ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lewis Hamilton logra en Hungaroring su primera pole position desde 2021

Sorpresa en Hungaroring con la primera pole position de Lewis Hamilton en un año y medio. El piloto británico no partía desde la primera posición en parrilla desde el Gran Premio de Arabia Saudí en 2021, cuando estaba en plena pelea por el título con un Max Verstappen que hoy fue segundo. Por su parte, Hamilton logra un récord único, convirtiéndose en el piloto con mayor número de poles en un mismo circuito. Tras los dos astros, McLaren copa la segunda fila con Lando Norris tercero por delante de Oscar Piastri, claramente en un gran momento de forma los coches naranjas. Copó el to p5 un inesperado Guanyu Zhou. Por su parte, Fernando Alonso tuvo que conformarse con ser octavo, mientras Carlos Sainz quedó eliminado en Q2 y saldrá undécimo.

Tras una extraña jornada del viernes, la única sesión de entrenamientos libres del sábado no ayudó a sacar conclusiones, aunque sí devolvió a los Mercedes y a los Red Bull a la zona que supuestamente deberían ocupar. Lewis Hamilton hizo honor al que es su circuito fetiche con el mejor tiempo, por delante de Max Verstappen y Sergio Pérez, con un inesperado Nico Hülkenberg cuarto por delante de Lando Norris. George Russell fue sexto, con los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz en séptima y octava posición, mientras Fernando Alonso y Valtteri Bottas cerraban el top 10.

Por primera vez en la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, tras la cancelación del Gran Premio de la Emilia Romaña, en Hungaroring se empleó el nuevo sistema de clasificación, aún en estado de pruebas, en el que el uso de neumáticos viene marcado por cada parte de la sesión clasificatoria. La Q1 vería el uso de los neumáticos duros, mientras la Q2 obligaría a los pilotos a emplear el compuesto medio y finalmente la Q3 vería la aparición, para terminar, de las gomas blandas. De esta forma, además, cada piloto contaba tan solo con once juegos de neumáticos para usar a lo largo de todo el fin de semana.

La primera parte de la sesión arrancó con normalidad, aunque con con equipos y pilotos intentando entender cuáles son los beneficios a tener en cuenta en estas condiciones. Rápidamente quedó claro que el uso de un segundo juego de neumáticos duros tenía una gran ventaja, con los tiempos de aquellos que lo hacían mejorando muchísimo. AlphaTauri y Alpine marcaron la pauta en ese sentido, inspirando a otros a hacer lo mismo. Finalmente, los eliminados en Q1 y últimos en parrilla fueron, en este orden, Alex Albon, Yuki Tsunoda, George Russell, Kevin Magnussen y Logan Sargeant.

Tras la Q1 con gomas duras, llegó el turno de la Q2 con un paso de compuestos más blandos, empleando el tipo de neumático medio para la última eliminación de la jornada, que separaría el top 10 de los pilotos de las siguientes cinco posiciones. Aquí empezaron a verse los primeros cambios con respecto a los primeros minutos de acción, además de alguna sorpresa más a añadir a la temprana eliminación de Russell en Q1. Tanto era así que Charles Leclerc se salvaba en última instancia dejando fuera de combate a su propio compañero de equipo, Carlos Sainz, undécimo finalmente.

Tras Carlos Sainz, también quedaron eliminados Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly. De esta forma, la sorpresa era la presencia de los dos Alfa Romeo en el top 10, junto a los dos Red Bull y McLaren, acompañando a los supervivientes Ferrari, Aston Martin, Mercedes y Haas. Mala fortuna para el madrileño, en un fin de semana en el que los coches de Maranello no están acabando de brillar del todo. En cualquier caso, sin tiempo para descansar, la Fórmula 1 agarraba los neumáticos blandos y se lanzaba a por los últimos minutos para pelear por la pole position.

A diferencia de las dos primeras partes de sesión clasificatoria, la Q3 tenía la expectativa de disputarse con normalidad por lo menos en cuanto a los pasos que equipos y pilotos darían. La expectativa, dos intentos con dos juegos distintos de neumáticos. Tras los primeros intentos, Max Verstappen era el más rápido, por delante de Lewis Hamilton y Lando Norris, con Fernando Alonso cuarto y Sergio Pérez quinto. Tras ellos, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Oscar Piastri y Guanyu Zhou… pero con un segundo intento aún por ver, lo que aún podría cambiar el orden de parrilla.

Después de no mejorar su mejor vuelta el actual campeón del mundo, quedaba claro que había posibilidad de alguna sorpresa en cabeza. Finalmente fue así, con un Lewis Hamilton que batió el mejor tiempo del neerlandés por la mínima diferencia. El británico volvió a la pole position por primera vez desde el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021, con Max Verstappen segundo y Lando Norris tercero. Oscar Piastri fue cuarto, demostrando que los McLaren están en buen estado de forma. Tras los coches de Woking, Guanyu Zhou se ganó un impresionante quinto por delante de Charles Leclerc. Valtteri Bottas fue séptimo por delante de Fernando Alonso, octavo. Cerraron el top 10 Sergio Pérez y Nico Hülkenberg.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio Hungría 2023

Cargando...