ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Lando Norris recupera en Spa-Francorchamps sus opciones en la Fórmula 3 europea

Para el campeonato europeo de Fórmula 3, la cita de Spa-Francorchamps siempre es algo especial tanto por el escenario como por el hecho de ser uno de los circuitos donde se puede adelantar con relativa facilidad. Esto permite que pilotos que no logran buenas posiciones de parrilla consigan remontar. Este fue uno de los elementos claves en un fin de semana que permitió a Lando Norris recuperar sus opciones en la lucha por el campeonato que se mantiene con tres candidatos del más alto nivel. El británico firmó dos celebradas victorias mientras la restante fue para Ferdinand Habsburg tras una gran actuación en un circuito donde el talento siempre acaba brillando. Carlin sigue con un altísimo nivel y sueña con el título para el joven piloto de McLaren que esta semana probará en Hungaroring.

Carrera 1

El circuito de Spa-Francorchamps suele ser un buen lugar en el que evaluar el talento de los pilotos que compiten en las categorías formativas así que lograr destacar en el circuito belga suele ayudar a ganar -o recuperar- credibilidad para los pilotos. En ese sentido, quizás no sorprendía encontrar a Lando Norris en pole position en la primera carrera del fin de semana -y las otras dos-, con ganas de recuperarse tras un par de rondas menos afortunadas de lo que podrían haber sido con su ritmo ya que sus malas salidas le suelen perjudicar. La cercanía de la primera curva en Spa debería ser una ayuda para el británico, que partía por delante de Callum Ilott, Jake Hughes y Maximilian Günther. Si la sorpresa positiva era ver a Nikita Mazepin quinto, la negativa era para un Joel Eriksson que partía duodécimo.

La salida vio a Norris defender con éxito su primera posición tanto en La Source como en Les Combes, algo complicado en una primera vuelta en el circuito de las Ardenas. Menos suerte tuvo un Jake Hughes que fue golpeado por Callum Ilott tras irse largo en ese punto, quedando el primero fuera de carrera y perdiendo el segundo varias posiciones. Toda la acción en el grupo delantero dejó a Maximilian Günther en segunda posición con Nikita Mazepin tercero y Mick Schumacher como el mejor en la primera vuelta, recuperando cinco posiciones y subiendo hasta el noveno puesto. Por su parte, Joel Eriksson se mantuvo en duodécima posición tras una arrancada complicada. La primera vuelta terminó con «Full Course Yellow» -mismo concepto que el coche de seguridad virtual-, pronto seguido por la presencia del coche de seguridad real.

La carrera no se reanudó hasta faltar 22 minutos para el final, habiendo perdido prácticamente un tercio de la misma, con Norris encabezando el grupo. Ilott era el único piloto en completar un adelantamiento superando a Ralf Aron pero dirección de carrera le consideró culpable por lo ocurrido en el primer giro y así el británico cumplió inmediatamente con el drive through que le fue impuesto. Ferdinand Habsburg y Mick Schumacher lograban realizar sendos adelantamientos, con el alemán subiendo hasta el sexto puesto al adelantar a Harrison Newey y Ralf Aron mientras las posiciones en cabeza no sufrían ningún cambio. La gran sorpresa la seguía dando un Mazepin capaz no solo de adelantar a Günther sino de incluso llegar a estar a un segundo de Norris antes que este último reaccionara.

De esta forma, Lando Norris defendió sin problemas ni preocupaciones la primera posición y logró imponerse en la primera carrera del fin de semana con un encantado Nikita Mazepin en segunda posición. El tercer puesto fue para Maximilian Günther, satisfecho por poder seguir ampliando su ventaja al frente de la general gracias a la difícil carrera de Joel Eriksson, finalmente noveno. Tras Günther, Jehan Daruvala finalizó cuarto con Joey Mawson quinto, siendo estos dos pilotos los otros dos ocupantes del podio de debutantes junto a Lando Norris. Con la segunda carrera más tarde el mismo viernes, la acción no había terminado en el primer día y con una parrilla igualmente interesante en un circuito que proporciona acción, las espadas seguían en todo lo alto.

Carrera 2

La segunda carrera del fin de semana, disputada el mismo viernes con un horario distinto a causa de la disputa de las 24 horas de Spa-Francorchamps el mismo fin de semana, volvía a contar con Lando Norris como el hombre de la pole position y Callum Ilott a su lado en primera fila, buscando resarcirse -como viene siendo habitual este año- tras lo ocurrido en la primera carrera. Tras ellos, Guanyu Zhou sorprendió con una buena sesión clasificatoria al lado de Maximilian Günther, mostrando un buen ritmo para los chicos de Prema con la excepción de un Mick Schumacher que partía desde la décimo quinta posición. Una vez más, Joel Eriksson tenía que conformarse con la duodécima posición en parrilla, insuficiente para defender sus opciones de título cuando sus rivales partían desde las primeras dos filas.

La arrancada mostró a un Norris de nuevo acertado a la hora de defender su liderato pero con Les Combes causando los líos relativamente habituales en la Fórmula 3. El más perjudicado fue el propio británico, que tras ser superado en Kemmel por Ilott y Zhou golpeó al piloto chino y quedó con el alerón delantero dañado. Norris quedaría fuera de carrera mientras Zhou pudo seguir pero en última posición. Por delante, la batalla entre los dos pilotos de Prema supervivientes en el grupo de cabeza generaba emoción con un atrevido adelantamiento de Günther por el exterior de Les Combes sobre Ilott. Tras ellos, Hughes y Aron encabezaban un grupo perseguidor que llegaba hasta el undécimo clasificicado, Mawson. Ilott se veía superado por Hughes pero lograba devolverle la jugada, empezando un duelo por el segundo puesto que beneficiaba al líder, capaz de escaparse.

A pesar de ello, Ilott fue capaz de alcanzar de nuevo a Günther y adelantarle mientras Habsburg hacía lo propio con Hughes, cruzando la carrera su ecuador. Algo más atrás, Schumacher seguía recuperando de forma parecida a la primera carrera, peleando con Mazepin por la octava posición, en la cola del grupo intermedio con una emocionante lucha detrás del podio. Pero con un Ilott que tiene a desinflarse, acabó cediendo de nuevo el liderato a Günther y perdiendo varias posiciones en las vueltas siguientes hasta ser cuarto. El británico se encontró así con un Eriksson en plena remontada que alcanzaba el quinto puesto, generándose un duelo entre ambos que se resolvió a favor del sueco, con mucho más ritmo. Delante y para sorpresa general, Habsburg logró superar a Günther y situarse en cabeza de la Fórmula 3 europea por primera vez.

La carrera mantuvo su gran número de adelantamientos y peleas en pista hasta la bandera de cuadros, sobre todo con los pilotos de la zona media. Con neumáticos nuevos estrenados en la segunda carrera y con mejor ritmo en las últimas vueltas, Ferdinand Habsburg no tuvo rival y logró firmar su primera victoria con Joel Eriksson completando una espectacular carrera en segunda posición por delante de Maximilian Günther. Más atrás, Callum Ilott no pudo evitar caer hasta la séptima plaza tras un desastre de segunda mitad de carrera. Tras un Jehan Daruvala que fue sexto, Mick Schumacher y Joey Mawson fueron noveno y décimo respectivamente, formando el podio para los debutantes. Tras un día repleto de acción, la tercera carrera quedaba para el domingo con todos los candidatos contando con tiempo suficiente para reparar el coche -en el caso de Norris- y para solventar los problemas de reglajes -para Ilott- para poder pelear por la victoria.

Carrera 3

A causa del toque con Guanyu Zhou en la segunda carrera, Lando Norris recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla de la tercera carrera del fin de semana. Esto le dejó cuarto por detrás de Callum Ilott, Guanyu Zhou y Maximilian Günther en un tripleta de Prema Powerteam que volvía a dejar a Mick Schumacher como única gran ausencia de la escuadra, hasta cierto punto comprensible al ser el único rookie de la escuadra. El alemán partía en la tercera carrera desde la décimo tercera posición mientras ligeramente por delante, Joel Eriksson volvía a tener una mala posición de partida para seguir peleando por el título. El sueco salía esta vez décimo y aunque se demostró el viernes que se podía remontar, para cualquier candidato por el tíulo siempre sería mejor salir delante.

En la salida el mejor fue Ilott, que a pesar de todo perdió la primera posición camino a Les Combes, dejando el liderato a un Zhou que realizaba un gran adelantamiento sobre su compañero de equipo. Norris intentó lo propio pero «solo» pudo llegar a subir hasta el tercer puesto. Era un primer paso tras adelantar el británico a su compatriota, logrando dar cuenta también de Günther y situándose en segunda posición. Ilott devolvió la jugada a su compañero de equipo, que fue atacado por un Hughes que no acabó de entenderse con el alemán y en la recta de Kemmel hubo contacto entre ambos, quedando los dos fuera de carrera y causando la salida del coche de seguridad. La carrera se reanudó en menos de cinco minutos, aún con veinte por delante y el primero en realizar un ataque fue Norris en Les Combes, superando a Zhou y pasando a ser el nuevo líder.

Después de dos intentos infructuosos, Ilott logró seguir el ejemplo de Norris y adelantó al piloto chino, subiendo hasta la segunda posición mientras Eriksson le seguía a falta de diez minutos al situarse en posición de podio para decepción de un Zhou que había estado especialmente animado en los primeros minutos de carrera, antes de la interrupción. A falta de pocos minutos para el final, Eriksson aún logró superar a Ilott y lanzarse a por el líder de carrera pero de la misma forma que en la segunda del fin de semana, el sueco llegó demasiado tarde como para poder optar a la victoria. Quien sí pudo reaccionar fue un Zhou que se mantuvo siempre a rueda del grupo de cabeza y en la última vuelta sorprendió a Ilott en Les Combes y se ganó la tercera posición in extremis.

De esta forma, Lando Norris selló el destino de la victoria en la tercera carrera del fin de semana para obtener su segundo triunfo en tierras belgas y cerrar la cita de las Ardenas de forma satisfactoria tras su abandono en la segunda carrera. Tras él, Joel Eriksson salvó de nuevo los muebles a pesar de su mala sesión clasificatoria con su segundo puesto mientras tercero fue un Guanyu Zhou que sigue mezclando carreras discretas con buenas actuaciones que dan solidez a su campaña. En cuanto al podio de los debutantes, Norris volvió a encabezarlo con Jehan Daruvala y Mick Schumacher acompañándole. En la clasificación general, la retirada de Günther volvió a apretar la lucha por el campeonato con tres pilotos separados por 26 puntos a falta de cuatro rondas -doce carreras- para el final.

Resultados Carrera 1 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Diferencia
1 31 Lando Norris / GBR
Carlin
15 36:47.067
2 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
15 36:49.874 2.807
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
15 36:53.732 6.665
4 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
15 36:56.660 9.593
5 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
15 36:57.081 10.014
6 25 Mick Schumacher / GER
Carlin
15 36:57.826 10.759
7 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
15 37:03.687 16.620
8 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
15 37:05.815 18.748
9 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
15 37:06.454 19.387
10 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
15 37:07.494 20.427
11 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
15 37:08.723 21.656
12 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
15 37:11.049 23.982
13 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
15 37:11.826 24.759
14 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
15 37:15.386 28.319
15 33 Marino Sato / JPN
Motopark
15 37:20.152 33.085
16 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
15 37:21.036 33.969
ABANDONOS
34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
0
55 David Beckmann / GER
Motopark
0

Resultados Carrera 2 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Diferencia
1 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
16 35:38.003
2 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
16 35:40.120 2.117
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
16 35:41.560 3.557
4 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
16 35:42.324 4.321
5 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
16 35:45.790 7.787
6 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
16 35:45.923 7.920
7 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
16 35:46.928 8.925
8 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
16 35:48.051 10.048
9 25 Mick Schumacher / GER
Carlin
16 35:50.724 12.721
10 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
16 35:51.331 13.328
11 33 Marino Sato / JPN
Motopark
16 35:58.427 20.424
12 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
16 35:58.926 20.923
13 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
16 35:59.471 21.468
14 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
16 36:04.307 26.304
15 55 David Beckmann / GER
Motopark
15 36:25.301 47.298
16 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
3 6:47.526 -28:50.477
17 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
1 2:45.305 -32:52.698
ABANDONOS
31 Lando Norris / GBR
Carlin
0

Resultados Carrera 3 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Diferencia
1 31 Lando Norris / GBR
Carlin
15 35:36.677
2 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
15 35:39.070 2.393
3 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
15 35:40.819 4.142
4 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
15 35:41.378 4.701
5 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
15 35:44.567 7.890
6 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
15 35:46.854 10.177
7 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
15 35:47.650 10.973
8 25 Mick Schumacher / GER
Carlin
15 35:48.634 11.957
9 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
15 35:49.320 12.643
10 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
15 35:54.405 17.728
11 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
15 35:54.614 17.937
12 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
15 35:55.942 19.265
13 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
15 35:59.310 22.633
14 33 Marino Sato / JPN
Motopark
15 36:00.323 23.646
15 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
15 36:01.211 24.534
16 55 David Beckmann / GER
Motopark
15 36:59.175 1:22.498
ABANDONOS
3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
3 6:46.191 -28:50.486
34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
3 6:46.536 -28:50.141

Mejores momentos

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 3 Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 266
2 31 Lando Norris Carlin Dallara F312 – Volkswagen 248
3 1 Joel Eriksson Motopark Dallara F312 – Volkswagen 240
4 53 Callum Ilott Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 186
5 27 Jehan Daruvala Carlin Dallara F312 – Volkswagen 138

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...