ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari da su brazo a torcer y permitirá la congelación de motores pidiendo "algo" a cambio

La Fórmula 1 está un paso más cerca de conseguir la confirmación de que Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri seguirán en el campeonato motorizados por las Unidades de Potencia heredadas de Honda. Ferrari, que hasta ahora se había mostrado muy reacia a congelar el desarrollo de los motores a partir del año 2022 para que así los monoplazas de la firmaba de las bebidas energéticas no perdiera el paso, ha dado su brazo a torcer y parece haber aceptado que se aplique este ajuste reglamentario.

La decisión de Ferrari de apoyar esta medida vendría asociada a la condición de que se adelante la próxima generación de motores en un año, pasando de la temporada 2026 tal y como estaba previsto, al 2025. “Conociendo la situación y entendiéndola, no es la primera vez que Ferrari actúa de manera responsable en ese sentido. Así que apoyaremos la congelación, anticipando un año los motores, la unidad de potencia» sentenciaba el responsable de la Scuderia italiana cuando se le preguntaba en la rueda de prensa.

Creo que lo que dijimos es que ya hay reglas en el lugar donde de alguna manera Red Bull tiene una solución, pueden ser suministradas por otros fabricantes, eso no hay duda. Entendemos también su intención de seguir usando su motor Honda para el futuro. Tuvimos reuniones durante los últimos días con la F1 y la FIA. Creo que, como Ferrari, entendemos la situación. Apoyamos el tratar de anticipar en una temporada, un año, la congelación de los motores, porque eso también significaría tratar de anticipar para 2025 las nuevas normas para las unidades de potencia – Mattia Binotto

Con Mercedes-Benz también a favor de que se produzca esta modificación en la normativa, que permitiría por tanto que Red Bull Technologies asuma la propiedad intelectual y los derechos sobre la Unidad de Potencia de Honda para poder seguir empleándolas. Quedaría por conocer la decisión de Renault, motorista que ha estado enfrentado en más de una ocasión con RBR después de que ambas partes alejaran su asociación tras los malos resultados obtenidos.

Las conversaciones están en curso con la FIA, con la F1, si debemos considerar un mecanismo de convergencia del motor, si hay alguna situación en la que finalmente un fabricante tenga un rendimiento realmente bajo en comparación con los demás, porque luego se congelará durante tres años el rendimiento relativo entre fabricantes. Creo que esos detalles serán importantes

¿Y cómo serán los motores de 2025? Debemos tener en cuenta que durante los últimos meses se han hablado de muchas soluciones, desde el combustible sintético, hasta los motores de dos tiempos. Lo único claro es que deben ser más baratos, mucho más, sostenibles y que la configuración deberá conocerse ya a partir de mediados de 2021 para empezar con su desarrollo de forma progresiva sin disparar los costes.

Para tener una nueva configuración de unidad de potencia en 2025, necesitaremos para mediados del próximo año claridad sobre las regulaciones. Creo que será una unidad de potencia bastante diferente a la de hoy, porque creo que hay, al menos desde el punto de vista de Ferrari, objetivos importantes que deben establecerse, como por ejemplo un coste bastante distinto. Tiene que ser más sostenible desde el punto de vista del costo. Creo que la unidad de potencia debería costar el 50% de lo que estamos pagando hoy. Creo que también desde el punto de vista de la sostenibilidad, por lo que la huella de carbono, tenemos que fijarnos nuestro objetivo, que tiene que ser muy ambicioso.

Cargando...