ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Gran Premio de Suiza 1975: Clay Regazzoni, profeta en su tierra en una carrera en el exilio

A lo largo de la segunda mitad de los años 70, la gran mayoría de las carreras no puntuables de la Fórmula 1 se disputaron sobre suelo británico y repartiéndose entre Brands Hatch y Silverstone gracias a sus citas, la Race of Champions y el BRDC International Trophy, salvo contadas excepciones. Una de ellas, quizás de las más curiosas desde el punto de vista de la nomenclatura, es el Gran Premio de Suiza de 1975. A pesar del nombre de la prueba, esta no se disputó en realidad sobre suelo suizo, siendo el circuito elegido para la carrera el de Dijon-Prenois. Allí, Clay Regazzoni se llevó la victoria por delante de Patrick Depailler y Jochen Mass en un curioso podio que casi podía parecer un homenaje a los tres cantones del país (Regazzoni era italoparlante mientras Depailler era francés y Mass, alemán).

Después del desastre de las 24 horas de Le Mans de 1955 con el gravísimo accidente que costó la vida a 84 espectadores y que dejó a 120 heridos, Suiza prohibió el automovilismo con una decisión que dejó al país sin carreras de coches hasta que llegó la Fórmula E en 2018. A pesar de ello, la situación no evitó que la sección de Lausana del Automobile Club de Suisse organizara una carrera contratando los servicios del circuito de Dijon-Prenois, a 150 kilómetros de la frontera entre Francia y Suiza. El circuito había albergado el Gran Premio de Francia de 1974 y era conocido por los pilotos. Los principales intereses eran económicos, con Marlboro patrocinando el evento y costeando algunos de los gastos de los participantes, en especial en los casos que contaban con el apoyo de la tabacalera. La carrera estaba programada a 60 vueltas pero con un recorrido muy corto, la distancia total quedaba en algo más de 197 kilómetros totales. En un lugar conocido pero en condiciones poco habituales, la cita contó con una correcta afluencia de público.

En cuanto al calendario, el Gran Premio de Suiza de 1975 se disputó hacia la parte final de temporada, con la carrera teniendo lugar el día 24 de agosto. Por delante, solo los Grandes Premios de Italia y Estados Unidos por disputar. Puesto que la semana anterior se había competido en Austria, el calendario y la geografía suponían una ayuda para los equipos mundialistas, que a pesar de todo respondieron en menor medida de lo esperado. A pesar de ello, hubo un total de 21 coches inscritos, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta el estatus de carrera no puntuable de esta cita. Los principales equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tenían representanción en el GP de Suiza, aunque en varios casos con un solo coche. Así, Ferrari trajo solo al piloto ‘local’ Clay Regazzoni, mientras Lotus competiría con Ronnie Peterson y March haría lo propio con Vittorio Brambilla. Otros equipos sí llegaron con sus dos unidades, como por ejemplo McLaren con coches para Emerson Fittipaldi y Jochen Mass o Shadow los conocidos DN5 para Tom Pryce y Jean-Pierre Jarier, desechando el DN7 con motor Matra que el francés había usado una semana antes.

Distintos eran los casos de Tyrrell y Brabham. Los primeros se presentaron a la cita con dos coches e inscripciones para sus dos pilotos pero solo compitió Patrick Depailler, algo parecido a lo que ocurriría en el equipo de Bernie Ecclestone, también con coches e inscripciones para dos pero solo Carlos Pace en pista. Jody Scheckter y Carlos Reutemann no competirían. En la parte baja de la parrilla, Jo Vonlanthen y Jacques Laffite formaban el contingente de Williams, cerrando la lista de equipos con dos coches. Entre los equipos de una sola máquina, destacaban Surtees con John Watson y Hesketh (que estrenaba su nuevo 308C) con James Hunt, además de Ensign con Chris Amon y el misterioso Maki (tras seis intentos fallidos de disputar Grandes Premios puntuables) con Tony Trimmer. Otro caso peculiar fue el de Embassy Hill, que inicialmente contaba con la inscripción de un Graham Hill que de haber corrido, habría disputado aquí su última carrera. Al final, cedió su puesto a Rolf Stommelen, que había vuelto a la acción una semana antes tras el grave accidente en el GP de España.

Entre los pilotos inscritos pero que no llegaron a participar se encontraban Mario Andretti y su Parnelli, los pilotos suizos Jean Blanc, Loris Kessel y Herbert Muller y el fallecido Mark Donohue, cuyo equipo Penske desertó la carrera en señal de duelo. De esta forma, la sesión clasificatoria tuvo a dieciséis participantes, entre los cuales el más rápido fue Jean-Pierre Jarier, para sorpresa general. Su pole position se había logrado por apenas dos centésimas de ventaja sobre Emerson Fittipaldi. Medio segundo más atrás, en tercera posición, se encontraba un Clay Regazzoni que había sufrido problemas en el cambio que le habían impedido pelear por estar arriba. Tras el suizo, Jochen Mass y Patrick Depailler cerraban el top 5 y el grupo de pilotos en bajar del minuto en el corto circuito francés. En el top 10 estaban también Watson, Pace, Pryce, Amon y Peterson, con Hunt en undécima posición por delante de Brambilla, Laffite, Stommelen y Vonlanthen en su segunda carrera de Fórmula 1 (había corrido en Austria). En última posición, Trimmer logró por primera y única vez en la historia del equipo clasificar un Maki para una carrera de la máxima categoría.

La carrera comenzó con Jean-Pierre Jarier mandando sobre sus rivales, mientras Emerson Fittipaldi quemaba su embrague en la salida y cedía la segunda posición a Clay Regazzoni antes de retirarse en la vuelta 6 por problemas derivados de su error en el momento de la arrancada. El brasileño cedía la teórica última posición en el podio a Patrick Depailler, con Carlos Pace y Jochen Mass justo detrás. La carrera no tuvo inicialmente grandes cambios, manteniéndose el orden hasta que en la vuelta 17 Pace atacó a Depailler, cometiendo un error que provocó un trompo que hizo que el piloto de Brabham perdiera tiempo y varias posiciones. Mientras tanto, la pelea por la primera posición se había ido endureciendo, con un peculiar entre el piloto favorito de los aficionados suizos y el favorito de los franceses. Este último resistía en su Shadow, llegando a tomar una buena ventaja, pero en la vuelta 34 su coche dijo basta con el árbol de levas roto. El sueño de Jarier se rompía en la recta de meta para gran desilusión de los aficionados franceses.

Apenas seis vueltas después, Peterson dio cuenta de Watson, alcanzando la cuarta posición y buscando presionar a los líderes… pero a veinte vueltas del final, estos estaban ya demasiado lejos. De hecho, las tres primeras posiciones estaban muy aseguradas con Regazzoni, Depailler y Mass rodando en tierra de nadie. La emoción estaba por detrás, en un grupo de varios pilotos que peleaban por el quinto puesto. Al final, Clay Regazzoni cruzó la línea de meta de la vuelta 60 con ocho segundos de ventaja sobre Patrick Depailler y algo más de quince sobre Jochen Mass, completando el podio del evento. Curiosamente, Regazzoni obtuvo así un hito muy especial al convertirse en el único piloto suizo en lograr ganar un Gran Premio de Suiza… aunque este sucediera fuera del territorio. La teórica zona de puntos la completaron Ronnie Peterson, John Watson y Carlos Pace tras su remontada.

El Gran Premio no fue especialmente duro con los monoplazas, con solo dos retiradas aunque Vonlanthen y Trimmer sufrieron también problemas en los compases finales que les dejaron a nueve y seis vueltas respectivamente. El británico tuvo suficiente para quedar clasificado, a pesar de todo, en la que había sido la única carrera de Maki. Siete años más tarde, esta carrera supondría una buena justificación para que Dijon pudiera ser la sede del último Gran Premio de Suiza, puntuable en 1982 para el Campeonato del Mundo y sede de la única carrera que ganó ese año Keke Rosberg, el campeón. Mientras tanto, para Regazzoni esta sería la segunda y última victoria en una carrera no puntuable en su única aparición en la Fórmula 1 fuera del mundial de 1975.

Gran Premio de Suiza 1975 – Dijon-Prenois

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Diferencia Vueltas
1 11 Clay Regazzoni Scuderia Ferrari Ferrari 312 T 60
2 4 Patrick Depailler Elf Team Tyrrell Tyrrell 007 – Cosworth + 8.35 60
3 2 Jochen Mass Texaco Marlboro Team McLaren McLaren M23 – Cosworth + 15.44 60
4 5 Ronnie Peterson John Player Team Lotus Lotus 72E – Cosworth + 40.14 60
5 18 John Watson Team Surtees Surtees TS16 – Cosworth + 45.55 60
6 8 Carlos Pace Martini Racing (Brabham) Brabham BT44 – Cosworth + 45.90 60
7 16 Tom Pryce UOP Shadow Racing Team Shadow DN5 – Cosworth + 46.66 60
8 24 James Hunt Hesketh Racing Hesketh 308C – Cosworth 1 Vuelta 59
9 31 Chris Amon HB Bewaking Team Ensign Ensign N175 – Cosworth 1 Vuelta 59
10 21 Jacques Laffite Williams Ambrozium H7 Racing Williams FW04 – Cosworth 1 Vuelta 59
11 11 Vittorio Brambilla Beta March Engineering March 751 – Cosworth 2 Vueltas 58
12 22 Rolf Stommelen Embassy Racing with Graham Hill Hill GH1 – Cosworth 2 Vueltas 58
13 35 Tony Trimmer Citizen Maki Engineering Maki F101 – Cosworth 6 Vueltas 54
14 20 Jo Vonlanthen Williams Ambrozium H7 Racing Williams FW03 – Cosworth 9 Vueltas 51
15 17 Jean-Pierre Jarier UOP Shadow Racing Team Shadow DN5 – Cosworth Retirada (Transmisión) 33
16 1 Emerson Fittipaldi Texaco Marlboro Team McLaren McLaren M23 – Cosworth Retirada (Embrague) 6
Cargando...