Klim Gavrilov defiende "in extremis" el oro de Rusia en la Touring Car Cup

 |  @Victor_Forner  | 

La categoría de turismos de los Motorsport Games ha servido para que varios pilotos jóvenes demuestren al mundo que están preparados para luchar en los próximos años con los TCR en los campeonatos principales. Se disputaron dos clasificaciones, para formar cada una de las parrillas de salida para las dos carreras. La primera, de 25 minutos más una vuelta, y la segunda, de 30 minutos de duración más una vuelta. Luca Engstler (Alemania) se llevó la primera de las poles, con la pista mojada, mientras que la segunda fue para Gilles Magnus (Bélgica). Tras clasificar duodécimo en la primera, Gonzalo de Andrés tuvo problemas mecánicos, que le impidieron conseguir un buen resultado en la segunda sesión cronometrada.

Carrera 1: Gavrilov convierte en victoria una pole heredada

Después de haber conseguido la pole en la primera clasificación, Luca Engstler no pudo salir a la primera carrera, ya que sus mecánicos continuaban cambiando el motor de su Hyundai i30 TCR. Otro que tampoco salió fue Gonzalo de Andrés, que después de haber clasificado 12º para la primera manga, su Peugeot 308 TCR se quedó parado en el entrenamiento cronometrado de la segunda. Las opciones de lograr un buen resultado se esfumaron para la delegación española.

Klim Gavrilov hizo buen uso de la pole que había heredado y mantuvo la primera posición en la salida, con Mat’o Homola detrás. Rory Butcher, que estrenaba aquí el MG TCR, caló el coche en la salida, tirando al traste la tercera posición de salida que tenía. Quién si realizó una buena salida fue John Filippi, que se colocó tercero, con Tom Coronel y Gilles Magnus detrás.

El neerlandés y el belga comenzaron su lucha por la cuarta posición, que quedó interrumpida después de una salida de pista del noruego Kristian Moe Saetheren, que provocó la neutralización de la prueba. Una vez retiraron el coche, el safety car se marchó, y la lucha entre Coronel y Magnus se volvió a encender. Por delante, Gavrilov y Homola cogieron unos metros de distancia, frente a un Filippi que parecía no tener tanto ritmo.

Magnus finalmente adelantó a Coronel, después de haber rodado prácticamente en paralelo el último sector del circuito. En la acción, ambos pilotos se tocaron, resultando dañado el coche del neerlandés, que comenzó a perder posiciones. El belga por su parte dio caza a Filippi, y lo superó, para colocarse en tercera posición. Coronel bajó hasta la octava posición, con daños en la dirección de su Honda Civic TCR.

Finalmente, Gavrilov se impuso en la primera carrera, consiguiendo así los 25 puntos para la combinada, Homola fue segundo, mientras que Magnus completó las tres primeras posiciones. John Filippi pudo mantener la cuarta plaza, con un sorprendente Dusan Kouril quinto. El resto de posiciones con derecho a puntos, según el sistema FIA en esta carrera corta, fueron para Faine Kahia Jessica Backman, Tom Coronel, Enrico Bettera y Jim Ka To.

Carrera 2: Gilles Magnus gana, Gavrilov defiende el oro

Gilles Magnus estaba obligado a ganar, si quería tener alguna opción a llevarse el oro, y esperar que Gavrilov no acabara en segunda posición. El belga mantuvo la pole en la salida, con el ruso justo detrás. Faine Kahia adelantó a Tom Coronel y se puso cuarto, mientras que el piloto local, Enrico Bettera, se quedó clavado en la salida. Luca Engstler no lo pudo esquivar, e impactó violentamente contra el italiano, provocando la salida del coche de seguridad.

Al retirarse, Kahia atacó a Homola por la cuarta posición, pero el neozelandés se salió de la pista a gran velocidad, acabando en la escapatoria de la curva 4, y diciendo adiós a cualquier opción de lograr un buen resultado. Homola no estaba teniendo buen ritmo, y Tom Coronel le superó y se lanzó a por Gavrilov, mientras por delante Magnus aumentaba su diferencia con el grupo.

El piloto ruso se defendía con uñas y dientes de Coronel, mientras que por detrás Rory Butcher escalaba hasta la quinta posición. A falta de menos de cinco minutos para el final, el piloto chino Zhendong Zhang se salió de pista, quedándose encallado en la escapatoria. Esto sucedió después de que una ligera lluvia empezara a caer sobre el circuito de Vallelunga. El coche de seguridad hizo su segunda aparición, dejándo una carrera al sprint de una vuelta.

Magnus se lanzó a por la victoria, mientras que por detrás Tom Coronel atacó a Klim Gavrilov. El ruso se aferró a la segunda posición, que le otorgaría el oro final, pese a los múltiples toques del neerlandés. En mitad de esta pelea, Butcher aprovechó para superar a Homola y casi hizo lo propio con Coronel. Gonzalo De Andrés concluyó la prueba en décimotercera posición, después de salir último por los problemas mecánicos sufridos el sábado.

Klim Gavrilov, con tan solo 19 años, acabó consiguiendo el oro para Rusia, demostrando que tiene potencial para la temporada que viene dar el salto a las categorías europeas. Gilles Magnus (Bélgica) se alzó con la plata, confirmando las buenas sensaciones que ha dado este año en el TCR Europeo. Por último, el bronce ha sido para Mat’o Homola (Eslovaquia), después de haber mostrado una gran regularidad en ambas carreras.

 

Lee a continuación: Matthew Howson, Takeshi Matsumoto y KCMG, primeros campeones del TCR Japón