ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

La F3 japonesa arranca con victoria de Sacha Fenestraz y liderazgo de Ritomo Miyata

El duelo de Ritomo Miyata y Sacha Fenestraz por el título de la Fórmula 3 japonesa ya es una realidad y eso que solo se ha disputado la primera cita del campeonato en el circuito de Suzuka. Si para algo sirvieron las primeras dos carreras es para demostrar que estos dos pilotos están a un nivel muy superior que sus rivales. Solo un toque entre ambos con rotura del alerón delantero del francoargentino en la segunda carrera impidió que se alternaran las victorias y los segundos puestos en las dos pruebas disputadas. De esta forma, Miyata sale de Suzuka con una buena ventaja al frente de una general en la que Fenestraz ‘solo’ es tercero por detrás de un sorprendentemente acertado Enaam Ahmed que logró subirse al podio en dos ocasiones. Una vez más, TOM’S y B-Max, equipos dominantes que deberán disputarse el título.

Carrera 1

La primera sesión clasificatoria de la temporada tuvo a Ritomo Miyata como el piloto más rápido, marcando un registro más de medio segundo más veloz que el de un Sacha Fenestraz que partía desde la segunda posición en su primera aparición en Japón. Tras ellos, Toshiki Oyu y Kazuto Kotaka compartían segunda fila y posiciones idóneas para pelear por el podio mientras Charles Milesi y Enaam Ahmed ocupaban una interesante tercera fila de candidatos a un buen resultado. Yoshiaki Katayama y Hiroki Otsu en cuarta fila y Shunsuke Kohno y Ai Miura en quinta cerraban el top 10. Por detrás, Tairoku Yamaguchi fue el piloto de la clase Master más rápido, siendo undécimo por delante de Ameya Vaidyanathan, DRAGON y Katsuaki Kubota. Con un total de catorce coches en pista, el número total era inferior en uno al del año pasado aunque igual en materia de monoplazas con especificación de 2017.

En el momento de la salida, el mejor fue un Sacha Fenestraz que sorprendió a Ritama Miyata. El francoargentino tomó así el liderato de la carrera por delante de su principal rival, mientras por detrás los pilotos del equipo OIRC Carlin tenían un mal arranque. Tras los dos líderes, Toshiki Oyu y Kazuto Kotaka peleaban por el podio por delante de Enaam Ahmed y Hiroki Otsu, aunque con una batalla que poco a poco se iba intensificando. Kotaka en particular insistía en atacar a Oyu pero no era capaz de superarle en primera instancia aunque sí lo acabaría logrando en la chicane de entrada a meta… para luego acabar perdiendo de nuevo la posición en la primera curva al darle la oportunidad a su rival de devolverle la jugada gracias al rebufo. Todo ello jugaba en favor de un Enaam Ahmed que había estado toda la carrera cuidando sus neumáticos.

Al final, Kotaka acabó superando de forma definitiva a Oyu, permitiendo además a Ahmed que se aprovechara del vulnerable piloto de Toda Racing para dejarle atrás. No satisfecho con ello, el británico siguió empujando y superó al desgastado segundo piloto de TOM’S. Así, Enaam Ahmed se estrenó con un positivo tercer puesto en la Fórmula 3 japonesa mientras por delante, Sacha Fenestraz conseguía defenderse con éxito de los ataques de Ritomo Miyata y hacerse con la victoria. La cara del japonés era todo un poema en el podio aunque gracias a la pole y la vuelta rápida, solo sumó un punto menos que su rival. La zona de puntos la completaron Kazuto Kotaka, Toshiki Oyu y Hiroki Otsu. Fuera de los puntos, Shunsuke Kohno, Yoshiaki Katayama y Charles Milesi se quedaron a las puertas, dejando a Ai Miura completando el top 10.

Por detrás, la pelea en la nueva clase Master nunca tuvo duelo real por la primera posición. Tairoku Yamaguchi estuvo en cabeza de la clase que reemplaza a la anterior clase Nacional desde la primera vuelta hasta proclamarse vencedor, mientras Katsuaki Kubota y DRAGON peleaban por el segundo puesto. El primero superó al segundo en los compases iniciales pero tras pocas vueltas volvieron al orden original que se mantuvo hasta la bandera de cuadros. Entre ellos, Ameya Vaidyanathan supuso el único abandono de la carrera cuando a pocos giros para el final tuvo que volver a boxes con problemas técnicos.

Carrera 2

La segunda carrera comenzó, al igual que la primera, con Ritomo Miyata en pole position gracias a su segunda mejor vuelta en la sesión clasificatoria. Esta vez la ventaja era algo menor con respecto a Sacha Fenestraz, aunque seguía siendo muy amplia. En esta ocasión, Kazuto Kotaka fue tercero en parrilla por delante de Toshiki Oyu, intercambiándose el orden de la primera carrera de la misma forma que lo hicieron Enaam Ahmed y Charles Milesi en tercera fila. Tras ellos, Yoshiaki Katayama y Ai Miura ocupaban la cuarta fila por delante de Shunsuke Kohno y Tairoku Yamaguchi, cerrando el top 10. Este último era además el hombre de la ‘pole’ de la clase Master, por delante de un Hiroki Otsu con problemas a la hora de conseguir una segunda vuelta competitiva. Tras él, Ameya Vaidyanathan, Katsuaki Kubota y DRAGON completaron el orden de parrilla.

En la salida, para sorpresa de todo el grupo medio, los dos coches del equipo OIRC Carlin fallaron y quedaron tragados por todo el grupo. Mientras tanto, Ritomo Miyata mantuvo la primera posición por delante de Sacha Fenestraz y Enaam Ahmed… pero la carrera viviría antes de completar la primera vuelta una de las interrupciones más extrañas imaginables. Uno de los coches médicos que tradicionalmente completan la primera vuelta por detrás del grupo rompió el motor en la primera curva, forzando a las asistencias a limpiar el asfalto mientras los pilotos rodaban detrás del coche de seguridad. Después de tres vueltas de carrera neutralizada, la bandera verde dio paso de nuevo a la acción. Fenestraz tuvo una buena resalida pero fue demasiado agresivo y tocó a Miyata, rompiendo el alerón delantero y viéndose obligado a pasar por boxes. Acabaría último.

En cabeza, Miyata se quedó así sin rival alguno y se escapó en cabeza mientras por detrás Ahmed era incapaz de seguirle el ritmo y tenía suficiente con mantener a raya a Kotaka. Algo más atrás, Vaidyanathan cometió un error intentando atacar a Miura por el exterior. La ‘desaparición’ del piloto de B-Max permitió que Hiroki Otsu se acercara a su compañera de equipo y la atacara en la chicane. El intento de Otsu fue demasiado agresivo y forzó la salida de pista de la única fémina en el campeonato, llegando a final de recta Miura en paralelo con Katayama y Milesi para el momento más espectacular de la prueba. El ritmo superior de los OIRC Carlin la relegó a la novena posición. Al frente, Ritomo Miyata navegó en solitario hasta la victoria, con Enaam Ahmed y Kazuto Kotaka a su lado en el podio tras una carrera relativamente tranquila.

Toshiki Oyu, Shunsuke Kohno y Charles Milesi completaron la zona de puntos, habiendo superado el francés a Hiroki Otsu en la última vuelta. En la clase Master, Tairoku Yamagucho volvió a ser el vencedor tras rodar en solitario prácticamente toda la carrera. Fueron más de veinte segundos entre él en décima posición y DRAGON en duodécima, que a su vez fue claramente superior a Katsuaki Kubota a pesar de algo de pelea entre ambos en los primeros compases de la carrera. El campeonato sigue de la mano de la Super Fórmula y volverá a la carga en algo menos de un mes, los días 18 y 19 de mayo en el circuito de Autopolis.

Resultados carrera 1 Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 12
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 0.576 12
3 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 15.470 12
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 16.084 12
5 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 17.845 12
6 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 18.390 12
7 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 18.800 12
8 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 19.780 12
9 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 20.683 12
10 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 29.649 12
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 38.544 12
12 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 45.905 12
13 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 54.821 12
14 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) Retirada 9

Resultados carrera 2 Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 17
2 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 12.913 17
3 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 13.667 17
4 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 15.002 17
5 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 21.573 17
6 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 28.507 17
7 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 29.488 17
8 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 30.488 17
9 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 41.789 17
10 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 44.285 17
11 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 45.286 17
12 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 1:07.900 17
13 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 1:15.875 17
14 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 1 Vuelta 16

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 21
2 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 12
3 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 10
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 8
5 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 5

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 24
2 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 14
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 10

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...