba y los RB y Aston Martin tomaron las posiciones de los decepcionantes Ferrari y Sergio Pérez.

La amenaza meteorológica era protagonista desde la Q1 y varios equipos decidían sacar a sus coches cuanto antes para evitar la lluvia. Mercedes y Ferrari salieron los últimos en busca de la pista libre y en medio de un asfalto deslizante por momentos. Guanyu Zhou abrió la veda con un 1:25 que Verstappen machacó en 1:15 y Lando Norris en 1:14.5. Carlos Sainz se fue largo en la primera curva y los Aston Martin batieron a Norris, a su vez superados por Russell (1:14.012) y Oscar Piastri.

Lando Norris a bordo del McLaren durante la clasificación en Canadá

Norris rebajó a 1:13.5 y Lance Stroll se quedó a dos milésimas del de McLaren a pesar de un golpe en el Muro de los Campeones. Verstappen, Russell, Stroll, Norris y Lewis Hamilton se alternaron la primera plaza en la locura final de intercambio de tiempos, que el neerlandés dejó en 1:12.360 y medio segundo de ventaja sobre Yuki Tsunoda, Hamilton, Alex Albon y Piastri. Pérez cayó de nuevo en Q1 y se frustró en la parte final de la sesión, eliminado junto a Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Zhou.

La Q2 empezó con gotas y los pilotos con gomas de seco. Los Mercedes marcaron 1:13 entre sendos latigazos (Hamilton en la chicane, Russell en la curva 4), Piastri les bajó a 1:12.4 y Russell mejoró a 1:12.3. La lluvia severa estaba prevista para el intervalo entre Q2 y Q3 y todos salieron rápidamente al asfalto canadiense. Mercedes realizó un doblete con Russell y Hamilton los únicos capaces de llegar al 1:11, seguidos por los McLaren y Tsunoda. La gran sorpresa fue la eliminación de los dos Ferrari, fuera también Logan Sargeant, Kevin Magnussen y Pierre Gasly.

Vista lateral del monoplaza en acción, destacando su aerodinámica y diseño.

Piastri comenzó la Q3 en 1:12.7 y Verstappen apareció por primera vez en el fin de semana con un buen 1:12.358 marcado bajo un sol intermitente y sin agua en la pista. Piastri y Fernando Alonso eran los únicos a una distancia prudencial del neerlandés hasta que apareció la dupla de Mercedes, que relegó a Verstappen al tercer lugar con el milimétrico Russell (1:12.000) al frente. Los McLaren rodaron de forma intercalada y se colaron detrás de Russell, Norris a 21 milésimas y Piastri a 103.

Daniel Ricciardo y Alonso entraban en el top 5 y solo les descabalgó un Verstappen que empató a tiempo con Russell en una definición para el infarto. Norris y Piastri saldrán desde la guerrera segunda fila, con Ricciardo y Alonso caídos a una buena tercera. Hamilton perdió tres décimas en el último sector y solo fue séptimo, por delante de Tsunoda, Stroll y Albon. La igualdad máxima ha transformado parte del orden y si bien en Mónaco hubo una procesión de 78 vueltas, en Canadá se espera más lucha en una F1 más incierta y excitante que en temporadas precedentes.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...