ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Así es el Jeddah Street Circuit. El urbano más rápido de la historia de la Fórmula 1

Si todo transcurre como debería, el Mundial de Fórmula 1 estrenará un nuevo circuito para su calendario esta temporada 2021. Será un nuevo urbano, y aunque la lógica hace unos meses nos hubiera dicho que podríamos estar hablando del de Hanói, lo cierto es que ha sido finalmente Arabia Saudí la que se ha hecho un hueco en el programa del Gran Circo esta temporada con el que ya presumen que será el circuito más rápido en una ciudad de la historia.

El trazado, que ha sido de nuevo diseñado por Herman Tilke, se ha establecido en la zona portuaria de Jeddah, a orillas del Mar Rojo y conocida como Corniche, en un trazado provisional que se creará todos los años hasta que ya se haya creado el definitivo, una pista permanente en Qiddiya que está programada para finales de este lustro.

Hemos estado trabajando muy de cerca con Tilke. Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos de barrido rápido, circuitos que desafíen a los pilotos, y les va a encantar, y queremos circuitos en los que podamos tener carreras rueda a rueda. Habrá una curva de 180 grados con una cantidad moderada de inclinación, por lo que será una fuerza G alta y un gran estrés para los pilotos – Ross Brawn

Hasta entonces, este Jeddah Street Circuit será protagonista con sus 6.175 km de cuerda y 27 curvas, lo que lo convierte en el segundo más largo del calendario y con una configuración con tres zonas de DRS que arrojan en las simulaciones un promedio por vuelta de 252,8 km/h, lo que lo situaría justo por detrás de Monza. Será de nuevo bajo la luz de los focos, por lo que con Singapur y Bahréin ya establecidas nos encontramos con una Fórmula 1 que como decía la canción “vive más de noche que de día”.

En Arabia Saudí, no tenemos un clima más fresco, por lo que no podemos hacer muchas cosas durante el día, por lo que a la gente de nuestra región le gusta salir más por la noche. Queremos que vean la carrera y después celebren con buenas comidas y conciertos. Creemos que es la mejor opción para nosotros. Iluminaremos el Mar Rojo y las lagunas alrededor de la pista, y haremos algunos espectáculos de luces. Tuvimos nuestra primera carrera nocturna en FE y fue un éxito – Khalid Bin Sultan Al Faisal

El esfuerzo realizado por las autoridades de Arabia Saudí para atraer las miradas hacia su región a través del mundo de la competición son más que evidentes. Además del ePrix del Mundial de la Fórmula E y el acuerdo a cinco años firmado con el Rally Dakar, ahora la construcción de este circuito en Jeddah es la demostración de que siguen invirtiendo en este tipo de eventos para promocionarse. Incluso el Príncipe Khalid bin Sultan Al Faisal Al Saud reconocía recientemente al Diario MARCA que se encuentran construyendo en Qiddiya una ciudad del motor con múltiples circuitos y trazados para dar cabida también a eventos de rallyes y rallycross.

Eso no será nada, ya que el plan para la pista permanente que acogería a la Fórmula 1 y al Mundial de Moto GP se apunta a que se estaría hablando de un trazado con más de siete kilómetros de longitud, seguramente todo ello en una planicie.

Galería de imágenes – GP de Arabia Saudí:

Cargando...