ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Jan Solans y el primer triunfo en un SCER que promete estar más apretado que nunca

Se esperaba un gran espectáculo para el inicio de la temporada. Sierra Morena acogía el inicio del Supercampeonato de España de Rallyes con la que era la 40ª edición de la prueba andaluza. La presencia de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2, las caras nuevas en Citroën y la reforzada armada Hyundai, la lucha por la victoria en Córdoba y por comenzar bien un campeonato que se antoja completamente apasionante parecía más reñida que nunca, dispuesta a dejarnos muchas sorpresas y algún que otro golpe de teatro que dirían los franceses.

Es en ese punto cuando aparecieron Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, a la postre ganadores del Rally Sierra Morena 2023 al volante de la unidad de RaceSeven del nuevo modelo de carreras-cliente de Skoda. El de Matadepera consiguió concluir primero en la etapa inicial, apenas 2,7 segundos por delante de los defensores del título, un Pepe López que apretaba al máximo al volante del Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martin para llevar junto al menor de los hermanos Solans a la carrera a un ritmo muy exigente, que nos dejaba con los primeros problemas de los grandes favoritos, en este caso en forma de semitrompo de Iván Ares y de pinchazo de Cohete Suárez en la segunda especial.

Nadie se quedaba completamente descolgado, con el propio Ares siendo el primer líder y ganador del TC Plus y con los cuatro primeros clasificados en poco más de veinte segundos cuando todavía restaba la jornada del domingo. En el caso de Óscar Palomo, la quinta posición era más que positiva, a pesar de que en este caso ya había cedido en torno a minuto y medio respecto a la referencia en la tabla de tiempos, mientras que Diego Ruiloba y Javier Pardo también peleabn por no descolgarse de un Top5 del que ya había caído un Surhayén Pernía que también pinchaba.

Ya el domingo, la emoción se mantuvo por todo lo alto, aunque Jan Solans no soltó en ningún momento un liderato al que ya se había encaramado en el cuarto tramo de la primera jornada y que consolidó hasta llegar a la meta del decimocuarto. No pudo darse un inicio mejor para el estreno del Skoda Fabia RS Rally2 en terreno nacional, seguido en este caso en las posiciones de podio por los mismo pilotos que le acompañaban provisionalmente al término de la etapa del sábado, con Pepe López segundo e Iván Ares tercero. Triplete de Pirelli y cuarta posición para el primer vehículo calzado por los del Bibendum, el Skoda de Cohete y Alberto Iglesias, los cuales no pudieron ya meterse en la batalla tras ceder tiempo el primer día, mientras que Javier Pardo colocó a su Hyundai i20 N Rally2 con gomas MRF en la quinta plaza.

Tras los cinco primeros clasificados, nos encontramos con Óscar Palomo, vencedor también del apartado Júnior, así como Diego Ruiloba con Citroën, capaces de terminar ambos sus respectivos estrenos al volante de sus nuevas máquinas de tracción total. Sergi Pérez por su parte vencía entre los participantes de la Beca Júnior RTS, mientras que Carlos Rodríguez se ha anotado el triunfo en el Clio Trophy de asfalto, siendo la firma del rombo una de las más representadas en el Sierra Morena durante este fin de semana, mientras que Hugo Rodríguez hacia lo propio en la Dacia Sandero Cup.

Por su parte, Surhayén Pernía se quedaba fuera el domingo por la mañana: «Abandonamos en el Rally Sierra Morena. En el primer tramo de la etapa de hoy una rotura de la dirección en un apoyo rápido y el posterior golpe sin muchas consecuencias, nos obligaron a retirarnos del rally. Una pena no poder disfrutar de la segunda etapa». También por accidente, Unai de la Dehesa se quedaba fuera de carrera.

Clasificación del Rally Sierra Morena 2023:

1. Solans-Sanjuán (Skoda Fabia), 1h 42m 00.0s
2. López-Rozada (Hyundai i20), a 19.2
3. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 35.6
4. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), a 46.8
5. Pardo-Pérez (Hyundai i20 N), a 3:14.1

Clasificación del Supercampeonato de España 2023:

1. Jan Solans, 37 puntos
2. Pepe López, 31
3. Iván Ares, 30
4. José Antonio Suárez, 25
5. Javier Pardo, 23
6. Óscar Palomo, 21

Cargando...