ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

La Fórmula 3 japonesa sale de Okayama con tres ganadores en tres carreras y Sacha Fenestraz más líder

La temporada 2019 de la Fórmula 3 japonesa empieza a tomar unos derroteros que pocos habrían vaticinado a principios de año aunque con todos los elementos analizados tenga todo el sentido del mundo. El certamen nipón tiene este año la particularidad de adoptar a dos equipos foráneos; Motopark que se asocia con B-Max y Carlin que hace lo propio con el OIRC. Ganar en Japón viniendo desde fuera es difícil pero hacerlo asociándose con un equipo local es mucho más plausible. Y por ello la fuerza dominante de los últimos años de TOM’S se desvanece poco a poco. Aunque Ritomo Miyata aguanta esegundo en la general, el campeonato está ahora en manos de un Sacha Fenestraz que logró una victoria en Okayama, con Yoshiaki Katayama y los pilotos de «Carlin» como jueces del partido. Tres carreras, tres ganadores y un campeonato en plena revolución.

Carrera 1

La primera carrera del fin de semana volvió a tener a Sacha Fenestraz en pole position, demostrando que por algo el francoargentino es actualmente el gran favorito a proclamarse campeón este año. El piloto de B-Max obtuvo una ventaja de casi tres décimas sobre un sorprendente Yoshiaki Katayama en segunda posición, batiendo a Ritomo Miyata y Charles Milesi en segunda fila. Por detrás, Enaam Ahmed completó el top 5 mientras Sena Sakaguchi fue sexto en su primera aparición con TOM’S en lugar de Kazuto Kotaka. Hiroki Otsu y Toshiki Oyu coparon la cuarta fila de parrilla mientras Ameya Vaidyanathan y Shunsuke Kohno cerraron el top 10. Por detrás, Tairoku Yamaguchi, Dragon, Ai Miura y Katsuaki Kubota ocuparon las últimas posiciones. En el momento de la arrancada, Ahmed soltó los frenos demasiado rápido y aunque tomó la delantera, lo hacía habiéndose saltado la salida y sabiendo que le tocaría cumplir con un drive through.

La sanción era tan clara que en la segunda vuelta estaba ya cumplida, con mucha carrera por delante para que el británico intentara remontar. Mientras tanto, por delante mandaba con claridad un Fenestraz que no contaba con ningún rival capaz de andar cerca de la parte trasera de su monoplaza. Su ritmo encendido hacía que fuera del orden de medio segundo por vuelta más rápido que Katayama, expandiendo su ventaja al frente de la carrera. Mientras tanto, Vaidyanathan era capaz de superar a Otsu en pista en la lucha por la octava posición, para sorpresa general. La carrera entró entonces en el habitual punto de tranquilidad sin cambios de posiciones en un trazado en el que adelantar es especialmente difícil. Por delante, Fenestraz seguía con unos tiempos especialmente rápidos que le permitían tomar hasta nueve segundos segundos de ventaja y subiendo.

En las vueltas restantes, solo la pelea entre Fenestraz y Miyata por la vuelta rápida por un lado (finalmente para el japonés) y la remontada de Ahmed subiendo hasta el décimo puesto rompieron la monotonía. De esta manera, Sacha Fenestraz se llevó la victoria la friolera de más de trece segundos de ventaja sobre Yoshiaki Katayama, que aguantó el segundo puesto por delante de un Ritomo Miyata que se hizo con la vuelta rápida en el penúltimo giro. Charles Milesi completó la carrera en cuarta posición, justo por delante de un correcto Sena Sakaguchi sin pretemporada de Fórmula 3. Toshiki Oyu en el único Toda en pista completó la zona de puntos. Shunsuke Kohno, Ameya Vaidyanathan, Hiroki Otsu y Enaam Ahmed cerraron el top 10, con Ai Miura décimo tercera.

La clase Master comenzó, de la misma forma que la principal categoría, con un ‘drive through’ para un piloto que arrancó demasiado pronto. En este caso, la sanción fue para Katsuaki Kubota, a quien ni eso le había servido para mejorar su posición en pista. Por lo demás, una buena salida de Dragon le permitió andar toda la carrera por delante de Tairoku Yamaguchi, asegurándose la victoria en su clase. En esta ocasión los tres pilotos completaron la carrera, de manera que sí se repartieron todos los puntos a diferencia de alguna de las rondas anteriores.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida del fin de semana quedó formada una vez más con Sacha Fenestraz en pole position aunque esta vez con su rival Ritomo Miyata justo a su lado por delante de un acertado Yoshiaki Katayama y Sena Sakaguchi, algo más arriba que en la primera parrilla. Enaam Ahmed y Charles Milesi coparon una tercera fila completa de pilotos extranjeros mientras Toshiki Oyu y Hiroki Otsu partían desde la cuarta fila. El top 10 lo cerraron al igual que en la primera carrera Ameya Vaidyanathan y Shunsuke Kohno, mientras los pilotos de las últimas dos filas cumplieron también con el mismo orden visto en la primera parrilla con Tairoki Yamaguchi por delante de Dragon, Ai Miura y Katsuaki Kubota. En la segunda salida, Miyata logro robarle la primera posición a Fenestraz mientras por detrás se quedaban clavados Katsuaki Kubota y Ameya Vaidyanathan aunque ambos acabaon arrancando y tomando parte en la carrera.

También Sena Sakaguchi logró subir una posición en esos primeros metros, haciéndose con el tercer puesto mientras en cabeza Miyata y Fenestras iniciaban un encarnizado duelo por la vuelta rápida de la carrera. Tampoco arrancó especialmente bien Enaam Ahmed, inicialmente cayendo hasta la décima posición antes de recuperarse dando cuenta de Tairoku Yamaguchi y Shunsuke Kohno y quedarse estancado siendo octavo. Mientras tanto, la carrera quedó en un orden bastante estático con Miyata al frente de la prueba por delante de Fenestaz y Sakaguchi con más de un segundo y medio entre cada uno de ellos. A falta de cinco giros para el final, un trompo de Otsu trajo la presencia del coche de seguridad, que neutralizó la prueba y le dio un extra de emoción al permitir que los pilotos tuvieran que jugarse el resultado con una última resalida a pocos giros del final. Esta llegó con solo una vuelta por delante después de un trabajo algo lento de los comisarios.

La última vuelta no trajo mayores sorpresa a pesar del intento de Ahmed de pasar de la séptima posición a la sexta, de manera que las posiciones se mantuvieron hasta la bandera de cuadros. Así, Ritomo Miyata se llevó la victoria por delante de un Sacha Fenestraz que a pesar de ser ‘solo’ segundo se adjudicó la vuelta rápida. Sena Sakaguchi completó el podio en su primera aparición entre los tres primeros como piloto de TOM’S. La zona de puntos tuvo también a Yoshiaki Katayama y Charles Milesti en cuarta y quinta posición con Toshiki Oyu llevándose el último punto al ser sexto. Fuera de los puntos, Enaam Ahmed completó una buena recuperación aunque sin premio en séptima posición por delante de Shunsuke Kohno. Tairoku Yamaguchi fue noveno tras liderar la clase Master de cabo a rabo. Dragon finalizó décimo de la general y segundo en su clase, con Ai Miura undécima. Ameya Vaidyanathan terminó duodécimo y Katsuaki Kubota, décimo tercero y último además de completar el podio para los gentleman drivers.

Carrera 3

Tal y como dicta la normativa, la parrilla de salida de la última carrera en un fin de semana con tres de ellas viene dado por el resultado en la primera. De esta forma, la victoria de Sacha Fenestraz en la primera carrera le dio la posibilidad de partir primero en la última por delante de Yoshiaki Katayama y Ritomo Miyata, con Charles Milesi cerrando la segunda fila y Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu en tercera. Fuera de la teórica zona de puntos, Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan compartían la cuarta fila mientras Hiroki Otsu y Enaam Ahmed cerraron el top 10. Fuera de las diez primeras posiciones, El orden de salida tuvo a Dragon por delante de Tairoku Yamaguchi, Ai Miura y Katsuaki Kubota cerrando la parrilla. En el momento de la salida, Fenestraz fue sorprendido por un Katayama que tomó la primera posición, creando una oportunidad única de llevarse su primera victoria en la Fórmula 3. Por detrás, Miyata aguantó la tercera posición.

Por detrás, Ahmed sufrió una salida de pista que le dejó fuera de carrera, completando un difícil fin de semana con muchos problemas. También tuvo problemas un Otsu que arrancó mal y cayó hasta la duodécima posición, recuperándose hasta ser undécimo en la segunda vuelta a costa de Miura. Llegando al ecuador de la prueba, el orden era el mismo que en la segunda vuelta, después de estabilizarse la carrera con los primeros cambios después de la salida. Con Katayama controlando el ritmo de carrera, la vuelta rápida de Fenestraz quedó fijada muy pronto en la carrera, mientras por detrás las diferencias iban escalándose desde Katayama hacia los demás pilotos. La acción en carrera fue relativamente baja y apenas Otsu era el único en adelantar a varios pilotos. A lo largo de la carrera superó tanto a Dragon como a Tairoku Yamaguchi para terminar noveno.

La carrera acabó con una muy celebrada victoria del piloto local Yoshiaki Katayama, que consiguió no solo su primer triunfo en la Fórmula 3 sino también el primer éxito de su equipo en la categoría. Sacha Fenestraz aprovechó un correcto segundo puesto y la vuelta rápida para seguir expandiendo su ventaja al frente de la general, mientras Ritomo Miyata tuvo que conformarse con la tercera posición que le reafirma como segundo en la tabla. Sena Sakaguchi finalizó en cuarta posición, dejando las últimas posiciones en la zona de puntos para Charles Milesi y Toshiki Oyu. Fuera de los puntos, Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan se quedaron a las puertas, dejando a Hiroki Otsu y Dragon cerrando el top 10. Precisamente este último se impuso en la clase Master, con Tairoku Yamaguchi undécimo y segundo. Ai Miura finalizó duodécima y Katsuaki Kubota tuvo que retirarse por problemas técnicos, quedándose sin los puntos del tercer puesto de los pilotos Master.

Resultados carrera 1 Okayama

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 25
2 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 13.858 25
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 14.043 25
4 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 19.978 25
5 37 Sena Sakaguchi Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 20.607 25
6 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 21.596 25
7 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 30.029 25
8 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 35.036 25
9 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 35.518 25
10 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 41.751 25
11 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 46.345 25
12 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 47.063 25
13 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 53.629 25
14 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 1 Vuelta 24

Resultados carrera 2 Okayama

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 18
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 0.926 18
3 37 Sena Sakaguchi Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 1.768 18
4 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 2.559 18
5 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 3.521 18
6 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 4.590 18
7 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 5.062 18
8 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 5.718 18
9 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 7.399 18
10 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 7.946 18
11 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 9.941 18
12 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 10.390 18
13 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 12.348 18
14 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) Retirada 12

Resultados carrera 3 Okayama

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 18
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 0.948 18
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 1.624 18
4 37 Sena Sakaguchi Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 5.798 18
5 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 8.633 18
6 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 12.771 18
7 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 18.743 18
8 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 23.354 18
9 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 24.455 18
10 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 35.885 18
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 42.219 18
12 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 42.390 18
13 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) Retirada 12
14 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) Retirada 0

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 73
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 43
3 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 29
4 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 23
5 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 22

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 76
2 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 50
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 25

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...