ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Giandomenico Basso vuelve a ganar en Europa seis años después. Efrén Llarena salva un fin de semana complicado

La presencia de los locales, sumada a la de los ganadores del ERC Junior U27 y U28 de la temporada pasada sería un bálsamo para un Campeonato de Europa que recuperaba el protagonismo con la llegada al Rallye di Roma Capitale en una prueba que sería especialmente clave para el ERC3 Junior, así como para la variante R5 que sí parecía estar mucho más encaminada en favor de Chris Ingram.

Quizás la nota más curiosa la iba a poner Mayr-Melnholf, el campeón austriaco, el cual elegiría el primer lugar en el orden de salida para la etapa del sábado y también se convertiría en el primero en abandonar después de irse fuera cuando tan solo llevaba disputados 1,5 kilómetros de la primera especial. No sería el único en sufrir problemas nada más comenzar, con Hiroki Arai y Martin Sesks encajando casi un minuto de desventaja por el pinchazo de un neumático o los fatigados frenos de Chris Ingram, los cuales le hacían perder muy temprano la senda del podio.

Tampoco en el resto de las categorías permanecerían ajenos a estos problemas, incluidos Tibor Érdi Jr o el propio Efrén Llarena, el cual se dejaba nada más comenzar la cita italiana en torno a 1 minuto y 42 segundos respecto a un Sindre Furuseth que lideraba al término del primer tramo del sábado y al que se le ponían muy bien las cosas si tenemos en cuenta que llegaba líder tras aprovechar el abandono de Llarena y Sara Fernández en Polonia.

En la clasificación absoluta también se sucedían las sorpresas entre los favoritos. Nikolay Gryazin lideraba la carrera con una ligera diferencia sobre Andrea Crugnola, Giandomenico Basso, Alexey Lukyanuk y Simone Campedelli. El ruso, que quería cobrar su premio en Roma y Barum sufriría un fuerte accidente en la segunda especial, chocando con un árbol y viéndose obligado a abandonar en su serie de resultados negativos después de arrancar una rueda también en Cerdeña.

Sorprendentemente Crungola pasaba a liderar la prueba por delante de su compatriota, Giandomenico Basso, mientras que Luca Rossetti pasaba a completar un podio provisional repleto de italianos y en el que Lukyanuk era la única nota extranjera al dentro de las cuatro primeras posiciones. El vigente Campeón del ERC no podía mejorar su ritmo matinal al dejarse 22,7 segundos por un problema en la válvula pop-off, mientras que el líder de la general absoluta del ERC, Lukasz Habaj se encaramaba al Top5 al llegar a la asistencia a pesar de que sufría hasta tres trompos en dos tramos.

Por la tarde todo cambiaría, con Giandomenico Basso situándose en la primera plaza después de que Andrea Crugnola sufriera un pinchazo, con Luca Rossetti perdiendo también la tercera plaza después de romper una llanta y salirse. Lukyanuk se encontraba con una valiosa segunda plaza perfecta después de tener un pinchazo en el quinto tramo y los frenos sobrecalentados en el TC6. Su posición era incluso mejor después de conocerse que Habaj tenía que abandonar después de golpear un elemento de cemento. Todo ello permitía a Simone Campedelli alcanzar la tercera plaza después de llegar a ser noveno tras un pinchazo en el segundo tramo con el Ford Fiesta R5 2019. También Emma Falcón escalaba posiciones, colándose en la décima posición y manteniendo a Arai fuera de los puntos por apenas 9,7 segundos.

Muy felices se las prometía Furuseth, liderando la prueba por delante de Grégoire Munster, mientras que Torn y Llarena trataban de reponerse de sus respectivos pinchazos. El belga decía adiós en el quinto tramo por la dirección rota, mientras que el noruego tendría un dramático abandono que prácticamente da un golpe muy duro a sus opciones de ganar el título. Ken Torn pasaba al frente de la categoría ERC3 Junior, seguido de Erik Cais y de un Efrén Llarena que lograba salvar el día con el tercer escalón del podio. Catie Munnings o Pedro Antunes eran otros pilotos entre los tracción delantera que no superaban esta primera jornada.

Sin embargo, para el domingo todavía restaban algunas sorpresas, empezando con un Lukyanuk que perdería hasta dos posiciones a lo largo del día después de caer al tercer puesto por una penalización de 1 minuto después de descubrir que la distancia entre ejes no se ajusta a la normativa técnica, error que reconocía el responsable de Saintéloc, Vincent Ducher. El problema también afectaba a Emma Falcón, que caía a la 12ª posición tras recibir una penalización de medio minuto.

Giandomenico Basso ganaba con solvencia a pesar de que Simone Campedelli empujaba hasta el final, demostrando las buenas prestaciones del nuevo Ford Fiesta R5 sobre el alquitrán. Tras ellos, Andrea Crugnola, tercero, conseguía adelantar a Lukyanuk en los 2,2 kilómetros de las superespeciales de Ostia. El veterano italiano conseguía su 19ª victoria en el Campeonato de Europa que redondea su palmarés con dos entorchados continentales. Filip Mareš volvía a vencer en ERC1 Junior después de conseguir lo propio en Polonia y terminando quinto tras Alexey. Emma Falcón ganaba entre las féminas en los tramos, con Cristina Oprea destacando en su debut con un R2.

Ken Torn retendría su tercera victoria del año a pesar de golpear con un muro y dañar la rueda trasera izquierda al inicio de la última etapa, algo que le hacía perder unos valiosos segundos respecto a Casi. Aun así, era Florian Bernardi el que sorprendía con su ritmo, consiguiendo todos los scratchs de la mañana y llegando a la tercera plaza que le arrebataba a Efrén por 1,8 segundos, sin embargo, el italiano no podría retener su plaza en el podio (un pinchazo en el aterrizaje del salto de la primera pasada por la superespecial), dándole al del Espinosa de los Monteros dicha posición tras una larga batalla con el germano, Rowan Schwedt, el cual decía adiós en el TC13 por un problema de motor.

Clasificación final del Rallye di Roma Capitale 2019:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche Total Dif. 1º
1 Basso G. / Granai Lorenzo Škoda Fabia R5 01:57:32.0
2 Campedelli S. / Canton Tania Ford Fiesta R5 01:58:25.3 +53.3
3 Crugnola Andrea / Ometto P. Škoda Fabia R5 01:58:32.3 +1:00.3
4 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 01:58:35.0 +1:03.0
5 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 01:58:58.0 +1:26.0
6 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 01:59:21.2 +1:49.2
7 Sesks M. / Briedis Uldis Škoda Fabia R5 02:00:46.6 +3:14.6
8 Rusce Antonio / Vozzo Marco Škoda Fabia R5 02:01:46.0 +4:14.0
9 Scandola U. / D’Amore Guido Hyundai i20 R5 02:02:14.5 +4:42.5
10 Štajf Vojtěch / Havelková V. Volkswagen Polo Gti R5 02:04:35.2 +7:03.2
Cargando...