ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Lamborghini se enfrenta a su propia historia. Así es el SC63 LMDh que competirá por Le Mans

Italia está de moda en el automovilismo una vez más. Mientras que Ferrari conseguía el triunfo en las 24 Horas de Le Mans 2023, otros equipos y fabricantes se han comenzado a asomar a una disciplina de la resistencia que está viviendo una nueva era dorada. A la espera de ver qué ocurre con Isotta Fraschini, Lamborghini Squadra Corse ha dado el paso más importante de su historia, prácticamente coincidiendo con el que es el 60 aniversario de la firma de Sant’Agata Bolognese.

Para el fabricante del toro, será la campaña de 2024 su gran prueba de fuego. Lamborghini se estrenará en la categoría Hypercar, compitiendo tanto en el WEC como en el IMSA WeatherTech Sportscar. Es por ello que han decidido construir un prototipo bajo la reglamentación LMDh, confiándole el chasis a la compañía francesa de Ligier, el cual consigue de esta forma su primer cliente, mientras que Iron Lynx será el equipo encargado de la gestión deportiva y de los dos coches en su ambicioso plan que también se extiende al IMSA donde tendrán una de las unidades desplazadas.

Aunque se esperaba ya en mayo, Lamborghini decidió encuadrar la presentación de su nuevo SC63 LMDh durante el fin de semana de uno de los grandes eventos del automóvil del año: El Festival de la Velocidad de Goodwood. Los terrenos de Lord March son el lugar ideal no sólo para presentar el homenaje a los 60 años de historia de la marca fundada por Ferruccio Lamborghini, sino también para desvelar el nuevo prototipo de competición de los transalpinos.

El debut, tal y como nos han confirmado fuentes de la propia Lamborghini no llegará inmediatamente de cara al inicio de la temporada, concretamente en el IMSA, campeonato más madrugador que en el mes de enero celebra las 24 Horas de Daytona. Allí se espera que no esté Lamborghini junto a Iron Lynx, sino que su programa comenzaría más tarde, concretamente en Sebring dentro de las series norteamericanas y en Qatar en el caso del WEC. El SC63 disputará íntegramente el WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans, mientras que en el campeonato norteamericano, aunque todavía debe definirse por completo el programa, se espera que disputen las citas más largas, entre las que se encuentran Sebring, Watkins Glen, Indianápolis y Petit Le Mans.

Para entonces, se plantean unos meses frenéticos, con múltiples test en las próximas seis semanas antes de terminar una segunda unidad que deberá viajar a Estados Unidos para así poder pasar por el túnel del viento y así afinar una vez más la correlación de los datos, así como, pasar la homologación del IMSA tras más pruebas in situ, sobre el asfalto de los trazados del país de las barras y las estrellas. Por el momento, ya han rodado virtualmente en el conocido como simulador dinámico Driver in the Loop (DiL).

Hasta el momento ya se han confirmado a cuatro de los pilotos titulares de Lamborghini; Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, junto con los recién llegados Romain Grosjean y Daniil Kvyat, en lo que no deja de ser una combinación entre pilotos experimentados provenientes de otras disciplinas de los circuitos, con la presencia de dos estrellas ya desvinculadas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Por el momento, no se han definido cuáles serán los nombres restantes, ni tan siquiera se ha dado una fecha aproximada sobre cuándo deberemos saberlos, pero no se ha descartado ninguna posibilidad e, incluso Giorgio Sanna, ante nuestra pregunta sobre las opciones de Albert Costa, al cual conoce muy bien, no quiso cerrar ninguna posibilidad, incluso generalizando a otros pilotos españoles.

¿Por qué resistencia en un momento como este? Lo cierto es que, en plena hoja de ruta hacia la electrificación por parte de Lamborghini, más concretamente hacia los híbridos, la actual era de la Resistencia se adapta como anillo al dedo a lo que actualmente quiere la compañía italiana. Toda la gama de productos de Lamborghini se hibridizará para 2024, por lo que un proyecto en el que compites en el mismo campeonato que Porsche o Ferrari, dos de tus grandes rivales también lejos de los circuitos, y que no te exige un esfuerzo económico como el de la Fórmula 1, parece que es el mejor ajuste de todos.

El SC63 es el automóvil de carreras más avanzado jamás diseñado por Lamborghini y sigue la estrategia ‘Movimento Cor Tauri’ definida por la compañía para la electrificación de la gama. La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes del mundo con un prototipo híbrido encaja en nuestra visión de movilidad de alto rendimiento, como se demostró también en el producto de producción con el lanzamiento del Revuelto. El SC63 representa para nuestro equipo de carreras la entrada a los niveles más altos del automovilismo y un paso muy importante hacia el futuro – Stephan Winkelmann

El Lamborghini SC63 LMDh en profundidad:

En el apartado técnico, todavía no se conocen demasiados detalles más allá de que el chasis lo aportará Ligier, mientras que el motor será un desarrollo propio con el esquema de un bloque V8 biturbo de 3.8 litros de capacidad y 680 CV de potencia (500 kW por reglamento), con la novedad de que seguirá una filosofía denominada ‘Cold V’, lo que significa que los turbos se disponen alejados de los bancos de cilindros para mejorar la refrigeración y además bajando el centro de gravedad de la unidad de potencia y, por tanto, también del conjunto.

El resto de componentes de la parte híbrida serán aportados por los suministradores del concepto LMDh, tanto en el caso de la caja de cambios como la batería y la MGU (Unidad Motor Generador), aunque desde Lamborghini aseguran que realizarán modificaciones dentro de los márgenes que da la normativa técnica, por ejemplo, la caja de cambios, elemento en el que cada fabricante tiene libertad para establecer la relación y el bloqueo mecánico del diferencial más adecuados a las características de los circuitos por los que compite el coche. También se ha dado a conocer el esquema de suspensiones, apostando Lamborghini por el push-rod delantero montado directamente sobre el monoscasco con el fin de reducir lo máximo posible el cabeceo del prototipo.

El proyecto SC63 representa un desafío apasionante tanto desde el punto de vista técnico como humano. Desarrollar el diseño, las soluciones aerodinámicas más eficientes y un nuevo motor de combustión diseñado específicamente para carreras, nos ha empujado a subir el listón cada vez más alto, teniendo siempre en cuenta que el rendimiento puro es inútil sin fiabilidad. Ahora ha llegado el momento de poner las ruedas en la pista con el objetivo de ser competitivos para la temporada 2024, y al mismo tiempo utilizar el proyecto SC63 como una oportunidad para transferir tecnología y conocimiento del automovilismo a los modelos de calle del futuro – Rouven Mohr

En cuanto a la estética, no faltan los detalles. Lamborghini le encargó a su Centro Stile, en colaboración con Squadra Corse, el diseño de la imagen de este nuevo coche de competición y aplicando una librea que es una adaptación de la que ya conocemos en el Lamborghini Huracán GT3 con el tono ‘Mantis Green’ predominante, acompañado por el ‘Noctis Black’ y la indispensable bandera tricolor italiana, así como los logotipos ya visibles de Iron Lynx y del fabricante de relojes Roger Dubuis.

Los guiños a la historia de Lamborghini tampoco se echan de menos, con el peculiar diseño en forma de ‘Y’ de las ópticas delanteras, así como unos pasos de rueda traseros que replican en parte los utilizados en el Lamborghini Revuelto. El guiño definitivo se ve en la vista lateral, con esos conductos NACA para la refrigeración de los frenos traseros que son idénticos a los empleados por el Countach, uno de los grandes emblemas históricos del fabricante.

Este año no solo marca el 60 aniversario de nuestra empresa, sino también el décimo aniversario de la fundación de Squadra Corse, el departamento de deportes de motor de Lamborghini. Durante la última década hemos logrado excelentes resultados. Partiendo de una hoja de papel en blanco, hemos ganado algunas de las carreras de resistencia más prestigiosas en la categoría GT, reservada para autos derivados de producción. Esos éxitos incluyen tres victorias de clase en las 24 Horas de Daytona y dos victorias consecutivas de clase en las 12 Horas de Sebring. Ahora estamos listos para dar el que será nuestro mayor paso hacia el futuro del automovilismo, enfrentándonos a algunos de los fabricantes más prestigiosos del mundo – Giorgio Sanna

Galería de imágenes – Lamborghini SC63 LMDh:

 

 

Cargando...