CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

7 MIN

Leonardo Pulcini y David Beckmann se reparten los triunfos de GP3 en su penúltima cita

Héctor Sagués | 1 Oct 2018
nikita-mazepin-gp3-sochi-2018
nikita-mazepin-gp3-sochi-2018

La GP3 Series finaliza su periodo de existencia poco a poco y tendrá un periodo de pausa intensiva hasta la decisión del título en Abu Dabi el próximo de noviembre, haciendo de la cita de Sochi un mirador imprescindible. ART se proclamó campeón de equipos una vez más y finalizará su reinado habiendo conseguido ocho títulos de nueve posibles en el apartado colectivo. Leonardo Pulcini ganó el sábado y se quitó la mala espina de la ausencia de victorias, mientras que el domingo Joey Mawson perdió un triunfo asegurado por culpa de un Virtual Safety Car tardío que ayudó a David Beckmann pasarle en los instantes finales.

Carrera larga

Leonardo Pulcini salió primero el sábado después de que el poleman original, Nikita Mazepin, perdiera su posición frontal al sobrepasar los límites de la pista en su mejor vuelta. Pulcini cerró huecos a un agresivo Callum Ilott y se fue largo en la segunda curva, aunque el italiano mantuvo el primer lugar sin ceder en su empeño mientras Anthoine Hubert subió una posición y se situó en podio al rebasar a su compatriota Giuliano Alesi. Diego Menchaca quedó detenido a los pocos metros en la salida del pit lane, pero su coche apartado solo fue motivo de doble bandera amarilla y el coche de seguridad se mantuvo en boxes.

Mazepin subía de octavo a quinto a pesar de estar a punto de chocar con un Ryan Tveter desafortunado. El estadounidense perdía diez puestos por culpa de un toque de Simo Laaksonen y se llevaba una penalización de cinco segundos por no pasar la escapatoria de forma correcta. Presionó Mazepin a Alesi para no despegarse de su compañero y rival Hubert en la lucha por el campeonato. David Beckmann clasificó en una nefasta 15ª posición después de dos pole position consecutivas y se puso 9º en un gran arranque, esperando delante de él la pelea por la pole invertida entre Laaksonen y Richard Verschoor.

Hubert tardó un par de vueltas de presión en superar a Ilott para situarse segundo, alejándose de una lucha por el podio entre el británico, Alesi y Mazepin. El hombre de casa se saltó en la curva 2 y mantuvo posición al irse largo Ilott en el mismo sitio, pasando después al de Trident. Jake Hughes, Verschoor, Beckmann y Laaksonen también adelantaron a unos incómodos Alesi y Ilott que no paraban de perder terreno y caían a la lucha por el octavo puesto y la pole invertida para la carrera dominical; Juan Manuel Correa se deshizo de ellos provisionalmente en el igualado combate.

Verschoor se situó cuarto al pasar a Hughes y Beckmann y Laaksonen quedaban lejos por el sexto lugar. Correa, Ilott, Joey Mawson, Alesi, Tatiana Calderón y Pedro Piquet se juntaban en busca del preciado octavo puesto y el uso y gestión del DRS fue esencial en todo momento. Alesi perdía opciones con los neumático triturados y algunas otras distancias se igualaban en la parte final de la primera ronda. Ilott y Mawson dejaron atrás a Correa y el piloto de Arden adelantó en la recta principal al de ART, que cedió ante Correa y estuvo a punto de irse al muro de la recta trasera.

Apenas sufrió Pulcini en cabeza camino a su primera victoria en la GP3 Series, comandada con autoridad y merecido ejemplo de su buen rendimiento. Mazepin acabó segundo después de adelantar en la última vuelta a Hubert, que cerró el podio frente a un combativo Verschoor. Les siguieron Beckmann, Laaksonen y Hughes. Mawson se llevó la pole para el domingo, con los Jenzer de Correa y Calderón cerrando la zona de puntos. Ilott y Alesi finalizaron 13º y 14º respectivamente, hundidos sin gomas y rebasados por Gabriel Aubry y Jannes Fittje en los últimos metros.

Carrera sprint

Mawson se colocó de costado para evitar cualquier ataque en la segunda cita del fin de semana y cerró bien a Hughes, que se saltó la segunda curva ante la agresividad de Beckmann. Mawson y Laaksonen también se saltaron la curva y Hubert adelantó a Mazepin para evitar mayor recorte de puntos en la pelea por el campeonato. Alesi pinchó en un toque con Hughes y quedó momentáneamente detenido antes de reanudar la marcha e irse hacia el pit lane, completando así un discreto fin de semana en Sochi; Hughes entró más tarde para cambiar su alerón delantero.

Laaksonen hacía un tapón a Beckmann y Verschoor y permitía la fuga de Mawson en cabeza. El finlandés de Campos se fue largo antes de la recta trasera y Beckmann aprovechó la situación para adelantarle sin DRS, colándose Verschoor por delante en las curvas finales del trazado. Hubert se situó justo detrás de Laaksonen y se lo llevó por delante, relegando al de Campos a las últimas posiciones. Mawson y Beckmann dejaron atrás a Verschoor y el holandés se distanció a su vez de Mazepin y Hubert, que se llevaban consigo a dos pilotos combativos en Aubry y Correa.

Correa adelantó a Aubry con una apurada frenada en la recta trasera y la pelea entre ambos les dejaba a merced de Calderón y Pulcini al final de la zona de puntos. Beckmann recortó los dos segundos de los que disponía el líder Mawson y atacó al australiano con DRS en las dos rectas permitidas, aunque el piloto de Arden no dejó opción alguna a su rival. Mazepin cometió un error garrafal al pasarse de frenada y accidentarse en la antepenúltima vuelta, perdiendo su posición favorable respecto a Hubert y cediendo un terreno prácticamente insalvable en cuanto a puntos se refiere.

El Virtual Safety Car salió en en el antepenúltimo giro y Beckmann se acercó a Mawson, adelantándole a falta de cinco curvas y obteniendo su tercera victoria en seis carreras. Verschoor les acompañó en el podio, seguido de un efectivo Hubert y un veloz Correa. Completaron la zona de puntos Aubry, Calderón y Pulcini. Fittje consiguió su primer top 10 gracias en parte a los problemas ajenos, incluyendo el toque de Laaksonen, las dificultades mecánicas de Ilott y el drive-through de Alesi por la colisión con Hughes. Hubert tiene 32 puntos de ventaja sobre Mazepin y se lleva un gestionable margen de cara a la cita decisiva en Abu Dabi.

Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Leonardo PulciniCampos Racing38:56.960
2Nikita MazepinART Grand Prix+3.955
3Anthoine HubertART Grand Prix+7.037
4Richard VerschoorMP Motorsport+8.314
5David BeckmannTrident+12.631
6Simo LaaksonenCampos Racing+13.442
7Jake HughesART Grand Prix+14.198
8Joey MawsonArden International+24.084
9Juan Manuel CorreaJenzer Motorsport+25.503
10Tatiana CalderónJenzer Motorsport+31.565
11Gabriel AubryArden International+31.973
12Jannes FittjeJenzer Motorsport+33.156
13Callum IlottART Grand Prix+35.793
14Giuliano AlesiTrident+36.222
15Pedro PiquetTrident+37.714
16Sacha FenestrazArden International+38.412
17Devlin DeFrancescoMP Motorsport+39.357
18Ryan TveterTrident+1 vuelta
Diego MenchacaCampos RacingRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1David BeckmannTrident29:43.318
2Joey MawsonArden International+0.617
3Richard VerschoorMP Motorsport+1.056
4Anthoine HubertART Grand Prix+4.559
5Juan Manuel CorreaJenzer Motorsport+5.736
6Gabriel AubryArden International+10.464
7Tatiana CalderónJenzer Motorsport+11.292
8Leonardo PulciniCampos Racing+11.852
9Ryan TveterTrident+13.204
10Jannes FittjeJenzer Motorsport+14.719
11Pedro PiquetTrident+15.715
12Devlin DeFrancescoMP Motorsport+20.866
13Sacha FenestrazArden International+25.386
14Simo LaaksonenCampos Racing+25.963
15Diego MenchacaCampos Racing+26.442
16Jake HughesART Grand Prix+57.406
17Giuliano AlesiTrident+1:40.305
18Callum IlottART Grand Prix+1 vuelta
Nikita MazepinART Grand PrixRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Anthoine HubertART Grand Prix199
2Nikita MazepinART Grand Prix167
3Callum IlottART Grand Prix147
4Leonardo PulciniCampos Racing131
5David BeckmannTrident119