ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Kevin Harvick se estrena al fin en 2017

Sonoma es un circuito raro. El rutero con aroma y ambiente desértico es una de la citas más imprevisibles del calendario de NASCAR, dónde se suelen ver sorpresas hasta en el Victory Lane. La edición de 2017 no es una excepción, aunque más que por la victoria en sí por su protagonista. Y es que Kevin Harvick logró deshacer su mal fario particular y conseguir su primer triunfo de 2017. Es la primera victoria de Harvick con un Ford, su primera desde el pasado mes de octubre y la primera de Stewart-Haas desde la Daytona 500.

Kyle Larson lideró desde la pole position, mientras A.J. Allmendinger demostraba su favoritismo adelantando a Kyle Busch en la curva 6 y probando a pasar a Martin Truex Jr. en la salida de la última curva. Daniel Suárez paró en la tercera vuelta, en lo que fue una detención imprevista por culpa de una pasada de frenada que trituró el neumático delantero derecho del mexicano. También bloqueó su rueda Kyle Busch, que decidió pasar por boxes tras solo seis giros. Truex Jr. adelantó pronto a los dos Ganassi, quitándose primero a Jamie McMurray y después al líder Larson en la horquilla final.

Dale Earnhardt Jr. causó una prontía primera caution en la vuelta 13, al trompear intentando pasar a Danica Patrick en la horquilla. Earnhardt Jr. golpeó a Patrick al final de su trompo y también tocó ligeramente a Larson. Una gran mayoría de pilotos punteros pasaron por boxes, con Allmendinger ganándole la partida a Truex Jr. y Kevin Harvick. Pero los circuitos ruteros son los más adecuados para las estrategias variadas y hasta diez pilotos se quedaron en pista para ganar posiciones.

El líder era Chris Buescher, que aguantó los ataques de Brad Keselowski y Paul Menard en la resalida, pero no los de un revolucionado Allmendinger que subió diez posiciones en solo dos vueltas. Un trompo de Clint Bowyer fue resuelto con rapidez por el de Stewart-Haas, que no interrumpió la variedad estratégica. Harvick, Keselowski, Matt Kenseth y el ex líder Buescher fueron algunos de los que pararon y sacrificaron su posición en pista en un primer segmento que venció Truex Jr. al pasar a Allmendinger a falta de dos vueltas. Les siguieron Larson, Ryan Blaney y Denny Hamlin.

Allmendinger y Larson decidieron entrar de nuevo en boxes al final del segmento, pero pocos les siguieron en su camino al pit lane. Blaney atacó a Truex Jr. pero la tranquilidad duró dos vueltas, las que tardó Patrick en trompear en el exterior de un three-wide y golpear a Ricky Stenhouse Jr. Allmendinger intentó pasar por un carril imposible en la horquilla en la siguiente resalida, trompeando y dañando su parte trasera tras llevarse dos pequeños golpes de Larson y Bowyer. Ese trompo no provocó la caution que sí se desplegó por restos en pista.

Truex Jr. se dejó cinco posiciones en boxes, cayendo por detrás de Hamlin, Joey Logano, Blaney, Austin Dillon y Ryan Newman. Jimmie Johnson se escapó en el liderato, gracias a sus bondades en circuitos ruteros y a la pelea entre McMurray y Harvick por la segunda posición. El de Stewart-Haas acabó pasando al de Ganassi pero no llegó a reducir los dos segundos que Johnson le sacó y decidió entrar en boxes al final del segmento. El heptacampeón logró así su primera victoria en una Stage, por delante de Keselowski, Kenseth, Hamlin y Logano. Larson fue undécimo en ese segundo segmento y Truex Jr. pasó por meta 32º tras una parada lenta.

Hamlin tomó la cabeza de carrera en la segunda mitad de carrera, buscando redimirse de la derrota ante Tony Stewart en 2016. Le seguían Earnhardt Jr., recuperado después de su trompo inicial y Austin Dillon. Kyle Busch seguía en busca de su primera victoria de la temporada y demostró sus ganas al pasar a Hamlin tras ocho vueltas de bandera verde. No le duró mucho la alegría al de Gibbs, que se dejaría adelantar por los veloces Harvick y Truex Jr., que tenían unos neumáticos más frescos.

Keselowski y Logano alargaron al máximo sus paradas en boxes, en busca de unas gomas más frescas que dieran ventaja a unos necesitados Penske. Truex Jr. no subió muchas posiciones y vio su día acortado por un problema de motor, abandonando después de otra buena actuación. Keselowski se mantuvo líder en pista con un ritmo lento, hasta verse superado por Harvick a falta de 24 vueltas para el final. La parte final se tornó en una procesión de adelantamientos constantes basados en estrategia.

Bowyer se convirtió en el protagonista de esa parte final, ascendiendo hasta la segunda posición aunque siempre lejos de un cómodo Harvick que dominó en la tierra del vino. Un accidente de Kasey Kahne en la última vuelta hizo que la carrera acabara bajo una necesitada caution que llegó tarde. Harvick y Bowyer culminaron el doblete de Stewart-Haas por delante de Keselowski, Hamlin y un lento Kyle Busch. Earnhardt Jr. se llevó un meritorio sexto puesto en su penúltima carrera en un rutero, mientras Johnson acabó en una lejana 13ª posición y Larson fue 26º y doblado.

Resultados Toyota/SaveMart 350

Posición Piloto Equipo Marca
1 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
2 Clint Bowyer Stewart-Haas Racing Ford
3 Brad Keselowski Team Penske Ford
4 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
5 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
6 Dale Earnhardt Jr. Hendrick Motorsports Chevrolet
7 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
8 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
9 Ryan Blaney Wood Brothers Racing Ford
10 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
12 Joey Logano Team Penske Ford
13 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
15 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
16 Daniel Suárez Joe Gibbs Racing Toyota
18 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
20 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
25 Erik Jones Furniture Row Racing Toyota
26 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
37 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
38 Ricky Stenhouse Jr. Roush Fenway Racing Ford
Cargando...