ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 de 2021 será más verde gracias al biocombustible de segunda generación

La jornada de ayer fue un día largo de reuniones para el Consejo Mundial del Motor. Además de todas las medidas ya anunciadas, los responsables de la FIA reafirmaron el acuerdo para que el Mundial de Fórmula 1 pase a emplear combustible sostenible a partir de 2021, fruto de su plan de cara al año 2030, temporada para la que esperan poder presumir de ser un campeonato completamente eco-friendly al tener un consumo de energía neto cercano al neutro.

La adaptación era uno de los requisitos que había puesto sobre la mesa la FIA, respaldado por parte de equipos con el peso político de Ferrari, los cuales habían empujado en las sucesivas reuniones por emplear combustibles sintéticos en cuanto fuera posible. Ahora, la decisión de emplear biocombustible, creado a partir de desechos biodegradables como hojas, restos de comida, de papel o plásticos biodegradables, promete ayudar a seguir con la transformación energética en uno de los momentos clave para el campeonato, precisamente cuando está a punto de afrontar la temporada con más Grandes Premios de su historia, con hasta 23 carreras a lo largo y ancho del planeta.

La FIA acepta su responsabilidad de líder de los deportes de motor y de la movilidad para hacer un futuro bajo en dióxido de carbono para reducir los impactos medioambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde – Jean Todt

El compromiso de los distintos integrantes del Mundial de Fórmula 1 es tal que la FIA se ha comprometido a que el campeonato se convertirá en carbono neutral ya en 2021, comenzando con la entrega de los primeros barriles de biocombustible de segunda generación (se refina exclusivamente con biorresiduos, no destinados al consumo humano o animal) a los fabricantes de unidades de potencia ya esta semana para que se evalúe su rendimiento y se pase a validar en sus respectivos trenes motrices. A partir de la próxima temporada, otros campeonatos de la FIA, como el Campeonato de Europa de Camiones, también podrán utilizar combustible sostenible tal y como se ha anunciado tras el Consejo Mundial del Motor.

La Fórmula 1 ha servido durante mucho tiempo como plataforma para introducir avances de próxima generación en el mundo de la automoción. Estamos encantados con el impulso de los combustibles sostenibles que se alinea perfectamente con nuestro plan de ser un deporte sin emisiones netas de carbono para 2030. Nuestra principal prioridad de sostenibilidad ahora es construir una hoja de ruta para el motor híbrido que reduce las emisiones y tiene un beneficio real para la carretera. Creemos que tenemos la oportunidad de hacer eso con un motor de próxima generación que combina tecnología híbrida con combustibles sostenibles – Ross Brawn

Cargando...