ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Helmut Marko se interesa en la Super Fórmula y plantea un desembarco de Red Bull para 2019

¿Es posible que el próximo piloto de Toro Rosso esté hoy en día en la Super Fórmula? Si hacemos caso de las palabras de Helmut Marko el pasado fin de semana, sí. El austriaco estuvo de visita al Twin Ring Motegi para la quinta cita de la temporada del popular certamen nipón y tuvo mucho que decir sobre la importancia de Japón en el mundo del automovilismo, lo esencial que podría ser para el Red Bull Junior Team. De hecho, tanto es así que según Marko, Red Bull podría tener un equipo propio en la Super Fórmula en 2019 en el que albergar a dos de los miembros de su programa de desarrollo de jóvenes talentos.

Helmut Marko se mostró sorprendido e impresionado por el rendimiento del Dallara SF14, el coche usado por la Super Fórmula desde 2014 hasta este 2018. Según el ‘Doctor Marko’, el coche tiene un gran paso por curva y exige a los pilotos que trabajen duro para extraer el máximo rendimiento del mismo. Ambos conceptos se mantienen para el Dallara SF19 que se estrenará la próxima temporada, lo que llevó a la cabeza visible del Red Bull Junior Team no solo a plantearse una participación japonesa el próximo año sino a declarar abiertamente que la Super Fórmula será el destino para dos de sus pilotos el próximo año.

Es lógico pensar que el siempre inteligente (aunque polémico y con poco filtro) Marko quisiera tener buenas palabras para sus anfitriones japoneses, pero a pesar de todo fue muy claro con sus opiniones sobre la Super Fórmula, campeonato que definió como el lugar ideal para formar a jóvenes talentos de futuro. Marko tuvo como puntos de referencia a Nirei Fukuzumi y Ryo Hirakawa, ambos atletas de Red Bull aunque ninguno de ellos esté realmente en el Junior Team (Fukuzumi es el más cercano al estar en la Fórmula 2 con Arden). Sus actividades en Europa permiten compararles con los demás competidores para descubrir la alta competitividad del certamen.

Al tener en cuenta las palabras de un Marko que afirmó que la Super Fórmula tendría a dos pilotos del Red Bull Junior Team en 2019, lo lógico habría sido pensar en una asociación con uno o dos equipos para poder albergar a los deportistas… pero Marko afirmó que existe la posibilidad de que Red Bull tenga un equipo propio. Puesto que Dan Ticktum disputó dos carreras del campeonato este año y hoy en día pelea por el título de la Fórmula 3 europea, el británico debería ser claro candidato a ser uno de los dos elegidos. El segundo no podrá venir del actual programa, puesto que los demás pilotos están aún en la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula 4 o el karting. De esta forma, se podría integrar a Fukuzumi en el Red Bull Junior Team… o realizar algún nuevo fichaje.

De hecho, Marko tuvo palabras para Japón como una de las naciones con más tradición en el mundo del automovilismo, lamentándose que no hayan salido de allí ganadores de Grandes Premios de Fórmula 1 ni campeones del mundo y se marcó como objetivo de futuro el ayudar a formar talentos en Japón que pudieran sumarse a Toro Rosso y Red Bull en un futuro. Precisamente el pasado fin de semana, Ryo Hirakawa demostró el talento de los atletas de Red Bull al lograr una fantástica segunda posición tras partir noveno en parrilla. Si todo va bien y logra estar en las primeras posiciones en la Super Fórmula y el Super GT al terminar el año, es muy posible que tenga suficientes puntos de Superlicencia para estar en la Fórmula 1… aunque actualmente es piloto Toyota.

Fuera de la Super Fórmula, Marko reconoció tener cierto interés en el Super GT, donde Red Bull podría aparecer de forma más prominente. El coche número 37 de TOM’S, patrocinado por KeePer, lució los logos de la marca de bebidas energéticas de forma visible el año pasado, logrando el título con Ryo Hirakawa y Nick Cassidy. Este año siguen a bordo con el dorsal número 1 y actualmente los campeones están al frente de la general. Puesto que el DTM y el Super GT lograron por fin ponerse de acuerdo con el Class One y en 2019 habrá ya un par de citas no puntuables compartidas, el momento parece perfecto para Red Bull.

Cargando...