ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Hiroki Arai logra un dramático segundo triunfo en Japón y se suma a la pelea por el título

Tercera victoria consecutiva de Arai en el Campeonato Japonés de Rallyes… pero si en la anterior ocasión el vencedor era Toshihiro Arai, actual campeón del certamen nipón, en esta el éxito fue para su hijo. Hiroki Arai demostró en su tercera aparición en el campeonato que está listo para desafiar a los grandes ases de su país. En una prueba con abandonos de algunos de los principales candidatos al título, Arai sacó provecho de la situación no solo para llevarse la victoria sino para meterse en una espectacular pelea a cinco bandas por el título a pesar de haberse perdido las primeras tres citas de este año. Con ‘solo’ cuatro pruebas para el final de temporada, las opciones del joven Arai son muy reales y amenaza con convertirse en el cuarto campeón desde que el campeonato japonés tiene una clasificación general en 2006 (hasta entonces había varias clasificaciones por clase sin una global). Tras Arai, en esta ocasión los ocupantes del podio fueron Takuma Kamada y Fumio Nutahara, nuevo líder del campeonato.

La temporada 2019 del Campeonato Japonés de Rallyes está resultando ser la más apasionante y variada de los últimos años. Las primeras cuatro citas tuvieron un total de cuatro ganadores distintos y solo el éxito de Toshihiro Arai en la pasada prueba trajo la primera repetición. Es bastante adecuado, pues, que el segundo ‘repetidor’ sea Hiroki Arai… aunque en su caso es más remarcable aún por ser su segundo triunfo en tres participaciones con un pleno de podios. El hijo del actual campeón asalta a los pesos pesados y busca arrebatarles el título de una competición en la que a principios de año no tenía planeado ni participar. Los abandonos de abandonos inesperados de Toshihiro Arai y Norihiko Katsuta en la segunda jornada dieron la vuelta a la clasificación general y hacen que todo quede mucho más igualado. Ello permitió que Takuma Kamada se enganchara también a la pelea por el campeonato mientras Fumio Nutahara aprovecha su regularidad para tomar la delantera, aunque en ningún caso es el principal favorito. El buen estado de salud del certamen quedó de nuevo demostrado en esta prueba estival con un total de 52 coches inscritos, el mayor registro de la temporada. Mención muy especial a la clase reina, una JN1 con ¡quince! inscritos, un 50% más que en el Montre Rally que ya tenía su número más alto de participantes en 2019. Todo ello hizo que la prueba fuera un éxito a nivel de espectáculo, con mucho que ver y mucho que disfrutar. Y a todo esto, en JN2 había el atractivo de tener a un Heikki Kovalainen cada vez mejor en esto de los rallyes.

Tras cambiar de recorrido el año pasado, el ARK Rally Kamuy contaba este año ya con la experiencia de los principales participantes añadiendo un punto interesante al desafío de una prueba con mucho polvo y con gravilla muy suelta. En esta ocasión y a pesar de estar en temporada de lluvias, el clima acompañó y toda la prueba se disputó sobre superficie seca. Desde el primer momento, Hiroki Arai demostró que iba a ser uno de los pilotos a batir al marcar el mejor registro en la primera especial. El piloto de Subaru, que compite con un añejo Impreza WRX STi (los pilotos más competitivos de la marca van con su heredero, el WRX STi sin el nombre de Impreza), marcó un tiempo ligeramente más rápido que el de su padre, segundo clasificado en primera instancia. El primer bucle mantuvo ese orden con un Arai que repitió scratch en los dos tramos siguientes para alcanzar una ventaja de más de veinte segundos sobre su padre mientras la tercera posición era para Takuma Kamada. El segundo bucle del primer día trajo problemas con el desgaste de neumáticos para Toshihiro Arai, que de esta forma tuvo que levantar el pie y conformarse con ser cuarto, permitiendo que Kamada subiera al segundo puesto y que Norihiko Katsuta pudiera ocupar brevemente el podio aunque con poco más de un segundo de ventaja sobre su entonces principal rival en la lucha por el título. Tras los cuatro líderes, Hiroshi Yanagisawa estaba realizando una buena actuación y era quinto por delante de Fumio Nutahara y Osamu Fukunaga, que aún sigue con su Mitsubishi Lancer Evo X, sin tener listo el Fabia R5 que aún se espera que debute en Japón este año.

De esta manera, el último día del rally arrancaba con una gran ventaja de casi 23 segundos de Arai (hijo) sobre Kamada. El primero había sufrido problemas con el acelerador en el último tramo del día anterior, mientras el segundo tuvo que reemplazar la suspensión delantera en el parque de servicio antes del segundo bucle. Pero la emoción estaba por detrás, con un espacio entre Kamada y Arai (padre) de tan solo 18 segundos. La pelea por el podio estaba servida, sobre todo tras la sorpresa del pinchazo de un Kamada que perdió más de veinte segundos y permitiendo que Katsuta subiera una posición. También la habría ganado Arai pero el polvo obstruyó su visibilidad y el campeón en título sufrió una salida de pista, viéndose obligado a retirarse. De forma inesperada, el segundo bucle vio a Katsuta sufrir una salida de pista en la misma curva que se había llevado a Arai, con el mismo resultado para su rival. De esta forma, ambos pilotos quedaban fuera de combate en un momento en el que sus rivales estaban todos en buenas posiciones. Así, sin tomar excesivos riesgos Kamada pasó a ser de nuevo segundo con Nutahara de golpe y porrazo en tercera posición en una prueba en la que nunca se sintió cómodo. Mientras tanto, Yanagisawa y Fukunaga cerraban el top 5. Por delante, el Arai superviviente marcaba su ritmo sin ninguna preocupación.

A pesar de todo, el coche le dio algún susto a un Arai que tuvo que gestionarlo lo mejor posible hasta completar la prueba. Aún así, El término de la prueba trajo una espectacular victoria de Hiroki Arai con más de 50 segundos de ventaja sobre Takuma Kamada, finalmente segundo 17 segundos por delante de Fumio Nutahara. De esta forma y aunque la clase JN1 solo tiene coches de dos marcas, el podio vio tres modelos distintos. Nutahara mantuvo el honor de Mitsubishi pero sobre todo sumó suficientes puntos como para situarse al frente de la clasificación general. Sin haber sido el piloto más rápido este año, su regularidad y la ausencia de errores graves permite que el piloto apoyado por Advan esté por delante aunque sean ‘solo’ diez puntos los que le lleva a Toshihiro Arai (92 frente a 82), segundo de la general. Eso sí, lo más remarcable es ver a Hiroki Arai ya con 77,4 puntos en la general. La ventaja con respecto a su padre es mínima y el líder del campeonato no está tan lejos. Norihiko Katsuta es cuarto en la clasificación con 74 puntos por 72 de Takuma Kamada. En cuanto a la cita del pasado fin de semana, fuera del podio se encontraron Hiroshi Yanagisawa y Osamu Fukunaga.

Más allá de la clase principal, el primer clasificado fue en esta ocasión el ganador de la categoría JN2, que por primera vez este año está donde se supone que le tocaría por rendimiento general de sus coches. Jun Uehara frenó el dominio de Tomoyuk Shinkai, que había ganado todas las pruebas en su clase hasta el momento. A bordo de un Honda Civic Type R con especificación europea, Uehara se llevó la victoria además de ser décimo en la general. En la general, Shinkai sigue siendo líder indiscutido y la consecución del título empieza a ser ya una cuestión de tiempo; matemáticamente podría ser campeón este mismo mes en el Yokote Rally. Justo tras él con una undécima posición y segundo en la clase JN2, Heikki Kovalainen se mostró muy competitivo. Algo por detrás, la décimo tercera posición global y la victoria en la clase JN4 fue para Masato Sekinen con el Suzuki Swift Sport que tan buen resultado le está dando esta temporada, manteniendo gracias a ese resultado la primera posición de la general en su categoría. En la general, justo por detrás le siguió Yuta Yamamoto con el Toyota 86 que está mandando en la clase JN3 y que volvió a ser el ganador en su categoría, ampliando su ventaja al frente de la tabla de puntos. En cuanto a las clases menores, hubo también novedades y repeticiones con respecto a pruebas anteriores.

En décimo quinta posición de la general y con la victoria en la pequeña clase JN6, Satoshi Okura sigue con su particular dominio con la sexta victoria esta temporada, siendo el único piloto que mantiene el pleno de triunfos de este 2019. El Toyota Vitz CVT con transmisión variable continua encontró su lugar gracias a los cambios de clases de este año y está triunfando como nunca antes. Lógicamente, sigue liderando la general con 88 puntos de ventaja ahora y será difícil evitar que se proclame campeón en la próxima cita. Finalmente, la novedad la protagonizó Tomoyuki Amano, al volver a la senda ganadora con una décimo sexta posición general y la victoria en la clase JN5, la más ‘lenta’ en esta ocasión. La cantidad de puntos de Amano en la general sigue siendo remarcable aunque sus fuertes rivales hacen que no haya opciones aún de sellar el título a corto plazo. El campeonato seguirá en activo este julio con la disputa del Yokote Rally en la prefectura y ciudad de Akita al norte de la isla principal de Japón entre los días 26 y 28 de este mismo mes. El término de esta cita, aún de tierra, dará paso a las vacaciones de verano antes de relanzarse el campeonato con su recta final entre septiembre y octubre. Y con cinco pilotos en menos de 20 puntos, el final promete emociones fuertes.

Clasificación ARK Rally Kamuy 2019

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN1 / 1 Hiroki Arai / Noritaka Kosaka ADVAN KYB AMS WRX (Subaru Impreza WRX STi) 1:27:19.9
2 JN1 / 2 Takuma Kamada / Hiroshi Suzuki itzz DL SYMS WRX STi (Subaru WRX STi) 1:28.12.7
3 JN1 / 3 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:28.29.8
4 JN1 / 4 Hiroshi Yanagisawa / Takahiro Yasui ADVAN CUSCO WRX STi (Subaru WRX STi) 1:28.47.6
5 JN1 / 5 Osamu Fukunaga / Misako Saida 555 ☆ OSAMU · F☆DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:29.56.4
10 JN2 / 1 Jun Uehara / Ayumi Urushido DL Laqualite Shaft Civic Euro (Honda Civic Type R «Euro») 1:37.03.0
13 JN4 / 1 Masato Sekinen / Kohei Kusaka KYB Dunlop Swift (Suzuki Swift Sport) 1:34.31.6
14 JN3 / 1 Yuta Yamamoto / Mami Yamamoto Sammy ☆K-one☆ Lubross YH86 (Toyota 86) 1:36.12.1
15 JN6 / 1 Satoshi Okura / Koji Toyota Aisin AW Vitz CVT (Toyota Vitz CVT) 1:37.27.4
16 JN5 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries DL Vitz (Toyota Vitz GR Sport “GR”) 1:37.32.2

Mejores imágenes

Clasificación general – JN1

Pos. Clase Piloto Puntos
1 JN1 Fumio Nutahara 92
2 JN1 Toshihiro Arai 82
3 JN1 Hiroki Arai 77,4
4 JN1 Norihiko Katsuta 74
5 JN1 Takuma Kamada 72,5

Líderes clasificación general – Otras clases

Pos. Clase Piloto Puntos
1 JN2 Tomoyuki Shinkai 144
1 JN3 Yuta Yamamoto 115,6
1 JN4 Masato Sekinen 106
1 JN5 Tomoyuki Amano 135
1 JN6 Satoshi Okura 159

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...