Honda reconoce que su MGU-H tiene un grave problema de fiabilidad

 |  @fernischumi  | 

No más de dos carreras. Esa es la cruda realidad para McLaren y especialmente para Honda, la cual no sólo se equivocó a la hora de hacer las primeras simulaciones con su ya famoso motor de un cilindro, sino que además ha admitido que su MGU-H sufre graves problemas de fiabilidad. Tanto es así, que esta pieza fundamental para la nueva Fórmula 1, la encargada de recuperar la energía térmica, tiene un ciclo de vida no superior a dos carreras.

Este ha sido uno de los motivos que ha impedido que el regreso de Jenson Button a la actividad fuera aún más brillante de lo que fue. Al británico le caían 15 posiciones de penalización en parrilla después de que Honda decidiera finalmente cambiar tanto el turbo como el MGU-H después de los entrenamientos libres del jueves. Este último elemento ha sido rediseñado después de sufrir muchos problemas durante el Gran Premio de Bahréin (Vandoorne se quedaba fuera antes de empezar la carrera), sin embargo, sigue sin ser los suficientemente robusto como para resistir tres Grandes Premios consecutivamente.

Según declaraciones de Yusuke Hasegawa a Autosport, está relacionado con los problemas de rotación de los elementos rodantes, los cuales terminan bloqueando la turbina o produciendo una gran fricción. Obviamente en materia de ingeniería hace referencia a un error de diseño del elemento y posiblemente dentro del apartado de tolerancias una vez el monoplaza se encuentra en pista y se encuentra en temperatura de trabajo. Obviamente Honda podrá seguir trabajando en buscar la fiabilidad de este elemento, hasta entonces, las sanciones serán constantes. Seguramente es la parte de su trabajo que menos ha echado de menos Button.

Lee a continuación: Cómo seguir las 500 Millas de Indianápolis por televisión: no te pierdas ni un minuto

  • almafuerte

    Lo q pasa es q en un extremo del eje q une la turbina con el sistema de recuperación - impulsión , sino recuerdo mal en este último, está sostenido sobre aceite a precion. Pero del lado de la turbina está sobre rodamientos, sólo Dios sabe porque. Este eje y los componentes unidos a él, lógicamente, giran a 125 mil rpm. Como era de esperar, los rodamientos no soportan. Pero no es q sean los únicos, Renault tuvo un problema similar en las pruebas y cambiaron de inmediato.

    • Ekama92

      Lo cambiaron de inmediato no, volvieron al sistema del año anterior y si no recuerdo mal hasta canada no se espera que entre la nueva especificacion. Estos motores nuevos no son moco de pavo pese a lo que muchos se creen, que Renault tampoco es que este fino pero le salva que Honda esta peor.

      • almafuerte

        El tema es q no pueden poner el sistema del año pasado, porq el turbo estaba en otro lugar, dentro de la V q forma el motor. Y como dices, en estos motores y periféricos, nada es simple.
        Pero por unos rodamientos del turbo q se estropean, un coche no se pone a chorrear todo el aceite como hemos visto.
        En los tets de Barcelona era el depósito de aceite, luego vibraciones, luego otra cosa, no recuerdo q ahora mismo. Y estos días el dichoso eje. No se q pensar. O realmente la han liado en cada cosa del conjunto motor, o no tienen ni idea y van poniendo escusas.

        • Ekama92

          No llevo la cuenta, pero si no recuerdo mal, salvo el tema del chorreo de aceite y del deposito (que según tengo entendido se arreglo en test) Casi todos los fallos de motor han tenido el MGU-H como foco.
          Que si, que de una marca como Honda esto es inaceptable, pero es que Renault también ha tenido líos y si no fuese por que Honda va peor también se diría que están haciendo el ridículo.
          Por que si no recuerdo mal, Ricciardo no acabó Australia y creo que china tampoco. Hulkenberg en Monaco DNF por fallo de motor... y tiene la ventaja de que Renault ha tenido muchísimos mas KM recorridos entre su equipo, RedBull y Toro Rosso, Honda solo ha tenido a McLaren.
          Todo esto puede sonar a escusa, y querer minimizar sus fallos, pero no se puede negar que Honda lo tiene cuesta arriba y que estos motores no son "faciles" como si fuesen un simple V6. Y sobre que pongan escusas... de que les sirve? Si todo el mundo esta viendo como rompen cada dia, poner escusas como hacian Arai el primer año ya saben bien que es un arma de doble filo.

          • almafuerte

            Yusuke Hasegawa responsable del motor Honda de F1 (hay q ver q acertado el nombre, se pronuncia Haseagua) nos contó aquella impresionante historia del monocilindrico de prueba. Resulta q la cámara de combustión, cilindro, vamos todo, era casi perfecto. Pero paso q cuando todo eso lo pasarán a una V con 6 cilindros, las vibraciones eran tremendas. Creo q fue para el GP de China, así, como en un ataque de sinceridad. Si Honda, q fabrican una infinidad de motores, de todos los combustibles, de todas las cilindradas y de todas más configuración, no sabe la diferencia de pesos y contrapesos, dinámica de movimiento y demás, entre un monociclo y en V6, estamos perdidos.
            Los problemas con los depósitos de aceite empezaron al mismo tiempo q los alerones y los neumáticos más anchos. El coche genera mucha fuerza G al doblar y eso desplaza el aceite, generando problemas de lubricación. Se soluciona dividiendo el depósito con pequeñas láminas, muy finas, de algún material. Esa es la manera más tonta, simple y rudimentaria, seguro las habrá mejores, espuma muy poco densa quizá.
            Dos cosas q casi cualquier apasionado de la ingeniería sabe, sólo de leer un poco. Me van a contar q Honda no lo sabe?
            Q unos rodamientos, por más q los hagas del material q sea, no pueden soportar 125 mil rpm, las presiones y temperaturas q generan, puede q haya q leer un poco más, pero no es un misterio.
            Claro q estos motores son un infierno, la prueba esta en q solo los q los propusieron, Mercedes y Ferrari, porq tendrían la idea, el concepto y quien sabe, tal vez algunos ensayos hechos, son los únicos q logran q funcionen. Pero ya vez, Toto Wollf reconoció q el turbo de Bottas explotó porque ahora tienen q apretar más. Así q ni ellos.
            Lo de Renault queda opacado, es verdad, pero es q lo de Honda da miedo. Tendría q investigar un poco, pero así a primeras, creo q es el peor motor de la historia reciente de la F1. El motor NiNi, ni potencia, ni fialidad. Y por cosas obvias. Por eso digo q son escusas, decir *no tenemos ni pajotera idea de como hacer q esto funcione" queda fatal.
            Perdón por la extensión, es q me apasiona la F1 y escribirle a alguien q sabe del tema, como tú demuestras, da gusto.

          • Ekama92

            Yo creo que todo lo que tu dices lo saben, solo que se encontraron con que las estimaciones que ellos tenian sobre la diferencia entre el Monocilindrico y el V6 eran excesivamente optimistas. Por lo que leí en Motorsport el problema que tenian con el V6 era que el ciclo de combustión que lograron en el Monocilicndro se volvia inestable en el V6 debido a las perturbaciones en el caudal de combustible y Aire que provocaban los demas cilindros, de ahi las vibraciones. Y sobre el tanque de aceite, alomejor se encontraron con mas fuerzas G de las que supusieron.
            Yo estudio una ingenieria, y se de primera mano lo que es encontrarte con que has hecho mil calculos que y luego en la vida real eso que en los calculos despreciaste por que era poca cosa al final influia mas de lo que pensabas y a tomar por saco todo. Asi que cuando leo los problemas de Honda hasta cierto punto los comprendo, mas sabiendo lo tocapelotas que son estos nuevos motores V6.
            Yo creo que Mercedes y Ferrari han logrado que sus motores funcones gracias a que los primeros llevaron un desarrollo MUUUUUY largo y supieron arreglar todos estos problemas con anterioridad y algo de ayuda externa "ilmor por ejemplo" y Ferrari que sacó billetera y contrató algun ingeniero de Mercedes para que les ayudasen en lo posible. Honda por desgracia no ha hecho eso hasta ya demasiado tarde, alemenos para Fernando y para McLaren

          • almafuerte

            Buen comentario, muy acertado.
            Esperemos en 2018 mucho mejor para Honda, será bueno para todos, los fans claro.

  • angeluam

    Ya mejor que se dedican a la Indycar y Súper Formula y ya dejen la F1