ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Super Fórmula muestra el modelo de túnel de viento del Dallara SF19

Para la Super Fórmula, la temporada 2019 será algo especial. Después de cinco exitosas temporadas con el sorprendentemente popular SF14, Dallara traerá un nuevo modelo que ya había sido presentado pero que ahora ha sido mostrado en formato de modelo de túnel de viento: el Dallara SF19 que será usado por el campeonato en los próximos cinco años. El coche espera seguir mejorando la imagen global de la Super Fórmula, popularizarla aún más y adaptarse a las tendencias actuales dentro del automovilismo en general y los monoplazas en particular. Eso sí, de momento no habrá Halo para el SF19, que podría teóricamente mantenerse sin el durante sus cinco años de vida.

La muestra del modelo de túnel de viento del SF19 fue llevada a cabo por la Japan Race Promotion (JRP), el promotor que opera el campeonato conocido oficialmente como All Japan Super Formula Championship; la Super Fórmula, en el circuito de Suzuka con motivo del Motor Sports Fans’ Thanksgiving Day. Al igual que el SF14, el SF19 seguirá con el concepto conocido como «Quick & Light», buscando la agilidad y las sensaciones para compensar la falta de potencia bruta de unos motores que se comparten con el Super GT. De hecho, la ligereza del monoplaza es uno de sus atractivos principales, convirtiéndole en uno de los monoplazas más ligeros del mundo y de toda la historia en su rango de potencia.

Además de las mejoras en el chasis y en la aerodinámica, el SF19 cumplirá con los estándares de seguridad de la temporada 2016 de la Fórmula 1. Otro cambio interesante es la distancia entre ejes, reducida con respecto al SF14, lo que convertirá el coche en un vehículo tan ágil como desafiante de domar. Es de esperar que ello le haga ganar más tiempo en circuitos como Okayama y Sugo, más que en lugares como Suzuka o Autopolis, aunque la mejoría en estos últimos casos se estima en un segundo y medio como poco. Pero más allá del trabajo realizado en términos del propio coche, se ha trabajado también en mejorar el espectáculo y ayudar a que haya más adelantamientos. Por ello, el SF19 generargá aún más carga aerodinámica por debajo del chasis.

Sobre el Halo, Hiroshi Shirai (consejero técnico del campeonato) aseguró que lo están considerando pero no hay decisión tomada de introducirlo a día de hoy y en Japón no están convencidos de que realmente sea la mejor solución. Por ahora, considerarían preferible mantener los monoplazas tal y como están por considerar un problema mayor la cantidad de cambios derivados que habría que incluir. Se espera que el primer modelo a escala real del SF19 sea completado en mayo y el primer coche pueda estrenarse en julio. El lugar será probablemente el circuito de Fuji, pero no hay pilotos designados.

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...