ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Jan Solans será el sustituto de un Pepe López que no puede seguir en el SCER

Todo un terremoto en el panorama de los rallyes tanto nacionales como internacionales. Se venía rumoreando desde la disputa de la primera fecha del Supercampeonato de España de Rallyes en Córdoba, unas voces que se acrecentaron en la fecha del CERT disputada en el Rally da Auga y que ahora no han dejado de ser una confirmación. Pepe López anunciaba la nueva este pasado martes, una de las noticias más amargas de su carrera deportiva. El madrileño, sin puntos en el carnet de conducir, no podrá seguir disputando la temporada del S-CER.

El propio Pepe se encargaba de explicar la situación: “Durante el reconocimiento del tramo de test previo al rally, la Guardia Civil de Tráfico me paró y me comunicó que tenía consumido el saldo de puntos de mi carnet de conducir”. En el podio de la cita andaluza, pocos podían pensar en un golpe de teatro de estas características, disputando ya la carrera con una autorización previa especial que le permitió completar la prueba y tener esa cerrada lucha con Iván Ares y el propio Jan Solans.

Ahora, después de que la situación se pusiera en conocimiento de prácticamente todos los involucrados en el campeonato, finalmente Pepe López no podrá seguir compitiendo bajo la misma fórmula que ya usó en Sierra Morena, únicamente conduciendo el coche en los tramos y no pudiendo ni ponerse al volante en los reconocimientos ni en los enlaces. El reglamento del campeonato es claro y recoge que: «La eventual suspensión administrativa o judicial de la citada autorización administrativa para conducir, implicará la correlativa suspensión de la validez de la Licencia Federativa».

Sí que se le permitiría sin embargo competir en circuitos, por lo que puede que no sea del todo extraño verle volver a los trazados de kartcross, algún evento en rallycross o alguna carrera con el objetivo de no perder por completo el ritmo competitivo para el tres veces Supercampeón de España y dos veces ganador del CERA. Desde ya se ha anunciado que regresará al campeonato en el momento en el que recupere los puntos y se “regularice la situación con la administración”.

Inmediatamente lo puse en conocimiento de la RFEDA y participé días después en dicho Rally con su autorización previa, conforme a una instrucción de la DGT de 2018 que así lo estipula, siempre que la pérdida de puntos se deba a sanciones administrativas y no penales y -por supuesto- no se conduzca en vías abiertas al tráfico. Os tengo que anunciar que tengo que dejar el S-CER. Reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos. Sin embargo, me permiten seguir compitiendo, siempre que sea en otras disciplinas – Pepe López

Jan Solans, líder del SCER 2023, su sustituto:

El amargo comunicado de Pepe López se cerraba con un contundente: “Esto es exactamente lo que ha sucedido. Todo lo demás que se diga o lea por ahí es absolutamente incierto, por lo que os pido mis disculpas por no responder jamás a ninguna ofensa ni entrar en ningún tipo de polémica. ¡Nos vemos pronto!”, después del cual también ha habido reacción inmediata tanto por Teo Martin Motorsport como por Hyundai España anunciando su sustituto, Jan Solans, actualmente líder del SCER, lo que apunta a que las últimas semanas se había estado trabajando en la opción de cerrar al piloto catalán que había disputado la primera fecha con un Skoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven.

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Jan Solans a nuestro equipo. Ha hecho un gran trabajo en este inicio de la temporada y espero que podamos cosechar juntos éxitos. También espero tener a Pepe de vuelta lo antes posible y poder completar un 2023 con este inmejorable plantel de pilotos – Teo Martín

Cargando...