Le Mans '66, nominada a cuatro Óscar incluida 'Mejor Película'

 |  @eloy_eg  | 

Que Christian Bale fuera nominado a los Globos de Oro ya hacía intuir que a la crítica especializada y el mundillo del cine le había gustado tanto Le Mans '66 (Ford v Ferrari en su versión original) como a la mayoría de los aficionados. Pero que una película sobre automovilismo aparezca hasta en cuatro ocasiones en la lista de nominados para los Óscar no deja de ser inaudito. Y si además opta al premio gordo, aún más.

Esta vez la Academia no se acordó de Bale y su interpretación de Ken Miles, pero la larga lista de nominados a Mejor Película (diez candidatos) permitió que Le Mans '66 se metiera en la lucha por la estatuilla más codiciada. A esa nominación estelar se suman otras tres de corte más técnico y desde luego más esperadas dado el tipo de película del que hablamos: Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.

Siendo razonables lo lógico es que el largometraje se vaya de vacío de la gala que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Los Ángeles, pero que les quiten lo bailao...

Foto | FOX

Lee a continuación: Aston Martin completa su alineación para Le Mans con Harry Tincknell y Richard Westbrook

  • Zap84

    Pocas veces he sentido tanta decepción como al ver Le Mans 66. Si eres aficionado al automovilismo te defraudará, pero si tu afición es el cine lo hará aún más.

    • Chaman

      Aficionado al cine y al automovilismo desde la cuna... y a mí me gusto.

      Decepción fue ver, mejor dicho oir, el documental de Senna. Aquello si que fue una decepción.

      • Zap84

        Para gustos los colores por supuesto, para mi es una película plagada de momentos ridículos como aficionado al automovilismo, independientemente de que se ajusten a la realidad (casi en nada), con un resultado más cómico que otra cosa. Totalmente de acuerdo con el documental de Senna por otro lado.

        • Chaman

          Es que justamente lo que comentas, es lo que puedo perdonar.

          Puedo perdonar la vaga traducción que se hizo en español, incluso ciertos diálogos que sonrojan. Puedo perdonar ver dos coches en paralelo por Mulsanne y bajando marchas o apretando el acelerador, como si eso fuese lógico o real, no me gusta, pero lo perdono por que es una película dirigida a un publico general que piensa que así es el automovilismo...pero oye al menos el Ferrari suena a 12 cilindros y el GT40 suena a 8...algo es algo.

          Pero en cambio a un documental le pido rigor histórico y no ser un panfleto sobre la Iglesia Senniana, o erase una vez...un superheroe al que le hicieron la vida imposible llamado Senna.

          He ahí la diferencia, por eso no me decepciono, igual que Rush, por que al menos tenemos películas que con sus pajas mentales...reflejan un deporte minoritario que nos apasiona.

          • Zap84

            Es que lo de Senna no merece la pena ni tenerlo en cuenta, solo a un religioso fanático le puede gustar eso.

            El sonido de los coches, las imágenes, como reproducen el circuito, todo eso está muy bien en Le Mans 66 y merece la pena verla sólo por eso, en eso estoy de acuerdo. A mí me entretuvo y me reí también, pero eso no lo convierte en una buena película, y ya nominarla al Óscar cómo mejor película es simplemente un insulto.

            Como aficionados al automovilismo es igual que Rush, en 10 años nadie se acordará de ellas, y seguiremos recurriendo a Steve McQueen y al Grand Prix de Frankenheimer.

            El mar., 14 ene. 2020 11:50, Disqus escribió:

  • Inohcna

    Esperaba menos de esta película la verdad. Fui a verla porque se canceló otro plan y mirando en cartelera era la que más quería ver. El caso es que disfruté mucho de ella, vale que la historia no ocurrió así, pero la interpretación de Bale y de su amistad con Shelby, el sonido de los coches, un guión entretenido, con incluso sitio para un villano, y un Enzo Ferrari con mucha personalidad hicieron que la película me gustara bastante.
    Aún así hay situaciones ridículas como las escenas en carrera con los pilotos mirándose entre ellos, o Shelby haciendo picias en el box de Ferrari...
    Pero en general me parece una buena película. Quizá sea más una película sobre Ken Milles y Carrol Shelby que como la historia del proyecto del GT40.

  • Alpeca

    A mi en verdad la película me gustó bastante. Esperaba menos para ser sinceros. En términos cinematográficos he de alabar su ambientación y su banda sonora. Luego en términos puramente automovilísticos, si es cierto que usan atajos argumentales para que la historia sea un poco más dinámica a como fue en realidad y hay algunas situaciones absurdas (lo de ir a medio gas en la recta de Mulssane y apretar a fondo solo para adelantamientos dramáticos) he de decir que está bastante bien conseguida y se ajusta más a la realidad de lo que pensaba. Además me gustó el trato respetuoso que le dan a Ferrari (De hecho mucho mejor que el que le dan a los dirigentes de Ford, menos Iacocca, que los pintan poco menos que unos patanes) y el protagonismo que le dan a toda una leyenda como Lorenzo Bandini (aunque es cierto que lo pintan un poco chulesco, todo hay que decirlo)