ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Glickenhaus estalla y lamenta que el IMSA no le deje competir con su Hypercar

Apenas se ha disputado la primera prueba del Campeonato IMSA de resistencia y la polémica no ha tardado demasiado en saltar. El debut de los LMDh se saldó finalmente con la victoria de los Acura y los problemas que tuvieron tanto Porsche como BMW para estar en los puestos que aspiraban a ganar. Tras la celebración de las 24 Horas de Daytona, ha sido Jim Glickenhaus el encargado de poner algo de acción fuera de los circuitos y dar su opinión, polémica como siempre, acerca de la no posibilidad de competir en esta temporada con un Le Mans Hypercar dentro de las series norteamericanas de resistencia.

En unas declaraciones recogidas por la versión italiana de Motorsport, el propietario de la Scuderia Cameron Glickenhaus ha sido muy duro respecto a la actual situación por la cual no se permite a los LMH competir dentro el IMSA: “En cuanto a nuestro programa deportivo, estamos muy contentos con el formato actual del WEC, que nos permite competir en la principal categoría de resistencia, mientras que lamentamos que no sea así en IMSA, que tiene un impacto significativo en nuestro mercado”.

Los propios medios oficiales del campeonato ya adelantaban antes del inicio de la campaña que: “Como se mencionó en la introducción, IMSA, la FIA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO) están trabajando en mayor armonía que nunca. Como resultado, los prototipos LMDh de IMSA son elegibles para la clase Hypercar del WEC de la FIA y las 24 Horas de Le Mans. Del mismo modo, los autos WEC construidos con la fórmula LMH de esa serie se pueden ingresar en eventos IMSA, pero no sucederán hasta 2024 como muy pronto”. Se dejaba la puerta abierta, pero no se concretaba nada y eso es algo que ha enfurecido a Glickenhaus, especialmente por el impacto económico que esto puede tener en el equipo estadounidense.

Actualmente todavía no entendemos por qué un equipo estadounidense no puede competir en IMSA, también porque hemos completado la prueba de choque de nuestro automóvil de carretera, lo que confirma que estamos haciendo todo lo posible para ser un fabricante creíble y confiable. Para empezar, creemos que esta elección es ilegal. No creemos que IMSA tenga derecho a discriminar en función del tamaño de una empresa. Creemos que es una violación absoluta de las leyes antimonopolio de EE. UU. y Europa. También teníamos una llamada con IMSA y el WEC donde nos dijeron que se nos permitiría competir – James Glickenhaus

Glickenhaus personifica en su situación aludiendo a que la negativa por parte del IMSA ha venido por las dimensiones de su estructura, algo que considera una discriminación y un gran varapalo para sus intereses económicos y a los de sus sponsors. Es más, deja entrever que de haber sabido que no habrían podido competir en el WeatherTech SportsCar Championship se habrían replanteado “seguir adelante” en esta aventura: «Richard Mille me dijo que había hablado con IMSA, y salió muy decepcionado. Pierre Fillon y Fred Lequien también me lo confirmaron; les creo absolutamente al 100%. Para mí es un verdadero misterio».

La realidad actual es esa, no hay ningún LMH compitiendo en el IMSA durante esta temporada y por el momento, ningún fabricante ha expresado su interés públicamente de estar presente en él más allá de Scuderia Cameron Glickenhaus. Por ahora, la estructura espera competir en todas las citas con una unidad del 007 LMH y en principio habrá una segunda para HK Motorcars en las 24 Horas de Le Mans, e incluso el propio James habla de la posibilidad de que haya una tercera, también de índole privada.

Como ya se mencionó, tendremos un coche inscrito para toda la temporada del WEC, mientras que pediremos la entrada de un segundo en Le Mans, de HK Motorcars y administrado por nosotros, en el que estaría muy feliz y orgulloso de ver a nuestro cliente detrás del volante Jason McCarthy. Se están llevando a cabo discusiones para un tercer automóvil de cliente, pero es demasiado pronto para llegar a conclusiones – James Glickenhaus

Vía | it.motorsport

Cargando...