Lando Norris recupera en Spa-Francorchamps sus opciones en la Fórmula 3 europea

 |  @alexgarciagv27  | 

Para el campeonato europeo de Fórmula 3, la cita de Spa-Francorchamps siempre es algo especial tanto por el escenario como por el hecho de ser uno de los circuitos donde se puede adelantar con relativa facilidad. Esto permite que pilotos que no logran buenas posiciones de parrilla consigan remontar. Este fue uno de los elementos claves en un fin de semana que permitió a Lando Norris recuperar sus opciones en la lucha por el campeonato que se mantiene con tres candidatos del más alto nivel. El británico firmó dos celebradas victorias mientras la restante fue para Ferdinand Habsburg tras una gran actuación en un circuito donde el talento siempre acaba brillando. Carlin sigue con un altísimo nivel y sueña con el título para el joven piloto de McLaren que esta semana probará en Hungaroring.

Carrera 1

El circuito de Spa-Francorchamps suele ser un buen lugar en el que evaluar el talento de los pilotos que compiten en las categorías formativas así que lograr destacar en el circuito belga suele ayudar a ganar -o recuperar- credibilidad para los pilotos. En ese sentido, quizás no sorprendía encontrar a Lando Norris en pole position en la primera carrera del fin de semana -y las otras dos-, con ganas de recuperarse tras un par de rondas menos afortunadas de lo que podrían haber sido con su ritmo ya que sus malas salidas le suelen perjudicar. La cercanía de la primera curva en Spa debería ser una ayuda para el británico, que partía por delante de Callum Ilott, Jake Hughes y Maximilian Günther. Si la sorpresa positiva era ver a Nikita Mazepin quinto, la negativa era para un Joel Eriksson que partía duodécimo.

La salida vio a Norris defender con éxito su primera posición tanto en La Source como en Les Combes, algo complicado en una primera vuelta en el circuito de las Ardenas. Menos suerte tuvo un Jake Hughes que fue golpeado por Callum Ilott tras irse largo en ese punto, quedando el primero fuera de carrera y perdiendo el segundo varias posiciones. Toda la acción en el grupo delantero dejó a Maximilian Günther en segunda posición con Nikita Mazepin tercero y Mick Schumacher como el mejor en la primera vuelta, recuperando cinco posiciones y subiendo hasta el noveno puesto. Por su parte, Joel Eriksson se mantuvo en duodécima posición tras una arrancada complicada. La primera vuelta terminó con “Full Course Yellow” -mismo concepto que el coche de seguridad virtual-, pronto seguido por la presencia del coche de seguridad real.

La carrera no se reanudó hasta faltar 22 minutos para el final, habiendo perdido prácticamente un tercio de la misma, con Norris encabezando el grupo. Ilott era el único piloto en completar un adelantamiento superando a Ralf Aron pero dirección de carrera le consideró culpable por lo ocurrido en el primer giro y así el británico cumplió inmediatamente con el drive through que le fue impuesto. Ferdinand Habsburg y Mick Schumacher lograban realizar sendos adelantamientos, con el alemán subiendo hasta el sexto puesto al adelantar a Harrison Newey y Ralf Aron mientras las posiciones en cabeza no sufrían ningún cambio. La gran sorpresa la seguía dando un Mazepin capaz no solo de adelantar a Günther sino de incluso llegar a estar a un segundo de Norris antes que este último reaccionara.

De esta forma, Lando Norris defendió sin problemas ni preocupaciones la primera posición y logró imponerse en la primera carrera del fin de semana con un encantado Nikita Mazepin en segunda posición. El tercer puesto fue para Maximilian Günther, satisfecho por poder seguir ampliando su ventaja al frente de la general gracias a la difícil carrera de Joel Eriksson, finalmente noveno. Tras Günther, Jehan Daruvala finalizó cuarto con Joey Mawson quinto, siendo estos dos pilotos los otros dos ocupantes del podio de debutantes junto a Lando Norris. Con la segunda carrera más tarde el mismo viernes, la acción no había terminado en el primer día y con una parrilla igualmente interesante en un circuito que proporciona acción, las espadas seguían en todo lo alto.

Carrera 2

La segunda carrera del fin de semana, disputada el mismo viernes con un horario distinto a causa de la disputa de las 24 horas de Spa-Francorchamps el mismo fin de semana, volvía a contar con Lando Norris como el hombre de la pole position y Callum Ilott a su lado en primera fila, buscando resarcirse -como viene siendo habitual este año- tras lo ocurrido en la primera carrera. Tras ellos, Guanyu Zhou sorprendió con una buena sesión clasificatoria al lado de Maximilian Günther, mostrando un buen ritmo para los chicos de Prema con la excepción de un Mick Schumacher que partía desde la décimo quinta posición. Una vez más, Joel Eriksson tenía que conformarse con la duodécima posición en parrilla, insuficiente para defender sus opciones de título cuando sus rivales partían desde las primeras dos filas.

La arrancada mostró a un Norris de nuevo acertado a la hora de defender su liderato pero con Les Combes causando los líos relativamente habituales en la Fórmula 3. El más perjudicado fue el propio británico, que tras ser superado en Kemmel por Ilott y Zhou golpeó al piloto chino y quedó con el alerón delantero dañado. Norris quedaría fuera de carrera mientras Zhou pudo seguir pero en última posición. Por delante, la batalla entre los dos pilotos de Prema supervivientes en el grupo de cabeza generaba emoción con un atrevido adelantamiento de Günther por el exterior de Les Combes sobre Ilott. Tras ellos, Hughes y Aron encabezaban un grupo perseguidor que llegaba hasta el undécimo clasificicado, Mawson. Ilott se veía superado por Hughes pero lograba devolverle la jugada, empezando un duelo por el segundo puesto que beneficiaba al líder, capaz de escaparse.

A pesar de ello, Ilott fue capaz de alcanzar de nuevo a Günther y adelantarle mientras Habsburg hacía lo propio con Hughes, cruzando la carrera su ecuador. Algo más atrás, Schumacher seguía recuperando de forma parecida a la primera carrera, peleando con Mazepin por la octava posición, en la cola del grupo intermedio con una emocionante lucha detrás del podio. Pero con un Ilott que tiene a desinflarse, acabó cediendo de nuevo el liderato a Günther y perdiendo varias posiciones en las vueltas siguientes hasta ser cuarto. El británico se encontró así con un Eriksson en plena remontada que alcanzaba el quinto puesto, generándose un duelo entre ambos que se resolvió a favor del sueco, con mucho más ritmo. Delante y para sorpresa general, Habsburg logró superar a Günther y situarse en cabeza de la Fórmula 3 europea por primera vez.

La carrera mantuvo su gran número de adelantamientos y peleas en pista hasta la bandera de cuadros, sobre todo con los pilotos de la zona media. Con neumáticos nuevos estrenados en la segunda carrera y con mejor ritmo en las últimas vueltas, Ferdinand Habsburg no tuvo rival y logró firmar su primera victoria con Joel Eriksson completando una espectacular carrera en segunda posición por delante de Maximilian Günther. Más atrás, Callum Ilott no pudo evitar caer hasta la séptima plaza tras un desastre de segunda mitad de carrera. Tras un Jehan Daruvala que fue sexto, Mick Schumacher y Joey Mawson fueron noveno y décimo respectivamente, formando el podio para los debutantes. Tras un día repleto de acción, la tercera carrera quedaba para el domingo con todos los candidatos contando con tiempo suficiente para reparar el coche -en el caso de Norris- y para solventar los problemas de reglajes -para Ilott- para poder pelear por la victoria.

Carrera 3

A causa del toque con Guanyu Zhou en la segunda carrera, Lando Norris recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla de la tercera carrera del fin de semana. Esto le dejó cuarto por detrás de Callum Ilott, Guanyu Zhou y Maximilian Günther en un tripleta de Prema Powerteam que volvía a dejar a Mick Schumacher como única gran ausencia de la escuadra, hasta cierto punto comprensible al ser el único rookie de la escuadra. El alemán partía en la tercera carrera desde la décimo tercera posición mientras ligeramente por delante, Joel Eriksson volvía a tener una mala posición de partida para seguir peleando por el título. El sueco salía esta vez décimo y aunque se demostró el viernes que se podía remontar, para cualquier candidato por el tíulo siempre sería mejor salir delante.

En la salida el mejor fue Ilott, que a pesar de todo perdió la primera posición camino a Les Combes, dejando el liderato a un Zhou que realizaba un gran adelantamiento sobre su compañero de equipo. Norris intentó lo propio pero “solo” pudo llegar a subir hasta el tercer puesto. Era un primer paso tras adelantar el británico a su compatriota, logrando dar cuenta también de Günther y situándose en segunda posición. Ilott devolvió la jugada a su compañero de equipo, que fue atacado por un Hughes que no acabó de entenderse con el alemán y en la recta de Kemmel hubo contacto entre ambos, quedando los dos fuera de carrera y causando la salida del coche de seguridad. La carrera se reanudó en menos de cinco minutos, aún con veinte por delante y el primero en realizar un ataque fue Norris en Les Combes, superando a Zhou y pasando a ser el nuevo líder.

Después de dos intentos infructuosos, Ilott logró seguir el ejemplo de Norris y adelantó al piloto chino, subiendo hasta la segunda posición mientras Eriksson le seguía a falta de diez minutos al situarse en posición de podio para decepción de un Zhou que había estado especialmente animado en los primeros minutos de carrera, antes de la interrupción. A falta de pocos minutos para el final, Eriksson aún logró superar a Ilott y lanzarse a por el líder de carrera pero de la misma forma que en la segunda del fin de semana, el sueco llegó demasiado tarde como para poder optar a la victoria. Quien sí pudo reaccionar fue un Zhou que se mantuvo siempre a rueda del grupo de cabeza y en la última vuelta sorprendió a Ilott en Les Combes y se ganó la tercera posición in extremis.

De esta forma, Lando Norris selló el destino de la victoria en la tercera carrera del fin de semana para obtener su segundo triunfo en tierras belgas y cerrar la cita de las Ardenas de forma satisfactoria tras su abandono en la segunda carrera. Tras él, Joel Eriksson salvó de nuevo los muebles a pesar de su mala sesión clasificatoria con su segundo puesto mientras tercero fue un Guanyu Zhou que sigue mezclando carreras discretas con buenas actuaciones que dan solidez a su campaña. En cuanto al podio de los debutantes, Norris volvió a encabezarlo con Jehan Daruvala y Mick Schumacher acompañándole. En la clasificación general, la retirada de Günther volvió a apretar la lucha por el campeonato con tres pilotos separados por 26 puntos a falta de cuatro rondas -doce carreras- para el final.

Resultados Carrera 1 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDiferencia
131Lando Norris / GBR
Carlin
1536:47.067
299Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
1536:49.8742.807
33Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
1536:53.7326.665
427Jehan Daruvala / IND
Carlin
1536:56.6609.593
596Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
1536:57.08110.014
625Mick Schumacher / GER
Carlin
1536:57.82610.759
717Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
1537:03.68716.620
862Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
1537:05.81518.748
91Joel Eriksson / SWE
Motopark
1537:06.45419.387
105Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
1537:07.49420.427
117Ralf Aron / EST
HitechGP
1537:08.72321.656
128Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
1537:11.04923.982
1347Keyvan Andres / GER
Motopark
1537:11.82624.759
1453Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
1537:15.38628.319
1533Marino Sato / JPN
Motopark
1537:20.15233.085
1621Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
1537:21.03633.969
ABANDONOS
34Jake Hughes / GBR
HitechGP
0
55David Beckmann / GER
Motopark
0

Resultados Carrera 2 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDiferencia
162Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
1635:38.003
21Joel Eriksson / SWE
Motopark
1635:40.1202.117
33Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
1635:41.5603.557
434Jake Hughes / GBR
HitechGP
1635:42.3244.321
599Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
1635:45.7907.787
627Jehan Daruvala / IND
Carlin
1635:45.9237.920
753Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
1635:46.9288.925
87Ralf Aron / EST
HitechGP
1635:48.05110.048
925Mick Schumacher / GER
Carlin
1635:50.72412.721
1096Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
1635:51.33113.328
1133Marino Sato / JPN
Motopark
1635:58.42720.424
1247Keyvan Andres / GER
Motopark
1635:58.92620.923
1317Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
1635:59.47121.468
1421Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
1636:04.30726.304
1555David Beckmann / GER
Motopark
1536:25.30147.298
165Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
36:47.526-28:50.477
178Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
12:45.305-32:52.698
ABANDONOS
31Lando Norris / GBR
Carlin
0

Resultados Carrera 3 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDiferencia
131Lando Norris / GBR
Carlin
1535:36.677
21Joel Eriksson / SWE
Motopark
1535:39.0702.393
38Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
1535:40.8194.142
453Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
1535:41.3784.701
527Jehan Daruvala / IND
Carlin
1535:44.5677.890
662Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
1535:46.85410.177
77Ralf Aron / EST
HitechGP
1535:47.65010.973
825Mick Schumacher / GER
Carlin
1535:48.63411.957
917Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
1535:49.32012.643
1096Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
1535:54.40517.728
1199Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
1535:54.61417.937
125Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
1535:55.94219.265
1347Keyvan Andres / GER
Motopark
1535:59.31022.633
1433Marino Sato / JPN
Motopark
1536:00.32323.646
1521Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
1536:01.21124.534
1655David Beckmann / GER
Motopark
1536:59.1751:22.498
ABANDONOS
3Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
36:46.191-28:50.486
34Jake Hughes / GBR
HitechGP
36:46.536-28:50.141

Mejores momentos

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaPuntos
13Maximilian GüntherPrema PowerteamDallara F312 – Mercedes266
231Lando NorrisCarlinDallara F312 – Volkswagen248
31Joel ErikssonMotoparkDallara F312 – Volkswagen240
453Callum IlottPrema PowerteamDallara F312 – Mercedes186
527Jehan DaruvalaCarlinDallara F312 – Volkswagen138

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Lee a continuación: Maximilian Günther encabeza la Fórmula 3 europea tras Norisring