ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai pone fecha oficial de debut al i20 N Rally2, mientras que Toyota prioriza el Rally3

Las categorías teloneras de los rallyes están esperando como agua de mayo los nuevos lanzamientos. La llegada de la pandemia supuso un gran retraso en prácticamente todos los proyectos deportivos y la mayoría de estructuras de competición se han plantado en 2021 con la obligación de posponer algunos trabajos con la necesidad de empezar a trabajar en los nuevos Rally1 que debutarán la próxima temporada, además de volver a organizar equipos de trabajo y planificar calendarios de pruebas en función de restricciones de viajes y bajas laborales.

Con todo ello, la llegada de vehículos como el nuevo Hyundai i20 N Rally2 ha parecido prolongarse en el tiempo, con un debut que estaba programado para inicios del verano, pero que finalmente habrá que esperar hasta el Rallye Ypres de Bélgica del próximo mes (13-15 de agosto) para ver su estreno competitivo. Queda por saber quiénes serán los responsables de ponerse a los mandos en las siempre complicadas carreteras belgas, aunque las opciones, con la suspensión de Ole-Christian Veiby hasta noviembre no son demasiadas.

Lo lógico sería que Oliver Solberg o Jari Huttunen se encarguen del mismo, aunque no se puede descartar que Craig Breen o Dani Sordo sean los encargados, dependiendo de cuál de los dos ocupará el asiento en el tercer Hyundai i20 Coupé WRC. Obviamente la opción ideal hubiera sido Thierry Neuville, que ya ha competido en el pasado en la prueba con el Hyundai i20 R5, pero evidentemente la estrella local buscará llevarse la victoria absoluta en la cita de casa.

No habrá Toyota GR Yaris Rally2, de momento: 

Es evidente que Hyundai necesita dar un paso más en esta carrera frente al Ford Fiesta Rally2, el Skoda Fabia Rally2 Evo, Citroën C3 Rally2 y el Volkswagen Polo GTI R5, por lo que la llegada del nuevo modelo se prevé que ayude a dar ese salto. Más difícil parece estar la situación para Toyota, la cual habría priorizado la llegada de un Toyota Yaris Rally3 según informaciones del medio anglosajón DirtFish, con el objetivo de que esté listo para inicios de la temporada 2022.

Llamado a competir frente al único vehículo homologado para esta normativa FIA, el Ford Fiesta Rally3, se trata todavía de una clase muy inexplorada y que ha demostrado muy buenos tiempos en su estreno, tanto internacional, donde se han situado inmediatamente en tiempos más rápidos que los Rally2 Kit, sino también en los nacionales, con tiempos respetables que los han establecido como referentes. El propio Jari-Matti Latvala ha confirmado estas informaciones: «creo que podemos decir que Rally3 está más cerca que Rally2«.

¿Por qué se sigue retrasando la llegada del R5/Rally2? Recordemos que en febrero de 2016 ya se habló de la creación de un modelo para la clase R5 cuando ni tan siquiera sabíamos que llegaría un cambio de nomenclatura hacia los Rally2. En esos momentos, problemas para encontrar un motor adecuado para la homologación fue postergando el proyecto, del cual incluso nos habló Mäkinen en 2018 que el inicio del trabajo era inminente. Sin embargo, la FIA ahora está trabajando en adoptar tecnología Mild-Hybrid a partir de 2023 en los Rally2, por lo que Toyota no quiere empezar un desarrollo que puede nacer ya caduco.

Para el Rally2, estamos esperando algunas decisiones sobre los reglamentos técnicos; sabemos que el híbrido podría venir y necesitamos entender más de la FIA al respecto antes de comprometernos más. Todavía no hemos llegado allí. Hemos analizado los detalles y las regulaciones de este coche y seguimos haciéndolo. Ojalá tengamos algunos detalles para confirmar pronto, pero hasta ahora no se ha resuelto nada – Jari-Matti Latvala a DirtFish

Galería de imágenes – Hyundai i20 N Rally2

Cargando...