ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

[Inocentada] Nace la Formula 1 Winter Series, sustituta de los entrenamientos de pretemporada

La pandemia mundial que ha tomado el control de 2020 es un involuntario soplo de aire fresco sobre algunos conceptos que antes se daban por hechos. No ha sido para menos la Fórmula 1, cuya temporada ha necesitado el uso de varios circuitos desconocidos o no usados en tiempo ante la imposibilidad de largos viajes entre continentes por motivos sanitarios. Liberty Media no quiere quedarse atrás en la busca de dichos cambios y ha eliminado de forma no oficial la pretemporada en beneficio de un nuevo concepto de preparación invernal.

Con la mente en la reducción de costes y también en el menor uso posible de aviones y transporte en general, Liberty ha anunciado la creación de la Formula 1 Winter Series. La idea consiste en una serie de carreras no puntuables, sin campeonato de por medio, en ubicaciones cercanas entre sí. Parece que la primera ejecución del sistema tendrá lugar en Oriente Medio, mercado emergente siempre dispuesto a grandes aportaciones monetarias para exhibir sus dotes de exposición e iluminación a las cámaras de todo el mundo.

Los responsables de la Fórmula 1 buscan así matar varios pájaros de un tiro con la excusa de la pandemia. Por un lado se eliminan los entrenamientos de pretemporada, considerados aburridos ante la perspectiva de ver coches rodar en solitario. Se permitirá ver el rendimiento de los coches en carreras con tráfico real, dando así más datos a los ingenieros sobre lo que puede ocurrir durante los Grandes Premios. Y de paso se centraliza todo en un lugar común, objetivo clave según el futuro director ejecutivo Stefano Domenicali.

Hemos llegado a un punto dónde nuestro deporte necesita ahorrar costes de forma acelerada y qué mejor momento que una pandemia para relajar nuestras ansias de viajar. La Formula 1 Winter Series nacen con la voluntad de preparar mejor a los equipos de cara a los GP reales, en lugar de verles rodar de forma inútil durante horas y sin valor alguno para los equipos. Es también una forma de satisfacer a nuestros sponsors árabes, muy valiosos en estos momentos de incertidumbre económica y humana.

El primer calendario de esta Winter Series tendrá cuatro rondas en fines de semana consecutivos. El 20 y 21 de febrero se correrá en Baréin, usando el trazado de Gran Premio y el popular “Oval” empleado por la F1 hace semanas, mientras que el 27 y 28 del mismo mes se utilizará el trazado de Yas Marina, en sus variantes de GP y de “Sacacorchos Norte” de 3,1 km, que ataja parte del primer sector. Futuras ediciones podrían tener lugar en otras ubicaciones centralizadas como China, el Sureste Asiático, Sudamérica, Rusia, la expansión hacia Qatar y Arabia Saudí o incluso Europa.

Cargando...