ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Heikki Kovalainen se pasa a los rallyes con un programa parcial en el campeonato japonés

Que no cunda el pánico; Heikki Kovalainen no deja el Super GT ni las carreras en circuito. El piloto finlandés estuvo el pasado fin de semana rodando en Okayama, donde el certamen más popular en Japón empezó su pretemporada para preparar este 2019. Pero más allá de las 8 carreras de esta competición y todas las pruebas que van con su presencia en ella, Kovalainen ha decidido añadir a su 2019 un programa parcial en el Campeonato Japonés de Rallyes. Aunque a día de hoy no hay confirmación en firme sobre los eventos que el finlandés disputará este año, en sus propias palabras serán ‘unos cinco rallyes’, aprovechando el tiempo que queda entre las carreras del Super GT.

Kovalainen no es en ningún caso nuevo en el mundo de los rallyes ni tampoco en el certamen japonés. El año pasado estuvo en el Shinshiro Rally, la última prueba de la temporada, con un Toyota GT86 de la categoría JN-4 (entonces la tercera empezando por arriba), aunque la experiencia acabó mal con una retirada. En 2016 estuvo en cuatro pruebas del mismo campeonato con suerte algo mejor. Aún estando en la clase JN-5 con un GT86 CS-R3, terminó tres de los cuatro eventos disputados, incluyendo dos podios en su clase y un cuarto puesto global. Con anterioridad, disputó el Arctic Rally en 2015, finalizando tercero en la clase SM1 y sexto en la general. El objetivo para este año será acumular experiencia y aprender tanto como le sea posible.

Está claro que para Kovalainen, su participación en media temporada del Campeonato Japonés de Rallyes (si acaba cumpliéndose su predicción) será más un divertimento que otra cosa, pero puede ser una declaración de intenciones. Al término de la temporada 2018, un decepcionado Kovalainen reconocía que se estaba planteando dejar el Super GT después de una difícil temporada en la que tuvo dos apariciones en el podio y una sola victoria para terminar noveno en la general. Aunque al final decidió seguir y es más optimista después de los primeros dos días de pretemporada oficial, su presencia habitual en otra competición y sobre todo otra disciplina podrían apuntar hacia un futuro en esa dirección.

De momento, habrá que esperar para ver en qué pruebas compite pero de entrada, tres de las ocho pruebas restantes coinciden con carreras del Super GT. Por lo tanto, parece lógico esperar que su primera aparición en un coche de rallyes este 2019 sea en el Montre Rally entre los días 6 y 9 de junio. Luego, su programa debería verle participar en el ARK Rally Kamuy y el Yokote Rally en julio y para más tarde acabar su temporada con el MCSC Rally Highland Masters y el MSCC Rally in Fukushima en octubre. Esto le dejaría con cuatro eventos de tierra y uno de asfalto. Mucho por aprender por delante…

Cargando...